Wednesday, July 16, 2014

Cochabamba Flotas incumplen normas de viajes

Al menos un centenar de vehículos de transporte interdepartamental, particular y pesado fue sancionado ayer en un operativo de Tránsito, realizado en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Parotani. La Policía revisó 300 motorizados en una hora y halló deficiencias en 100, según un informe del subcomandante de Tránsito, Freddy Almaraz.

Las infracciones más frecuentes fueron: el exceso de pasajeros, la circulación sin placas, la falta de equipos de seguridad y del

Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Pero, también se detectaron autos “chutos” y conductores de “surubís” que realizaban viajes de larga distancia con licencia categoría “A”, cuando la exigencia para el servicio público es tener permiso “B” o profesional.

Al menos 35 policías de Tránsito revisaron, entre las 4:00 y las 8:00 de ayer, los guiñadores, luces, botiquines, equipos de seguridad, placas y licencias de conducir de 300 vehículos. Además, verificaron la presencia de pasajeros en camarotes y pasillos. También, se realizó la prueba de alcoholemia a los conductores.

El subdirector informó en el operativo se encontraron a 12 pasajeros que viajaban en pasillos y camarotes de flotas de la empresa Bolívar, que realizaban la ruta La Paz- Cochabamba. Tránsito obligó a los transportistas a devolver el pasaje a los usuarios. Los viajeros habían pagado entre 10 y 70 bolivianos.

Los pasajeros argumentaron que le “rogaron” a los transportistas para que los lleve. Otros dijeron que tenían “urgencias” y que “no sabían” que era prohibido viajar en gradas, pasillos o camarotes de las flotas.

Asimismo, se verificó la circulación de vehículos “chutos” sin placas. El propietario de uno de los motorizados, Claudio Chávez, dijo que el auto era nuevo y contaba con su póliza y permiso de circulación de 10 días.

A ello se suma que más de una treintena de pasajeros se quedó a medio camino, debido a que el bus se quedó sin combustible.

Los usuarios contaron que compraron pasajes de la empresa Danubio para viajar de La Paz a Santa Cruz. Sin embargo, al momento de embarcarse los subieron a una flota de “BolPar”, que se plantó en Parotani porque se le acabó el combustible.

Almaraz añadió que los operativos serán contantes. “Recomendamos a la población que haga estos viajes cómodamente y denuncie cualquier anormalidad en los retenes”.

Principales infracciones

Exceso de pasajeros. La flota Bolívar fue sancionada por transportar, en dos buses, al menos una decena de pasajeros en la ruta Paz- Cochabamba en pasillos y camarotes. Los transportistas cobraban de 10 a 70 bolivianos, según el punto de recojo.

Licencias. Se detectaron vagonetas tipo “surubí” que realizaban el servicio interdepartamental y que fueron sorprendidas con licencias de conducir categoría “A”, cuando la requerida es “B” para el servicio público.

“Chutos”: La circulación de vehículos sin placas, también fue verificada por Tránsito. Uno de los propietarios dijo que se trata de un “vehículo nuevo”.

Combustible: Los pasajeros se quejaron por el cambio de flota, debido a que habían comprado boletos en la empresa Danubio, pero fueron embarcados en un bus de “BolPar”.

Viajes. Se estima que cada día llegan a la terminal hasta 300 buses que hacen el servicio interdepartamental. Sin embargo, por la construcción de las dobles vías La Paz-Oruro y Quillacollo-Suticollo la frencuencia y oferta de viajes al occidente se ha reducido.

No comments:

Post a Comment