Los choferes confederados de La Paz prevén que en un mes llegue el prototipo del bus Mercedes-Benz que encargaron a la empresa brasileña Marcopolo, con el objetivo de mejorar el servicio del transporte urbano. El precio del vehículo es de 92.000 dólares.
"La marca fabricante (brasileña de autobuses) Marcopolo nos ha confirmado que ha de llegar de aquí a un mes el prototipo y entonces vamos mostrar públicamente la renovación que haremos”, afirmó ayer el ejecutivo de la Federación de Transporte La Paz, Julián Manzaneda.
El dirigente informó que hace un mes una comisión de choferes viajó a Brasil para encargar el prototipo de un bus Mercedes-Benz. Adelantó que cada vehículo costaría 92.000 dólares y tendría capacidad para 47 pasajeros: 27 sentados y 20 de pie.
Se prevé que cada sindicato de choferes de La Paz compre 20 buses. "Se habló de 20 vehículos por sindicato, somos 16 sindicatos”, dijo Manzaneda.
Aclaró que con la compra de estos buses, los transportistas descartarían la administración de los 73 buses PumaKatari, que solicitaron a la comuna. "Ya no sería necesario asumir la administración”, expresó.
El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, calificó como positiva cualquier iniciativa de los choferes para mejorar el servicio público, ya sea con la compra de nuevos vehículos, cambio del sistema de administración o su conversión de sindicatos a empresas. "Nosotros vemos con buenos ojos cualquier acción que mejore el servicio de transporte”, afirmó.
Talleres para buen servicio
Manzaneda señaló que los choferes firmaron un convenio con la Cooperación Suiza y su Proyecto Aire Limpio, para que esta instancia los asesore en el proyecto de transporte urbano.
El director de Aire Limpio, Freddy Koch, aclaró que el convenio es con el grupo de Julian Manzaneda. "Vamos a ayudarles para ver cuál es la mejor forma de organización empresarial para que se conviertan en operadores de transporte”, sostuvo.
Explicó que el proyecto prevé que en las próximas líneas del PumaKatari, las empresas de choferes podrían aportar con conductores y la comuna podría dotar del sistema de cobro, rutas, frecuencias y reglas de transporte.
Según Koch, hay transportistas que se dieron cuenta de que si no se modernizan y se convierten en empresa operadora "tendrán serios problemas a futuro”.
Según Manzaneda, el proyecto demorará unos cuatro meses y posteriormente los choferes serán capacitados en los aspectos que demanda el cambio para una mejora en el servicio.
"Vamos adecuarnos a este proyecto de transporte masivo todos los choferes de La Paz y se va a mejorar el transporte y el servicio”, enfatizó el dirigente.
Transportistas
Declaración El oficial asesor, Gustavo Bejarano, reiteró que las siete rutas del PumaKatari serán administradas por la comuna paceña.
Servicio El alcalde Luis Revilla dijo en su momento que en el lugar donde se detecte un mal servicio y tramaje, ingresará el PumaKatari.
Prototipo Manzaneda expresó que los nuevos buses Mercedes-Benz no necesitarán de pruebas, porque conocen de su rendimiento.
Espera Los transportistas volverán luego de las fiestas julias a conversar para la administración de los 73 PumaKatari, dijo Manzaneda. Este dirigente refirió que si estos buses son chinos no se harán responsables de su administración.
Rocha dejó la sesión antes de finalizar el informe de Bejarano
El oficial asesor, Gustavo Bejarano, respondió a los concejales ayer en la sesión a la que fue convocado para informar acerca del proceso de licitación y adjudicación de los nuevos 73 buses PumaKatari. El presidente del Concejo, Omar Rocha, abandonó la sala antes de terminar el informe que él mismo solicitó.
Minutos antes de iniciarse la sesión, Rocha manifestó que no iba asistir al informe, pues había pedido que éste se postergue. "Queremos vivir nuestra gesta libertaria en paz, después del 16 de julio se hará el informe” dijo.
En su informe, Bejarano ratificó que el ejecutivo municipal está dispuesto a brindar información las veces que sea necesario e incluso estar todos los días en el Concejo despejando las dudas de los concejales y concejalas.
El oficial asesor negó que algún bus esté en malas condiciones y explicó que para optimizar el funcionamiento de los buses municipales éstos fueron divididos en tres grupos: El operativo, que son los buses que prestan el servicio en las tres rutas; los que están en espera y listos para reemplazar a aquellos motorizados que presenten problemas; y los buses que deben someterse a mantenimiento.
"El presidente del Concejo ha querido decir en la sesión que hay tres vehículos con motores fundidos, dijo Bejarano. Vuelvo a invitarlo, a que nos subamos al sistema. Vamos a los patios, vamos a ver el mantenimiento y muéstrenme dónde están esos tres buses con motores fundidos. No existe ningún bus que tenga el motor fundido”.
El concejal Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que el proceso del bus municipal no puede frenarse. "Los PumaKatari ya no pertenecen al ejecutivo, sino a todos los ciudadanos y vamos a defenderlos”, dijo.
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Friday, July 11, 2014
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