Thursday, July 17, 2014

Uyuni pide terminal de buses acorde a población y turismo

Organizaciones sociales, juntas vecinales, gremiales transportistas y representantes cívicos de la ciudad de Uyuni, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, iniciaron el martes un paro cívico indefinido y el bloqueo de las rutas que conectan con las capitales de Oruro y Potosí, en demanda de la construcción de una terminal internacional de buses acorde a la creciente población y a las necesidades de servicio turístico, actividad que se desarrolla los 365 días del año.

El representante del Comité de Movilizaciones de Uyuni, Rubén Huanca, en contacto con EL DIARIO informó que tras un largo cuarto intermedio, tiempo en el cual llegaron hasta la ciudad de La Paz para entrevistarse directamente con representantes del Gobierno de Evo Morales pero sin ningún resultado, se determinó, por consenso del 80 por ciento de la población reanudar las medidas de protesta con un paro cívico indefinido y el bloqueo de la carretera hacia Potosí, la ruta de tierra a Oruro y también la vía férrea.

“No estamos en contra de la construcción de una terminal, todo lo contrario. Estamos pidiendo la construcción de una terminal de buses acorde al crecimiento de la población de los últimos cinco años. Estamos sobrepasando los 35 mil habitantes”, afirmó Huanca.

La Alcaldía de Uyuni inició el proyecto de construcción de una terminal de buses “supuestamente” turística, según el representante, pero que la misma se está edificando en un barrio considerado como el “casco viejo” de la ciudad, en predios de la exaduana que es un espacio pequeño por donde los buses de pasajeros no podrán maniobrar ni transitar.

“Uyuni es una ciudad con bastante espacio y su situación de progreso tiene que ver con una terminal internacional”, dijo Huanca y detalló que los motivos de este pedido responden a una visión de desarrollo económico a mediano y largo plazo que beneficiará a todo el suroeste potosino.

“Por un lado tenemos la conexión hacia Argentina mediante la ruta Tupiza-Villazón-La Quiaca. Por otro lado, tenemos el proyecto de la carretera Uyuni-Hito 60-Chile”, citó. Además están los dos caminos que conectan con el interior del país: Uyuni-Potosí y el camino que aún es de tierra Uyuni-Huari.

Una de las sugerencias de los movilizados es que se construya una terminal internacional de buses en cercanías del Aeropuerto de Uyuni Joya Andina, aprovechando el gran espacio geográfico de esta región.

O, también que esta terminal sea construida cerca de una de las carreteras que conectan a Uyuni, para un mejor acceso de las movilidades que llegan desde el interior y exterior del país.

UPRE MEDIOCRE

Para hacer el reclamo y pedido al Gobierno los representantes de Uyuni llegaron el mes pasado a la ciudad de La Paz y solicitaron a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) dependiente del Ministerio de la Presidencia, les atienda en su demanda, sin embargo, los encargados de esta oficina no pudieron darles una respuesta técnica.

En 2013 en un acto de interpelación que le hizo la Asamblea Legislativa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la autoridad informó que la Upre no tiene la capacidad logística para realizar la supervisión total de los proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” por lo que opta por un control “aleatorio”.

CERO INVERSIÓN

Ante este panorama, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, acusó a todas las organizaciones movilizadas de Uyuni de responder a intereses netamente políticos de los opositores al Gobierno como el Movimiento Sin Miedo y Unidad Democrática y que por lo tanto, decidió no realizar más inversiones en la región.

“A partir de ahora no vamos hacer ningún proyecto en un lugar donde están manipulando y están tomando acciones políticas y por instrucciones tanto de UD, el MSM y el Partido Verde. Es una región donde estamos invirtiendo más de 600 millones de dólares (.) Es una situación de cocina entre ellos y el Alcalde”, afirmó Gonzales.

No comments:

Post a Comment