Wednesday, July 23, 2014

Hay choferes del PumaKatari que no respetan las paradas y corren



Hay choferes del La Paz Bus Laderas, que opera con los PumaKatari, que en las noches y madrugadas no respetan puntos de parada y excede los 60 kilómetros por hora permitidos por las noches. La Alcaldía, que verificó la segunda falta, toma medidas administrativas.

La Razón conoció, por ejemplo, que hace unos días un grupo de ocho jóvenes, que salían a las 02.00 del Círculo Aeronáutico en Los Pinos, tomaron el bus en ese punto hasta el Parque Urbano Central, cuando la parada está siete cuadras más abajo.

“Estábamos con copas y no sabíamos cómo ir al centro. Para nosotros fue excelente que el bus se haya detenido pues no tuvimos que tomar taxi y ni bajar hasta la parada”, dijo Marcelo Barrientos.

En otra ocasión, este medio pudo evidenciar que un bus edil, cerca de las 22.30, se detuvo en la calle 2 de Obrajes para dejar subir a una señora que corría con un niño de unos seis años, cuando la parada está en la calle 4, sobre la avenida Hernando Siles.

Respecto a la velocidad, un periodista de este medio evidenció que por la avenida principal de Los Pinos los vehículos ediles corren. “Me quedo hasta las 03.00 con mis actividades cotidianas y he visto que por las noches los coches no tienen límite de velocidad”, contó el vecino Sebastián Nicolás Camacho.

Carrera. Javier Lazcano, quien retornaba de Chasquipampa al Centro, tomó un bus cerca de las 23.00. El bus corría por la avenida Costanera, pero al llegar a una curva, el chofer pisó el freno y el pasajero salió disparado hacia adelante.

“Me choqué la cabeza con uno de los barrotes. Todos retaron (riñeron) al conductor y se ofrecieron a apoyar la denuncia, sin embargo, el chofer se disculpó y como quería irme a mi casa, ya no hice nada”, señaló.

La Razón intentó el viernes conocer la posición oficial de la Alcaldía sobre estas quejas y consultar sobre las medidas que iba a adoptar para garantizar la calidad del servicio. Con este fin, a través de la oficina de Comunicación, hizo la consulta para entrevistar al oficial asesor, Gustavo Bejarano, pero no hubo respuesta.

“Se otorgaron sanciones a los conductores que han rebasado los límites establecidos de acuerdo con el tipo de vía”, informó el lunes a Página Siete el coordinador de Programas de la comuna, Edward Sánchez, pese a que la consulta la hizo este diario.

Ayer, explicó a La Razón que se hace un seguimiento a los PumaKatari a través de los dispositivos GPS (de geolocalización), que no solo permiten controlar la velocidad, sino los cambios de ruta, horarios, ubicación de las unidades y otros.

Este sistema de control, añadió, permitió detectar que hay choferes que imprimen velocidad excesiva, no solo en la noche, sino también de día, aunque no precisó la cantidad. Si un conductor rebasa los límites de velocidad o para donde no debe —Sánchez dijo que la Alcaldía no recibió ninguna denuncia de la segunda infracción—, primero se realiza una llamada de atención, que se incluye a una matriz de evaluación.

En caso de que se sumen las observaciones, se puede proceder a los descuentos, suspensiones e incluso a la destitución del infractor. Si una persona ve irregularidades, puede llamar al 800-13-4444 indicando la placa.

Sánchez remarcó que los conductores en avenidas como la Costanera o del Poeta no deben sobrepasar los 60 kilómetros por hora. Entretanto, en áreas residenciales como Los Pinos estos motorizados no deben rebasar los 30 kilómetros por hora.

Bus causa una lesión a una niña

Pumakatari

Por imprudencia, una niña que intentó cruzar la calle mientras un PumaKatari doblaba una esquina, sufrió una lesión en un dedo del pie izquierdo, informó ayer el doctor Renán Crespo, director del hospital Los Pinos. La red ATB reportó que el hecho se produjo en Cota Cota. El Servicio de Transporte Municipal informó que los buses cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y que asumirá la responsabilidad que establezca el organismo encargado.


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