Friday, July 18, 2014

Habilitarán 78 puntos de venta de tarjetas para el PumaKatari

La comuna paceña prevé instalar al menos 78 puntos para la venta de "tarjetas inteligentes”, las que permitirán a los usuarios el acceso a los buses PumaKatari. Los validadores de las fichas serán instalados entre los últimos días de este mes y principios de agosto.
"Estamos habilitando más de 78 puntos, en los cuales la población podrá acceder a la (compra de la) tarjeta”, dijo el oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.
Los 78 puntos incluyen a los 61 buses en los cuales se habilitará un cajero móvil, de donde el pasajero podrá comprar, recargar y usar la "tarjeta inteligente”.
Además se habilitarán nueve casetas en todo el recorrido de las tres rutas del PumaKatari, en las que se podrá comprar y recargar las fichas con cero contacto.
También se habilitarán dos centros de atención al público: uno, en el mercado Camacho y otro al lado del módulo policial del Parque Urbano Central (PUC).
"El punto del multipropósito (mercado Camacho) tendrá capacidad de atención a más de 200 personas a partir de tres ventanillas exclusivas sólo para La Paz Bus”. Precisó que en los dos espacios se podrá realizar la personalización de las tarjetas.
A los anteriores puntos se sumarán otras seis MiniKams, que son similares a los cajeros automáticos de los bancos, en los que se podrá realizar la recarga del crédito. Para el proceso de la personalización de las tarjetas sólo se necesitará la cédula de identidad. "Queremos simplificar todo el servicio; y la política que estamos aplicando es de total accesibilidad para disminuir todas las barreras de ingreso como internet y registros. Queremos que sea simple, sencillo y práctico”, añadió.
Colocado de validadores
Según Bejarano, a finales de este mes e inicios del próximo, los validadores comenzarán a trabajar en 55 buses PumaKatari porque seis de ellos ya cuentan con el equipo lector de las tarjetas. "No van a funcionar todavía, pero serán colocados”, dijo.
Paralelamente, continuó, se capacitará al personal especializado para realizar el control del cobro mediante tarjeta.
El validador es un equipo similar a una tableta de siete pulgadas, que al aproximar la tarjeta aparece el saldo y el descuento que se hace por el uso del servicio, explicó Bejarano.
La instalación de los validadores tomará dos horas en cada uno de los buses, ya que se debe verificar la conexión inalámbrica con el molinete. El centro de atención al público operará las 24 horas, será muy parecido a la atención por la pérdida o retención de una tarjeta de crédito.
Una vez que se implemente la tarjeta como forma de pago, el pasajero preferencial (tercera edad, discapacitado y menores de 18 años) tendrá la obligación de personalizarla para efectuar el pago diferenciado de un boliviano. Este proceso será sin costo alguno, dijo Bejarano.
La autoridad adelantó que ya se tiene fijado el precio de la tarjeta y el monto de los créditos, pero esta información la hará conocer oportunamente el alcalde Luis Revilla. Se prevé que luego de la socialización del uso de la tarjeta que durarán 30 días, se implementará el pago de la tarjeta.

Los servicios
Servicio El Servicio de Transporte Municipal (Setram) habilitará el Servicio de Atención al Cliente (SAC) con atención las 24 horas para las consultas relacionadas con las "tarjetas inteligentes”.
Identificación El equipo lector de las tarjetas (validador) podrá identificar a partir de la emisión de un ruido y color, si la tarjeta es de uso normal o preferencial.
Datos Las tarjetas inteligentes o de cero contacto tendrán el logotipo de los buses PumaKatari. El precio de las mismas y los precios del crédito serán anunciados oportunamente por el alcalde Revilla.

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