Wednesday, September 7, 2016

Tarija “Moto Taxi” nuevo servicio de transporte público quiere ingresar a calles de Tarija

Ante la falta de fuentes de trabajo en el Departamento, un grupo de jóvenes, entre ellos padres de familia iniciaron un novedoso servicio de transporte público con sus motocicletas. El sindicato Moto Taxi Tarija ofrece una tarifa de 3 bolivianos por un recorrido dentro del casco viejo de la ciudad, indicó el proyectista del novedoso servicio, Giannino Miranda Cabero.
“El tema del desempleo aquí en Tarija es muy fuerte, ante ésta situación vimos conveniente dar uso distinto a las motocicletas para poder tener ingresos”, sostuvo Miranda.
El pasado domingo, el grupo de motociclistas inició su recorrido de prueba por las zonas de la Terminal de Buses, el centro de la ciudad y Mercado Campesino, para buscar la aceptación de la población. Asimismo, estuvieron promocionando el nuevo servicio a través de las redes sociales a objeto de analizar el mercado al que podrían llegar.
Para distinguirse, los conductores están usando chalecos verdes fosforescentes y un letrero de taxi en sus motocicletas, según el proyecto se estampará un logo en la moto, como así también se creará una credencial con los dato del conductor.
Hasta la fecha son 96 personas interesadas en conformar éste sindicato de moto taxis, quienes están presentando más iniciativas para garantizar el servicio.
Con la finalidad de brindar condiciones de seguridad a los pasajeros, los creadores de éste proyecto están solicitando a las personas interesadas afiliarse al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, poseer licencia de conducir, placa del motorizado y certificado de antecedentes penales.
“También estamos viendo la forma de conseguir un seguro de vida para cubrir el tema de accidentes. En caso que suceda un accidente, que Dios no lo quiera, queremos contar con nuestro seguro para el conductor como para pasajero”.
Miranda señaló que ante la aceptación, están iniciando el trámite para obtener su personería jurídica, como también iniciarán los trámites siguientes para garantizar el nuevo servicio de transporte público. Un recorrido por las zonas más lejanas de la ciudad tendrá una tarifa máxima de 5 bolivianos.

Las rutas
“No pretendemos pelear rutas, todos necesitan el pan del día, posteriormente queremos coordinar con las autoridades para que podamos establecer paradas”.
Por el momento están brindando un trabajo similar al de un taxi común y corriente. Miranda considera que éste tipo de trasporte también tiene la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad en horas pico.

Alcaldía
Por su parte el secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, indicó que no emitieron ningún permiso para que las moto taxis circulen por las calles, por lo tanto sería ilegal. Asimismo, dijo que están realizando el trabajo de control de seguridad a los transportistas que brindan el servicio de transporte público.

[Proyectos de ley para la implementación del “Taxi Seguro”, aguardan ser tratados en el Concejo Municipal. ] Concejo Municipal
Desde el Concejo Municipal de Cercado, el concejal Alberto Valdez manifestó que no tiene conocimiento sobre alguna autorización del Ejecutivo para permitir la circulación de éste medio de transporte.
“Lo cierto es que como visión para resguardar la seguridad de los vecinos que hacen uso de los medios de transporte, creo que la moto taxi no es un medio de transporte seguro.
Estoy seguro que el Concejo no podría avalar las moto taxis, tomando en cuenta que la norma dice: promocionar y motivar un medio de transporte de seguridad”.
Según el concejal, el medio de transporte masivo debería de emprenderlo el Gobierno Municipal con la compra de vehículos de gran capacidad para trasladar a las personas.
Valdez se refirió a que aún no se ha definido una política para salvaguardar el tema de un trasporte público.
“Lo lógico es que todo servicio público esté normado bajo un reglamento y autorizado por el Concejo Municipal y el Alcalde”.

Fedjuve
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, expresó su satisfacción por ésta iniciativa, pero siempre y cuando no aumente el caos vehicular.
“Sería una buena idea, pero creo que tendrían que coordinar con Tráfico y Transporte de la Alcaldía. Esperemos que estas moto taxis puedan solucionar los problemas y no así a aumentar el problema vehicular”.
Sin embargo, recordó que el Concejo Municipal debería de apresurar el proyecto del taxi seguro, para que a través de un reglamento pueda garantizar las condiciones de seguridad a los pasajeros.
Según Rosas, a finales del mes de septiembre el Concejo considerará el proyecto del taxi seguro, que tendrá la finalidad de poner una norma clara para la seguridad de los taxis, “en el que también las personas que quieran incluirse en ese sistema, podrán formar parte del taxi seguro”.

No comments:

Post a Comment