Tuesday, July 8, 2014

Tarija El Transporte pedirá participar en la administración de la nueva Terminal

Para garantizar un servicio seguro y de calidad, la Alcaldía Municipal y el Transporte deben coordinar la prestación del servicio que ingresará hacia la nueva Terminal de Buses, zona Torrecillas. Al estar ubicada en una zona distante, es evidente que el costo del transporte será elevado, por ello la institución edil debe garantizar un transporte público económico para que la población no se vea afectada.

El dirigente de la Federación del Transporte Departamental 15 de Abril, Roberto Estrada, explicó que el sector del Transporte coordina la administración de la actual Terminal y se aguarda que similar situación suceda cuando se entregue la nueva infraestructura en la zona Sur.

“Esperamos que haya coordinación, porque estamos seguros que de aquí (centro de la ciudad) un taxi a la Terminal va a costar 20 o hasta 30 bolivianos, dependerá de la hora –dijo Estrada- necesitamos coordinar las paradas, las nuevas líneas de servicio para que se beneficie a la población que quiera hacer uso del transporte público”.

La actual administración de la Terminal es manejada por el sindicato de asalariados, quienes coordinan la administración, el cobro de las boletas de salida, baños, paradas y otros porque los terrenos pertenecen al sector del transporte, motivo por el cual el sindicato se favorece con algunos cobros.

No se descarta lanzar una licitación para que un sindicato de taxi y de micros se adjudiquen la ruta hacia la nueva Terminal, similar situación aconteció en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza. Estrada dijo que no se permitirá el ingreso de taxis libres sólo el taxi sindicalizado y organizado para dar una seguridad a los pasajeros.

“Tengo entendido que en Agosto quieren entregar la Terminal y esto va a ser un problema para la población –mencionó el dirigente del Transporte– nosotros vamos hacer el servicio pero los que tienen que pagar será la población y eso deben pensar las autoridades”.

Al respecto del tema, el responsable de la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía Municipal, Marco Antonio Zamora, dijo que de momento la institución edil no tiene un plan de acción, pero no descartó que el tema sea abordado.

“Efectivamente se está preparando las entradas, las salidas, y vamos a ver que tipo de servicio público va a tener –dijo Zamora– tenemos que ver como será el transporte de ingreso y salida”.

Zamora no descartó ni confirmó lanzar a licitación la ruta del transporte público que ingresará hasta la Terminal de Buses, lo que sí aseguró Zamora es que este servicio debe ser uno de los mejores, y que el transporte actual no cuenta con ello. No obstante, se va a esperar un instructivo del Alcalde Municipal para que se inicie con el trabajo mencionado.

En un contacto telefónico, en horas de la mañana, el alcalde municipal, Oscar Montes, dijo que hablar de este tema era un poco precipitado, pero no descartó que este sea abordado con el sector del Transporte.

Para esta jornada está prevista una reunión entre el Alcalde Municipal y la dirigencia de la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril, para abordar el tema del Transporte Municipal que anunció implementar la institución edil, no se descarta que el tema de la Terminal de Buses sea abordado.



(NOTA DE APOYO)



La obra podría ser concluida en septiembre



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL

Los trabajos de la nueva Terminal de Buses siguen su curso, la obra no presentó inconvenientes por lo que a simple vista se visualiza el avance que reporta la misma. Con esta nueva obra se pondrá fin al congestionamiento vehicular registrado a diario en la zona de la Terminal de Buses, Agustín Morales. De acuerdo a los últimos datos que fueron proporcionados en el mes de mayo por parte del Fiscal de Obra de la Alcaldía Municipal, la nueva Terminal, en la zona de Torrecillas, estaría concluida en el mes de septiembre de la presente gestión. Para actualizar los datos se intentó conocer por parte del Alcalde Municipal la actual situación, sin embargo fue imposible entablar un contacto telefónico.

Sin embargo, hasta el último reporte dado a conocer a los medios de comunicación, de los cuatro módulos con los que cuenta el proyecto, dos ya fueron concluidos; el cerramiento externo y las vías de acceso. Hasta el pasado mes de mayo los otros dos módulos; bloque de carga y bloque de pasajeros presentaban una avance físico del 70 por ciento.

losDATOS

La actual administración de la Terminal es manejada por el sindicato de asalariados.

El Alcalde Municipal no descartó que este sea abordado con el sector del Transporte.

No comments:

Post a Comment