Friday, July 11, 2014

Oruro Tres nuevas líneas de transporte brindarán servicio al sector Este

El Concejo Municipal de Oruro ayer promulgó la ordenanza municipal que autoriza la creación de tres nuevas líneas de transporte para brindar servicio al sector Este de la ciudad, principalmente a las urbanizaciones de San Isidro y Pumas Andinos.

El presidente de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez manifestó que esta ordenanza se aprobó el 17 de junio en el ente legislativo y se remitió a la alcaldesa Rossío Pimentel para su promulgación, sin embargo aseveró que la autoridad devolvió la norma con observaciones.

Mencionó que ante la necesidad de contar con un servicio de transporte, el pleno del Concejo ayer en sesión ordinaria analizó este aspecto y sustentó un criterio legal para promulgar la norma y responder a la demanda de las juntas vecinales.

Explicó que las líneas que se crearon son: 24 de la línea verde, 116 de la roja y la J de los micros celestes, sostuvo que a partir de hoy estas nuevas líneas podrán iniciar sus operaciones.

Gutiérrez explicó que las observaciones que realizó la ejecutiva municipal se refieren a que conforme establece el artículo 22 de la Ley 165 General de Transportes es facultad exclusiva del órgano ejecutivo municipal planificar y desarrollar el transporte urbano en el Municipio; no obstante esto fue cuestionado por los concejales puesto que la alcaldesa nunca asumió la responsabilidad para dar solución a la demanda de las diferentes juntas vecinales que solicitan el servicio de transporte, tomando en cuenta el crecimiento poblacional.

"No entendemos si es entera responsabilidad de la ejecutiva porque no dio la orden para brindar estos servicios, existen tantas solicitudes más de 70, y para no hacer burocrático el Concejo remitió a la ejecutiva la documentación con copia a la Comisión de Servicios para que realice el seguimiento respectivo, pero hasta ahora no promulgó nada" sostuvo.

Agregó que lo único que hace la ejecutiva es perjudicar, porque primero dice que la competencia es del ente legislativo para solucionar los problemas cuando las juntas vecinales se movilizan pidiendo transporte y luego dice que es de su entera responsabilidad normar, desarrollar y planificar el transporte urbano.

Aseveró que desde el Concejo se trato de solucionar con la promulgación de esta ordenanza la demanda que existe de los vecinos que tiene la necesidad de movilizarse. En tanto desde el ente ejecutivo de la Alcaldía no se obtuvo ninguna información.

No comments:

Post a Comment