Sunday, July 6, 2014

Nace primer sindicato de choferes Túpac Katari

Con el objetivo de luchar por los derechos laborales como aguinaldos y sueldos fijos, la vivienda digna y un seguro social para los choferes de vehículos públicos o privados, nació el viernes pasado la Asociación Libre de Choferes Túpac Katari. “Se conoce al transporte por organizaciones sindicalizadas, sin embargo la fuerza y el motor del transporte son los choferes”, indicó el presidente de la asociación, Óscar Apaza Paz.

Desde el aumento del pasaje en Cercado, a 1,90 bolivianos, los propietarios o socios de las líneas subieron el costo que se paga por una hoja de ruta, de 50 a 70 bolivianos. También subió la “renta fija” como se conoce al pago diario que hace cada conductor al propietario del vehículo, de 120 a 140 bolivianos, dijo Apaza. A eso se suma el costo del combustible, el pago en puntos de control o trancas, reparación de desperfectos mecánicos y la propia alimentación, señaló.

No existe un sueldo para el chofer. La ganancia que resta de todos los gastos mencionados es la que se queda con cada conductor. Apaza denuncia que no se llega a ganar ni 50 bolivianos diarios.

La asociación está formada por un centenar de choferes de la línea 7 de Quillacollo, trufistas, taxistas, choferes interprovinciales, unidos a conductores de Sacaba, Cercado y Vinto. Además de Apaza, David Flores, Rodolfo Mamani y Juan Villca, forman parte de la directiva.

No comments:

Post a Comment