Thursday, July 24, 2014

Choferes exhiben el prototipo de su bus de diésel con ascensor

Choferes de la federación de La Paz presentaron ayer el prototipo del bus que pretenden implementar. El motorizado cuenta con ascensor para discapacitados, puerta de salida trasera y dispositivo de anuncio de parada. Según la importadora, tendrá sistema de wifi y cámaras de seguridad.
El bus fue presentando a las 10:30 en un acto público realizado en el paseo de El Prado. El motorizado mide 8,60 metros de largo, explicó el representante en Bolivia de la empresa brasileña Marco Polo, Milton Vargas.
Aclaró que el modelo para La Paz, muy similar al que fue exhibido ayer, está siendo construido de acuerdo con la topografía de esta ciudad. Estará listo entre los siguientes 45 y 60 días, dijo.
Vargas hizo la demostración del sistema de ascensor que, manipulado por un dispositivo, tarda 1,40 minutos en subir a un pasajero en silla de ruedas. "En el cambio que pretenden hacer los de la federación es que el chofer dará una prestación de servicio y si eso implica ayudar al pasajero, lo hará”, expresó. Los asientos son semiacolchados y el bus tiene dispositivos, al igual que el PumaKatari, para anunciar la parada.
Entre los requerimientos técnicos del motorizado figura una corona de montaña y una cilindrada de 4.800 centímetros cúbicos, que pueda reaccionar tanto en fuerza como en velocidad, dijo Wilfredo Orihuela, uno de los cuatro choferes que viajó a Brasil con las especificaciones para adquirir el bus.

El motorizado incluirá un contador de pasajeros o "catraca” (molinete). "Para los choferes lo más importante es que es un vehículo con motor de diésel”, aseguró Orihuela. Añadió que el prototipo, de la marca Mercedes Benz, cuesta 92.000 dólares.
Según el presidente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Julián Manzaneda, el bus tendrá capacidad para 46 personas, 26 sentadas y 20 de pie.

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, quien estuvo en la presentación, se comprometió a dotar de personal técnico para la revisión del prototipo, una vez que llegue a La Paz.
"Hemos conversado para ver la posibilidad con los proveedores de que el municipio de La Paz preste la asistencia necesaria para las pruebas del bus. Daremos toda la ayuda necesaria”.
En opinión del funcionario edil, en los buses se tendrá que trabajar la distribución de los asientos para brindar mayor comodidad a los usuarios. Bejarano también sugirió que los choferes busquen el asesoramiento técnico de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para las pruebas en terreno.
Ésta es una demostración de que se quiere cambiar el servicio de transporte, dijo Manzaneda frente al vehículo "similar” al prototipo. "Vamos a hacer el cambio del transporte masivo con una marca como Mercedes Benz. Al bus sólo le falta la cámaras y la catraca”, expresó.

Se prevé que cada sindicato de transporte importe 20 de estos buses Mercedes Benz.

Las características
Entrega La importadora representante de la marca Marco Polo hará llegar entre los siguientes 45 o 60 días el bus prototipo para La Paz.
Pasajeros Tiene capacidad para 46 pasajeros: 26 sentados y 20 de pie.
Ventajas Cuenta con asientos semiacolchados y espacio para pasajeros con silla de ruedas.
Red El bus de los choferes también tendrá wifi y cámaras de seguridad.
Apoyo La comuna dará asesoramiento técnico.

No comments:

Post a Comment