Thursday, July 24, 2014

Choferes de La Paz presentarán hasta ocho prototipos de buses



La Federación de Choferes Urbanos de La Paz presentará en los próximos dos meses hasta ocho prototipos de buses de transporte público urbano. Ayer exhibió un motorizado tipo que, aseguraron, tiene similares prestaciones que los PumaKatari.

“Serán ocho prototipos que llegarán y estarán sujetos a pruebas de verificación en fábrica, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y luego vendrán a los 3.600 metros sobre el nivel del mar. El diseño de los colores dependerá del sindicato”, explicó a La Razón Milton Vargas, gerente de la línea Volare, de la brasileña Marcopolo.

La federación, dirigida por Julián Manzaneda, expuso ayer en la avenida 16 de Julio su primer “bus urbano tipo” hecho en Brasil.

Su tamaño es menor a los PumaKatari, con los que la Alcaldía de La Paz presta el servicio de transporte LaPazBus Laderas —con una capacidad para llevar a 45 personas, frente a los 61 de los buses ediles—, sin embargo tiene prestaciones parecidas: un ascensor para discapacitados, botones para anunciar que se va a descender, etc. (Ver infografía).

“Vamos a renovar (el servicio) una vez que acabe nuestro proyecto de transporte masivo”, anunció Manzaneda.

Se prevé que al menos 24 sindicatos —Litoral, 8 de Diciembre, Exaltación, 14 de septiembre, Señor de Mayo y otros— comprarán 20 unidades cada uno, aunque aún los choferes no tienen asegurado el financiamiento y anuncian que pedirán al Gobierno nacional que gestione una línea de crédito. “Queremos probarlo y ver si cumple las especificaciones técnicas y se adecua a la ciudad, tenemos todo el departamento técnico del PumaKatari y es importante incluir a la universidad pública. Discutiremos si reemplazarán a los minibuses”, dijo Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment