Tuesday, July 8, 2014

Centro edil de revisión vehicular comenzará a operar en siete días



El Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), inaugurado el domingo por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comenzará a operar la próxima semana; los primeros en someterse al control serán los 578 motorizados con los que cuenta el gobierno local.

El CRTV fue construido sobre 1.800 metros cuadrados, está situado en la avenida Mario Mercado, de Bajo Llojeta, en cercanías de la parte superior del Cementerio Jardín, y en éste se invirtieron Bs 2,5 millones.

“Con la inspección de los vehículos municipales, que suman 578, se hará la calibración de los equipos. Una vez que esté todo calibrado serán inspeccionados los 61 buses PumaKatari, después los vehículos de transporte escolar, que son unos 500, y se concluirá con los radiotaxis, que llegan a 3.500 unidades”, informó el director edil de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma.

El CRTV fue construido con dos objetivos: hacer el control de las emisiones de gases de escape y una revisión mecánica integral a través de equipos mecatrónicos, es decir que combinan la mecánica, la electrónica y la informática.

Se utilizará el luxómetro para ver el estado de las luces, la alineación al paso o desviación lateral para ver la dirección del vehículo y el banco de suspensión para verificar el estado de la amortiguación.

Detalle. También se usará un analizador de gases y humos de escape para medir el nivel de emisiones, un frenómetro para ver el estado de los frenos y un detector de holguras para verificar los ejes. También se hará una inspección manual y se inspeccionará el estado general de los trenes delantero y trasero.

“Para los vehículos escolares, el pasar por la revisión técnica será un requisito para otorgar las nuevas licencias de operación (ley edil de transporte). En el caso de los radiotaxis, se sostienen conversaciones para que la inspección sea voluntaria, sin embargo, también será un requisito para la otorgación de licencias de funcionamiento”, informó el funcionario. Se calcula que la inspección en el centro municipal edil puede tomar entre de 15 a 20 minutos.

Al finalizar el mismo, el gobierno local otorgará un Certificado Ambiental Municipal con los resultados de todas las pruebas y la aprobación o reprobación, de acuerdo con el diagnóstico. Si bien el proyecto está dirigido inicialmente a vehículos municipales, las personas particulares que requieran la verificación también pueden solicitar el servicio, aunque deberán pagar por ello.

“El centro estará habilitado para quienes deseen verificar sus vehículos. Todavía se están analizando cuáles van a ser los costos. No obstante, para motorizados menores, que son del tamaño de un minibús para abajo, se está proyectando que sea Bs 150 y los más grandes, que son del tamaño de PumaKatari aproximadamente Bs 200”, recalcó Ledezma.

Para el CRTV se creó una plataforma informática con la que se podrá recopilar, procesar, almacenar y publicar la información generada durante las evaluaciones. Con ello, el ciudadano podrá consultar datos desde la plataforma “Ciudad Inteligente” y la página web del gobierno local www.lapaz.bo.

Pasará de la policía a las Alcaldía s

Norma

La Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja un proyecto de ley marco de revisión técnica vehicular que busca que los municipios se hagan responsables de esa tarea, informó el director edil de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma. Actualmente, ese trabajo está en manos de la Policía boliviana. “La Paz, Cochabamba y Santa Cruz seguramente van a iniciar sus centros de inspección y para ciudades pequeñas, el Gobierno seguramente les apoyará”, dijo.

No comments:

Post a Comment