Thursday, January 19, 2017

Potosi Solo el 16 % de automóviles fue al control de la roseta ambiental

De los cerca de 42 mil automóviles que se encuentran registrados en la Alcaldía de Potosí, solo 7.000 habrían acudido al control para acceder a la roseta ambiental, número que corresponde unicamente al 16 por ciento del parque automotor.

El jefe de Áreas Verdes y Medioambiente de la Alcaldía de Potosí, Justino Villanueva, informó que en el municipio de Potosí existen alrededor de 42 mil automóviles en el Registro Único del Transporte Automotor (RUAT).

De esa cantidad de automóviles solamente 7 mil habrían acudido al registro que se desarrolló de acuerdo con la planificación prevista que concluyó el 28 de diciembre de 2016 tras un plazo de ampliación, pero ni aún así mejoró sustancialmente el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 015/2014.

En el primer periodo de registro la Alcaldía definió que el proceso sería gratuito, pero al evidenciar un bajo nivel de cumplimiento se amplió el plazo y en el segundo periodo se cobró 22 Bolivianos para acceder a la revisión y eventualmente lograr la roseta ambiental que representa el cumplimiento de las normas ambientales.

Desde la Alcaldía se anunció que los automóviles que no cuenten con la roseta ambiental no podrán circular por las calles del centro de la ciudad de Potosí y que el personal de la institución llevará a cabo las batidas para identificar a los que incumplen la norma.



AMPLIACIÓN

Tras conocer que ni el 20 por ciento de los dueños de autos acudieron a la revisión técnica para acceder a la roseta ambiental, el presidente del Consejo Municipal del Transporte, Moisés Guzmán, planteó la necesidad de ampliar el plazo de revisión.

Entre los argumentos que maneja Guzmán está el que en 2016 la revisión técnica se desarrolló a media gestión cuando el proceso debería ser de todo el año y comenzar el control en enero y febrero.

Además, explicó que si se quiere aplicar la norma municipal a raja tabla no se lo podrá hacer porque no existen condiciones para suspenter el trabajo de más del 80 por ciento de los automóviles en la Villa Imperial.

El titular del Consejo Municipal del Transporte consideró que tienen que buscar la forma de que la mayoría del transporte público como privado acceda a la roseta ambiental y ello pasa por consolidar la presencia mayoritaria en los puestos de control, por lo cual se podría establecer una multa para quienes no acudieron a la revisión en el plazo previsto.

Los choferes también piden que se amplie el plazo de control de los vehículos.

Autos viejos circulan por las calles

La Unidad de Áreas Verdes y Medioambiente de la Alcaldía de Potosí evidenció que existen automóviles que tienen hasta 50 años de antigüedad y continúan circulando por las calles de la Villa Imperial.

Entre los llamados "autos chatarra" se encuentran muchos civilianes, así como taxis que ya no reunen condiciones para seguir operando porque fueron sacados de otros países tras haber cumplido su ciclo de vida.

Se calcula que en el servicio público un 30 por ciento debe cambiar sus unidades de trabajo porque están generando altos niveles de contaminación porque se trata de vehículos viejos que ya deberían salir de circulación, según Áreas Verdes.

Dirigentes del transporte potosino no comparten esa visión de la oficina municipal de Áreas Verdes.Uno de sus dirigentes dijo en una entrevista anterior, que en Potosí existe un buen parque automotor y no como en La Paz que tiene los buses dodge, de hace años.

Los vecinos piden cambiar las unidades de vehículos que ya no reúnen condiciones.

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