Wednesday, January 11, 2017

Hay 41 mil choferes registrados para jubilación


0

En el país, la Confederación Nacionales de Choferes de Bolivia tiene registrado a más de 41 mil transportistas que serán beneficiados con la jubilación, informó el presidente del ente matriz, Ismael Fernández.

Además, aseguró que este próximo 29 de enero el presidente Evo Morales llegará a la ciudad de Cochabamba para firmar la aprobación del decreto supremo para la jubilación de este sector.

“Vamos a firmar el decreto y eso es lo que se ha discutido. Vamos a ir a la ciudad de Cochabamba este próximo 29 con los compañeros de base”, afirmó Fernández una vez concluida la reunión con los ejecutivos de las 11 federaciones del país, que se llevó a cabo ayer en La Paz.

Para Fernández, los 41 mil registrados se constituyen en una cifra insuficiente ya que a nivel nacional hay más de 100 mil transportistas.

El decreto, que ya está elaborado y se realiza algunas observaciones, contempla las modalidades y los montos para la jubilación.

Los choferes que superaron los 60 años recibirán una “renta digna” de 700 bolivianos, y aquellos que aún no cumplieron esa edad se beneficiarán con una Salario Mínimo Nacional de 1.805 bolivianos.

“Una vez que el Presidente de Bolivia firme el decreto, nosotros vamos a empezar a recaudar el dinero. Luego que tengamos el colchón de financiamiento o soporte de la jubilación, recién se va a empezar a pagar a los primeros beneficiarios. Aún no sabemos la fecha precisa”, afirmó el dirigente.

A nivel departamental, se estima que existan más de 30 mil transportistas, de los cuales sólo 12 mil cumplieron con los requisitos para acceder a ese beneficio.

La jubilación será cubierta por el aporte de 0,20 bolivianos por metro cúbico de Gas Natural Vehicular que se retiene a los transportistas de vehículos públicos y privados, recursos que actualmente son administrados por el Viceministerio de Pensiones.

El sector no descarta ampliar el plazo para que se registren los transportistas que no pudieron acceder al censo.

En julio del año pasado, la Federación del Transporte de Cochabamba resolvió esperar hasta en agosto el anteproyecto del decreto para la jubilación del sector. Desde entonces espera que la propuesta se concrete con la promulgación del decreto.

No comments:

Post a Comment