La jubilación del transporte permitirá que ese beneficio llegue a cualquier conductor, sea del transporte público o del privado, en el país, según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gómez.
“Esto es de todas las personas e instituciones que estén de acuerdo con esta jubilación. Todos los compañeros conductores o propietarios que quieren adherirse a este beneficio tienen ese derecho”.
La autoridad, que emergió de las bases del autotransporte, anunció que el domingo 29 de enero, el presidente Evo Morales promulgará el decreto de jubilación para los transportistas bolivianos, en el estadio Félix Capriles en Cochabamba.
LOS APORTES En septiembre de 2016 se conoció que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia acordó, con el Gobierno nacional, el aporte para la jubilación a través del consumo de Gas Natural Vehicular (GNV).
Gómez recordó que el aporte de los choferes, para su propio beneficio, representa 20 centavos de boliviano adicionales a cada metro cúbico de GNV que carguen.
“No se está restringiendo a nadie. Todos tienen derecho a tener este beneficio, siempre y cuando se acojan con el aporte”.
El dirigente del Sindicato de Micros en Cochabamba, José Luis Cardozo, informó que actualmente el metro cúbico del carburante cuesta 1.66 bolivianos. Con el aporte el monto se elevará a 1.86.
Gómez aclaró que no se trata de una elevación general del precio, ya que el mismo se mantiene para los ciudadanos que utilizan GNV y no están en los registros de jubilación del transporte.
El diputado agregó que la vigencia del decreto inicia con las instituciones organizadas, como el transporte libre y el federado, además de otras legalmente inscritas.
En septiembre del pasado año concluyó el registro de conductores para habilitarse en las listas de jubilación.
El parlamentario manifestó que el sector federado aglutina a alrededor de 60 mil personas registradas para la jubilación. Solo en Cochabamba, en el área urbana, son alrededor de 20 mil.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Daniel Choqueribe, informó que sus bases sumaron 21 mil en el país.
Este censo no incluyó a la totalidad de los potenciales beneficiarios del fondo. Los que restan podrán incorporarse posteriormente.
LA VIGENCIA Gómez dijo que los aportes entran en vigencia al día siguiente de la promulgación. Es decir que, desde el 30 de enero los choferes inscritos que utilizan GNV deberán pagar los 20 centavos adicionales por metro cúbico.
El beneficio llegará después. Para Cardozo, eso no debería ocurrir.
Calculó que solo uno de los choferes, de los mil que hay en su sector, invierte, actualmente, 70 bolivianos al día para el gas y con el incremento el valor aumentará en más de nueve bolivianos. Con lo que aseguró que habría dinero suficiente para iniciar el pago para los primeros beneficiarios, con 700 bolivianos. Luego, los montos irían aumentando para ser, mínimamente un salario básico, 1.805 bolivianos.
El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería, también transportista, cuestionó que el Gobierno primero pretenda acumular “un colchón” de dinero para iniciar luego el pago. Sin embargo, dijo que “ningún beneficio es para estar en contra”, aunque tiene desconfianza del manejo de los fondos.
El diputado masista expresó que resta elaborar el reglamento para ver los pormenores, como la edad de jubilación, los primeros beneficiarios, los montos a pagar y otros aspectos.
La normativa tiene un artículo único referido al aporte de los 20 centavos en favor de la jubilación de los choferes. Sin embargo, existe la posibilidad de complementarla incluyendo a otros sectores y asumiendo nuevas determinaciones, por ejemplo, en los aportes con el consumo de gasolina y diésel.
El diputado Gómez anunció la presencia de las bases de los choferes federados y libres, además de otros sectores, en el acto de promulgación.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre manifestó que su sector, en el país, respalda la determinación.
“Es lo que queríamos los choferes. Así como a los fabriles les descuentan para su aportes, nosotros también tenemos que aportar. Lo hemos entendido”.
Aportes por gasolina y el diésel
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gómez explicó que el decreto de jubilación para los transportistas será complementado, además de la posibilidad de que cualquier persona se beneficie, con la incorporación de los transportistas interdepartamentales e internacionales, que utilizan gasolina y diésel.
Esto implica acordar los montos adicionales al consumo de estos combustibles para que se pueda solventar el fondo de jubilación.
“Se tiene que entrar en un acuerdo. Eso es lo que está faltando”.
El decreto dará el primer paso con las instituciones organizadas que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV). Lo siguiente es el registro de otros sectores y la modalidad de aporte, según el combustible que utilizan.
“En la reglamentación se va a fijar el tema de los costos”.
Las variaciones de precios, en el GNV, la gasolina y el diésel, solo se aplicarán para quienes se acojan al beneficio.
Apuntes
Registro nacional
Considerando que todos los conductores podrán acceder a esta jubilación, el dirigente del Sindicato de Micros de la ciudad de Cochabamba, José Luis Cardoso, dijo que hay como 1.5 millones de vehículos registrados en el país, según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).
La custodia de recursos
El concejal Iván Tellería manifestó su desconfianza en torno a la custodia de los recursos del fondo de jubilación para los choferes.
José Luis Cardoso respaldó esa percepción y dijo que la administración del Gobierno es favorable. Recordó que dejaron de percibir los beneficios de los aportes que realizaban para la conversión energética, con cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV).
“Esperemos que no pase esto. Estamos viendo que (el Gobierno) está tocando dineros inclusive del Fondo de Pensiones y ojalá que no toque nuestro dinero. Seguramente nos vamos a convertir en un buen mecanismo de recaudar mucho dinero para el Tesoro General de la Nación (TGN)”.
Más afiliados
El siguiente paso, tras la vigencia del decreto, será la afiliación de los transportistas rezagados. También serán considerados los conductores del transporte interdepartamental y del sector internacional.
No es ley
Los transportistas sindicalizados observaron que la normativa tenga rango de decreto y no de ley, lo cual les hace ver menor garantía jurídica.
El parlamentario Lucio Gómez anunció que posteriormente se evaluará la posibilidad de elevar la norma a rango de ley nacional.
“Pero, como inicio, hay que ver la buena fe de la aceptación del Gobierno. Evo Morales es el primer Presidente que ha comprendido la necesidad del transporte boliviano”.
Aporte voluntario
El diputado Lucio Gómez enfatizó que la jubilación de los transportistas no es obligatoria y que los aportes son considerados voluntarios, es decir, que los demás ciudadanos, conductores o propietarios de vehículos que no están inscritos para esta jubilación, no serán víctimas de elevaciones en los carburantes.
Sin más alternativa
El parlamentario explicó que no hallaron más alternativa para los fondos que el aporte conforme al consumo de carburantes. Las propuestas descartadas incluían recursos junto al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
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Friday, January 20, 2017
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