Friday, January 13, 2017

Otro paro en Chile golpea a la carga boliviana


Desde el mediodía de ayer, funcionarios de la Aduana de Chile cumple un paro de 48 horas y no están atendiendo ni despachando ningún tipo de cargas. Esta situación ha causado la molestia del transporte internacional boliviano que se ven paralizados con su carga.

La afectación al comercio exterior boliviano, no solo ha sido criticada por el transporte internacional sino también por el presiente Evo Morales que en conferencia de prensa dijo este viernes que Chile, con sus paros, busca haber daño a la economía boliviana con el objetivo de que Bolivia no crezca económicamente.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), indicaron que el paro se debe al incumplimiento del Gobierno en atender el compromiso de modernizar la legislación aduanera y resolver problemas de gestión interna.

La Anfach, según el Mercurio, resolvió no atender ni despachar ningún tipo de cargas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. La medida de presión se aplica sin bloqueo en fronteras para no perjudicar el turismo chileno.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), lamentó que los paros vuelvan a afectar al sector, que el año pasado registró millonarias pérdidas por los más de 90 días de paralización en el vecino país.

Indicó que este paro de funcionarios aduaneros repercute en la paralización de la carga boliviana, afecta al comercio internacional de Bolivia y ocasiona daños económicos al transporte pesado porque están sujetos a sanciones por la demora del ingreso de sus contenedores a los barcos.

“Se están acumulando los camiones en los puestos aduaneros, estos van a demorar entre tres y cuatro días su revisión tras la suspensión de la medida de presión. Nuestros contenedores no están siendo revisados y estamos sujetos a una multa de $us 100 por día en el retraso de nuestras cargas”, indicó Cruz.


No comments:

Post a Comment