Friday, January 20, 2017

Cochabamba 3 peleas de choferes en una semana


1

Con un nuevo enfrentamiento entre transportistas libres y federados ayer, se cumplieron tres episodios de altercados entre choferes en menos de cuatro días, develando un gran problema en pie: la pelea por los derechos de rutas en la ciudad.

Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado anunció que convocará a una reunión del Comité de Transporte para el jueves.

El lunes pasado, los problemas se iniciaron con el avasallamiento de rutas de la línea 6 y 43, donde nueve vehículos quedaron con los vidrios rotos y con golpes en sus estructuras; además, tres pasajeras resultaron heridas.

Al día siguiente, transportistas del Sindicato de Micros y Colectivos del Radio Urbano de Cercado salieron a la calle 25 de Mayo y Ecuador para hacer de guardias municipales y controlar que seis líneas cumplan con su recorrido. La Policía llegó para evitar posibles enfrentamientos.

Ayer, sin embargo, el control de guardias municipales de Movilidad Urbana al recorrido de las líneas que pasan por la 25 de Mayo generó la molestia de los conductores de la línea 106.

“Aquí estaba la guardia de Movilidad Urbana, los estaba desviando por donde debían ir, pero los agredieron los de la 106 y los guardias municipales se tuvieron que retirar”, contó el secretario de Relaciones del Sindicato de Micros, Hugo Michel.

Ante lo ocurrido, conductores del transporte libre y federado se apostaron en la 25 de Mayo y Mayor Rocha, donde la Policía usó gas pimienta para dispersarlos. Hubo golpes en la cara, pedradas y un vehículo destrozado.

“No vamos a permitir que nos sigan maltratando los autos. Si ellos tocan un auto, vamos a tocar dos automáticamente; ellos van a salir perjudicados”, dijo el vicepresidente de la línea 106 del transporte libre, Roberto Carrasco. “Legalmente la ordenanza no es por ahí, pero tenemos las carpetas preparadas y ya hemos presentado a Tráfico y Vialidad y vamos a esperar qué solución encuentran”, añadió.

Estanislao Quispe, conductor de la 106, dijo que su línea ha pasado por más de 16 años por la 25 de Mayo. “Tenemos un acta firmada con Ever Rojas (responsable de Movilidad Urbana) en la que tiene que molestar a todos o a nadie”, agregó Carrasco.

Michel pidió a la Alcaldía hacer cumplir el recorrido a todas las líneas sean del transporte federado o libre. Afirmó que el incumplimiento del recorrido genera “trancadera” en la ciudad, intransitable en horas pico.

Rojas, en tanto, indicó que para el jueves se convocó a los transportistas a un encuentro que abordará el respeto a las normativas vigentes, los desdobles de algunas líneas y los distintivos de los vehículos.



DETALLES

• La Ley Municipal 111 establece los recorridos de origen a destino de 120 líneas de Cercado, 101 del transporte federado y 19 del transporte libre.

• Según el responsable de Movilidad Urbana, Ever Rojas, 15 líneas modifican su recorrido en el centro de la ciudad.

• Los transportistas infringen las ordenanzas 4.195 y 4.027, que establecen los recorridos, al igual que la Ley 0111.


No comments:

Post a Comment