Monday, December 2, 2013

Choferes viven una travesía en traslado de mercadería

Luego de que se restableciera el tránsito de vehículos en la región fronteriza de Tambo Quemado y Chungará, zona fronteriza entre Bolivia y Chile, EL DIARIO pudo conocer la travesía por la que atraviesan los choferes del transporte internacional.

Para los transportistas las peripecias inician en los puestos de control por parte del Comando Conjunto Andino dentro de las fronteras, sin embargo, llegando al vecino país los conflictos se incrementan con diversos controles aduaneros.

Cabe recordar que la pasada semana se llevó adelante una protesta interna en la entidad aduanera del vecino país con lo que se impidió el tránsito de vehículos por las fronteras. Ante esto el Gobierno boliviano realizó un pedido de resarcimiento por pérdidas económicas como consecuencia del paro de funcionarios chilenos.

Al respecto, la Cámara de Transporte Pesado Internacional se suma al pedido de resarcimiento de pérdidas económicas, no solamente a empresarios e importadores, sino también a quienes deben trasladar la mercadería, como es el sector de los conductores, quienes perdieron gran parte de sus recursos en el gasto de combustible y por la mantención de varios días de paro donde se ocasionó una merma en su economía, explicó Betty Pérez, vicepresidenta de esta institución en su nivel departamental.

Finalmente, el Decano de la Prensa Nacional, en un recorrido por la frontera junto a la dirigencia de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, evidenció que a cinco metros del hito fronterizo, en el sector chileno, se construye un “Complejo Fronterizo”, donde, de acuerdo con letreros del lugar, podría ser el sector donde se registrasen nuevos controles de migración por parte del vecino país.

No comments:

Post a Comment