Tuesday, December 10, 2013

B-Sisa controla a más del 50% de vehículos



Más del 50% de los vehículos registrados en el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) ya son controlados en el consumo de carburantes en 280 estaciones de servicio. Los datos del coche son enviados a un servidor central.

Así lo informó el lunes a La Razón el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Rafael Joffré, quien detalló que sólo 280 (52,8%) de las 530 estaciones de servicio del país están operando con el sistema porque tienen instaladas las antenas receptoras de información y los lectores del Tag (etiqueta de autoidentificación).

“El sistema sí funciona, más del 50% de los vehículos ya han sido en su momento parte del sistema y generan los datos que actualmente registran ese 50% de las estaciones de servicio que ya están funcionando en el sistema”, señaló.

Sin embargo, los datos preliminares que son entregados desde fines de septiembre de este año a un servidor central de la ANH aún son socializados en instancias del Gobierno, por lo que no pueden ser difundidos, expresó Joffré.

La información de la base de datos será difundida en marzo de 2014, una vez que todos los surtidores operen con el sistema y los motorizados, incluyendo motos, cuadratracks y maquinaria pesada, estén anotados en el B-Sisa, explicó el funcionario de la ANH. Sostuvo que de los 940.000 vehículos registrados en el B-Sisa, 487.000 (51,8%) han pasado por las 280 estaciones de servicio que reportan datos al servidor central.

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) tiene anotados 1.250.000 motorizados, pero no todos están activos, pues algunos están guardados o en reparación, acotó. Hasta el 24 de diciembre, todas las motocicletas y cuadratracks deben ser registrados en el B-Sisa. Se pretende llegar a 200.000 motocicletas, aunque el parque automotor de éstas llega a 234.000.

No comments:

Post a Comment