Wednesday, December 18, 2013

Oruro 400 encuestas definieron estudio para pasajes en minibús y micros

El informe de la consultora Gerenssa, responsable del estudio de costos de operación vehicular y estimación de tarifas para el transporte público urbano del Municipio de Oruro, develó que se efectuaron 200 encuestas a usuarios y 200 encuestas a choferes, además de tres cotizaciones de venta de repuestos y servicios mecánicos. Oruro tiene cerca de 265.000 habitantes.

Dicha información fue brindada la mañana de ayer en una conferencia de prensa, organizada por el Municipio, donde participó el asesor de Swisscontact, Enrique Villanueva y uno de los consultores de Gerenssa, René Chávez, además de los técnicos del Gobierno Municipal, para disipar dudas acerca del estudio técnico que estima los pasajes regulares en 1,80 bolivianos en minibús y 1,60 en micros.

Chávez, detalló la metodología empleada en este estudio que comenzó el 15 de octubre del presente año, teniendo como plazo dos meses para su ejecución.

"Se desarrollaron encuestas, 200 a usuarios y 200 a los transportistas, con preguntas cerradas, en base a estos resultados se contrarrestó la información proporcionada por los choferes con los servicios mecánicos y las tiendas de repuestos en tres zonas diferentes de la ciudad, asumiendo que mensualmente se invierte el 39 por ciento de los ingresos, de cada transportista, en gastos de mantenimiento".

Por su lado, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Edgar Blazz, manifestó que este estudio de costos se efectuó tras una conminatoria de parte del ente legislativo, por lo que el ejecutivo cumplió haciendo los esfuerzos para entregar anticipadamente este informe, repitiendo que solo es técnico y es referencial, el cual debe ser analizado por el Concejo para determinar una tarifa.

En una nota fechada ayer, la alcaldesa, Rossío Pimentel, pidió que se tome en cuenta aspectos sociales y económicos propios del municipio para determinar la tarifa del autotransporte.



CONCEJO

Entretanto, este estudio técnico remitido por el ejecutivo edil, ayer fue leído entre la correspondencia en sesión distrital del Concejo, tras ello fue derivado a la Comisión de Servicios para que elaboren un informe al respecto. Según el presidente de esta comisión, Ricardo Gutiérrez, el estudio "no tiene pies ni cabeza".

Reveló que el 9 de mayo de esta gestión se emitió una Resolución Concejal 027/2013, que instruía a Pimentel, elaborar el estudio técnico que determine la tarifa en el sector del transporte urbano, para minibús, micros, taxis y radio taxis, el cual debía ser respaldado con actas de conformidad de vecinos, choferes y técnicos municipales.

"Lamentablemente este estudio técnico, no cuenta con estos datos ni documentos de respaldo, y sólo habla de costos y costos", dijo Gutiérrez.



ESTUDIO

Dentro del estudio los datos utilizados son los Costos de Operación Vehicular (CTK) y el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), datos que aplicados en una fórmula matemática, determinan la tarifa de pasajes, sólo de minibús y micros no así de taxis o radiotaxis.

Dentro de los costos de operación, se determinan montos fijos, donde se contemplan costos de seguros como el SOAT, tasas y patentes y obligaciones tributarias, control técnico vehicular y pago de garaje.

Como costos variables de operación, están la tarjeta de operación diaria, combustible, lubricantes y filtros, neumáticos, lavado simple, engrase, fumigado entre otros.

Además contempla el gasto de reparación por el mantenimiento del vehículo que según el Código de Transito debe ser diario.

El estudio se basa sobre todo en los datos e información de los gastos que eroga el chofer o propietario del vehículo, aseverando que la renta diaria es de 66,23 bolivianos, con un recorrido diario de 104 kilómetros, con alrededor de 19 pasajeros por viaje y cerca de cinco viajes diarios.

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