El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gregorio Huarachi, confirmó a EL DIARIO que para evitar mayores pérdidas económicas al comercio exterior se efectuarán una serie de medidas el próximo año.
El martes 10 del presente mes este sector se reunirá en la Cancillería con diferentes instancias como la Aduana Nacional, con la finalidad de poder mejorar las atenciones a su sector con el propósito de evitar mayores pérdidas económicas a las importaciones y exportaciones.
Uno de los temas analizados se refiere a la problemática de las navieras, las cuales, de acuerdo con Huarachi no respetan los 21 días de espera normado por decreto, factor que ocasiona multas de más de 100 dólares en contra de cada uno de los conductores del transporte internacional.
“Esperemos que en la reunión se llegue a cumplir el tema del plazo de los contenedores y evitar los abusos continuos por parte de las navieras, por ejemplo el respeto a los 21 días hábiles que deba tener los transportistas desde el tiempo en que llega la nave con la finalidad de prever algunos problemas como los paros por administrativos chilenos o nacionales, el proceso burocrático de la Aduana Nacional de Bolivia entre otros obstáculos, porque la multa por día de retraso es más de $us 150 dólares aspecto que ocasiona pérdida al sector”, explicó.
Otro de los temas demandados que deben ser solucionados, en la reunión del martes en la Cancillería se refiere a la descentralización de las oficinas de la Aduana Regional, la misma que se verá afectada con la instalación de la terminal de buses interdepartamentales definido por el alcalde de El Alto, Edgar patana.
“Por lo tanto es importante que la Aduana defina un traslado y modernización de sus oficinas, además de la propia descentralización con la finalidad de poder atender tanto a los camiones que realizan la ruta al lado peruano por Desaguadero, como aquellos que deban realizar la ruta a Chile por el sector sur de esta urbe”, indicó el dirigente Huarachi.
Para Huarachi la construcción de la terminal de buses interdepartamental reducirá la posibilidad de atención por la reducción de espacio a los camiones y sus remolques de alto tonelaje, razón por la que demandan que zonas periurbanas debieran ser los sectores donde sea trasladada la Aduana Regional de El Alto y mejor si la misma llega a descentralizarse con sistemas de registro y descarga de mercadería de forma tecnológica que permita ahorrar el tiempo en los depósitos aduaneros, concluyo el entrevistado.
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Monday, December 9, 2013
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