Tuesday, December 31, 2013

Santa Cruz Viajeros agotaron pasajes para trasladarse al interior

Una ‘avalancha’ de viajeros se produjo ayer en la terminal Bimodal de Santa Cruz, donde se agotó los pasajes para viajar principalmente a La Paz, Sucre, Yacuiba y Trinidad. Urgidos por llegar a su destino, la gente incluso llegó a pagar hasta un 30% más en promedio de las tarifas normales.

Para los viajeros que salieron rumbo a Cochabamba no hubo tantos inconvenientes para conseguir pasajes por cuanto las empresas grandes habilitaron más de una decena de buses. Algunas compañías incluso vendieron pasajes para despachar gente hoy martes antes del mediodía.

Debido a la alta demanda, los controles de la suba de precio en los pasajes fueron prácticamente nulos y los reclamos de los afectados ante la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) fueron pocos.

Por otro lado, en cuanto a los pasajes vía aérea, también creció la demanda para viajar al interior, tanto para Navidad como para este Año Nuevo.

Sergio Nallar, ejecutivo de ventas de la empresa Amaszonas, indicó que desde Santa Cruz los destinos más requeridos son los de Cochabamba, La Paz, Sucre y Uyuni. La ruta internacional hacia Asunción (Paraguay) también copó los espacios; la flota de Amaszonas es de cinco aeronaves.

Un panorama más amplio reportaron en la agencia de viajes Goldy Tours, donde dieron cuenta de que la demanda creció en todas las empresas que prestan el servicio aéreo en destinos nacionales.

Por ejemplo, en el caso del Transporte Aéreo Militar (TAM), gracias a las tarifas promocionales que ofrece, los pasajes se agotan con mayor rapidez. No obstante, no es grande la cantidad de pasajeros que mueve, por cuanto apenas tiene entre tres y cuatro frecuencias diarias.

Para viajar en las naves de Boliviana de Aviación (BoA) la gente encuentra espacios sin problemas, habida cuenta que desde Santa Cruz hacia los destinos del interior salen hasta 15 frecuencias diarias. Para Navidad hubo más demanda que para Año Nuevo.

Último tren a la frontera

La empresa Ferroviaria Oriental (FO) despachó ayer, a las 15:00, el último tren de pasajeros hacia Quijarro, frontera con Brasil. Tal como ocurrió para Navidad, la compañía canceló los viajes, tanto el previo a la Nochebuena como el de hoy.

De acuerdo con el informe brindado ayer en la ventanilla de FO, el servicio del tren de pasajeros se restablecerá el jueves 2 de enero.

Minibuses con trasbordo

En las afueras de la terminal bimodal ofrecen el servicio de minibuses hasta Bulo Bulo, desde donde la gente puede seguir viaje hacia el departamento de Cochabamba.

Una larga fila de vehículos espera su turno para salir y el pasaje cuesta Bs 35.

Se informó que la terminal bimodal estará abierta para el despacho de buses hasta hoy al mediodía

Jornada laboral

Horario continuo
El Ministerio de Trabajo decretó horario continuo para hoy, 31 de diciembre, en todas las entidades públicas. En el caso de las empresas privadas, deberán entrar en acuerdo con sus trabajadores. El 1 de enero es feriado.

Atención en los bancos
En la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Santa Cruz), informaron que la atención al público será hoy normal. El sistema financiero del país tiene 1.713 cajeros automáticos y 764 oficinas.

Rutas del país en buen estado, pero hay que tener precaución

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que la Red Vial Fundamental (RVF) del país se encuentra en condiciones de transitabilidad, pero recomienda a los transportistas y viajeros circular con precaución en ciertos tramos donde la humedad daña la vía.

La zona de El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, y la ruta a los Yungas de La Paz, debido a la época de lluvias puede presentar problemas en cualquier momento, por eso la ABC recomienda tener precaución.

A lo largo de los 16.054 km de la RVF, hay desplegadas alrededor de 54 empresas de mantenimiento prestas a acudir ante cualquier emergencia. Según el pronóstico del Senamhi, hoy habrá lluvias ligeras en Santa Cruz y mañana posibles tormentas eléctricas.

No comments:

Post a Comment