Wednesday, December 11, 2013

Choferes de trufis advierten con replegarse y trabajar como taxis

Ante la disposición municipal que anula la nueva tarifa impuesta de forma unilateral por los choferes de trufis, este sector anunció el repliegue de sus unidades a partir de hoy para trabajar como taxis. El alcalde Luis Revilla los acusa de falsificar tarifarios.
"Desde mañana (hoy) nosotros, los trufis, nos estamos replegando y nos vamos a volver taxis. Ya no conviene trabajar (con esta tarifa). Ya está todo mal, la Policía se parcializa”, declaró el representante del Sindicato Mixto de Transporte Litoral, Marco Chambi.
El alcalde Luis Revilla informó que el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, tiene la orden de realizar operativos para sancionar a todos los choferes de trufis que pretendan cobrar más de lo que está establecido.
"No hay autorización para ningún tipo de incremento. Se sancionará, se multará y se quitarán las placas a los conductores de trufis que infrinjan las disposiciones”, sostuvo el burgomaestre.

Alcaldía procesa a choferes
Revilla denunció que los choferes de trufis habrían falsificado tarifarios, con el incremento de los pasajes y publicándolos en sus vehículos. "Lo que ha sucedido es que ellos han diseñado un tarifario igual al que tenemos para las otras modalidades y lo han pegado en sus propias movilidades”, declaró el alcalde paceño a radio Panamericana.
"Ellos (choferes) han cometido el delito de falsificación, porque han colocado un tarifario que no ha sido entregado por el municipio, que no es un documento oficial, porque además no está la resolución que autoriza cualquier modificación de las tarifas de los trufis”, argumentó la autoridad y anunció que iniciará un proceso al sector.
"Hoy mismo estamos presentando una demanda ante la Fiscalía por falsificación de estos documentos, por uso de instrumento falsificado por parte de los dirigentes, porque han cometido delito flagrante”, enfatizó.
Hasta el mediodía de ayer, el comandante de la Guardia Municipal reportó cerca de 100 papeletas de tarifarios anulados. "Lo que nosotros estamos haciendo es anular los falsos tarifarios con un marcador. Ya estamos por los 100”, manifestó.
Por su parte, el dirigente del sindicato de transporte Litoral, Marco Chambi, dijo que el municipio les entregó el tarifario.
"Ésta es una gran falsedad y mentira del alcalde. Él, personalmente, nos ha venido a dejar con su operativo, y nosotros tenemos los visados de cómo nos han entregado los tarifarios. Tenemos todo firmado, ellos nos han entregado en noviembre, sólo nos pidieron hacerlo en una conferencia de prensa”, dijo.



Trufis replegados
Para el dirigente de los choferes de trufis, urge un reajuste en las tarifas. "Son siete años que nosotros no tenemos ningún cambio de tarifas, todo sube en el país, menos los pasajes de los trufis”, justificó el dirigente.
Chambi calculó que al menos 1.500 motorizados se replegarán a partir de hoy.

Consultado sobre si su medida provocará conflicto con los taxistas, el dirigente no descartó el enfrentamiento. "Y si nos molestan los taxis, vamos a tener que enfrentarnos”, agregó.

Alcaldía denuncia arbitrariedades
Según el alcalde Luis Revilla, la imposición de aplicar las tarifas para trufi por parte de los choferes, sin consenso con el gobierno municipal, es una "arbitrariedad” y una "ilegalidad.
"En el caso de los trufis no estaban terminada la discusión. Ellos se ha precipitado, han cometido una arbitrariedad, una ilegalidad, por la cual tienen que ser sancionados”, manifesó la autoridad.
Reiteró que el tema del incremento en tramos largos aún estaba en análisis y pidió a la ciudadanía que no pague más de los que está establecido.
Respecto al cobro de los 50 centavos que anunciaron los choferes como aguinaldo, el alcalde informó que se extremarán medidas de control, no sólo en paradas sino en donde el pasajero aborde el transporte de servicio público. "Al que pretenda cobrar se retirará la placa, como lo hemos estado haciendo”.

No comments:

Post a Comment