Wednesday, December 4, 2013

B-Sisa usa tarjetas y precintos para motocicletas

El registro de motos, cuadratracks y otros vehículos similares, dentro el sistema de control para la venta de carburantes B-Sisa, se realizará con un nuevo formato que incluye la entrega de una tarjeta con tecnología de radio frecuencia y un precinto codificado, informó ayer el responsable de Comunicación del proyecto, Delfín Arias.

“Se trata de tarjetas con tecnología R-FID, una tecnología que viene con microchip incorporado. Se entrega a cada conductor una tarjeta con tecnología de R-FID incorporada y en el manubrio de la motocicleta se va a colocar un precinto que estará codificado con el mismo código de la tarjeta”, explicó Arias.

Aclaró que los dos dispositivos, tanto la tarjeta como el precinto, tienen un código de siete dígitos que servirá para identificar al motorizado. Esto significa que, una vez recabada la tarjeta, cada conductor deberá llevarla consigo cada vez que quiera cargar combustible.

“La tecnología de radio frecuencia R-FID permite que los vehículos y motocicletas sean detectados cada vez que se aproximen a la estación de servicio a cargar combustible, a través de la antena que tiene esta tecnología”, añadió Arias.

En caso de pérdida, dijo que se tendrá que reponer la tarjeta en las oficinas distritales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que está a cargo del proyecto.

Por otro lado, explicó que los encargados del registro trabajarán en puntos fijos y brigadas móviles, paralelamente. Los puntos fijos estarán ubicados en estaciones de servicio específicas y algunos espacios abiertos, como plazas. Las brigadas móviles trabajarán en las zonas rurales, en coordinación con las autoridades provinciales para fijar días específicos en los que realizará el registro.

Arias dijo también que se trabaja en la implementación del sistema de tecnología que registre los datos y los detecte al acercarse el motorizado. Detalló que de las 530 estaciones de servicio que hay, a nivel nacional, 200 cuentan con conectividad para recibir la señal.

Primera fase

El responsable de comunicación del B-Sisa, Delfín Arias, informó que el registro de motos, cuadratracks y vehículos similares comenzó en Beni, Pando y Santa Cruz el lunes; en Cochabamba, La Paz y El Alto se iniciará el viernes; mientras que en el resto del país se hará la próxima semana.

Se prevé que al finalizar el registro se tengan 230 mil unidades que circulen con la tarjeta y el precinto, a nivel nacional.

El 24 de diciembre concluirá la primera etapa de registro, posteriormente se realizará una evaluación del trabajo realizado.

No comments:

Post a Comment