Thursday, June 1, 2017

Filas de camiones siguen y empeoran condiciones



Tras haberse cumplido ocho días de la huelga de trabajadores de Aduanas de Chile, los problemas en la frontera con Bolivia subsisten y, aunque hay menor cantidad de camiones en la frontera con Bolivia, ahora se suma el problema de la nieve y el frío.

La información fue proporcionada por empresarios transportistas y por el Gobierno. El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, posteó en su cuenta de Twitter fotografías de los camiones en medio de la nieve con el mensaje: “El gobierno de #Chile debería entender que el paro aduanero y las inclemencias del clima podrían generar un desastre humanitario en frontera”.

El contexto de nieve en la frontera fue confirmado también por el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Valdiviezo, quien agregó que los choferes, pese a las mejoras administrativas en la Aduana de Chile, continuaban con los problemas de atención.

Valdiviezo reconoció que desde el lunes, una comisión especial de carabineros de Chile asumió la atención en Aduanas debido a que continúa la huelga de los trabajadores, y se ha ido atendiendo entre 10 y 15 camiones por hora, pero ayer continuaban unos 150 camiones en espera del lado boliviano y unos 300 del chileno.

Sólo para poner un ejemplo, un transportista que llega al lugar en la mañana en una jornada regular puede perfectamente pasar la Aduana por la tarde, explicó. En cambio, durante estos días, los choferes tienen que esperar dos y hasta tres días, lamentó Valdiviezo.

El empresario transportista contradijo así las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien un día antes dijo que la cantidad de camiones que actualmente aguardaban en la frontera con Bolivia estaba dentro de lo normal.



ENCUENTRO CON GOBIERNO

Valdiviezo, dijo también que se sostuvo un encuentro entre los representantes de su sector, además de Industria, Comercio y exportadores, con la Vicecancillería, el Viceministerio de Transportes y el Ministerio de Economía. “Esperábamos que nos dieran soluciones, pero lo único que nos han dicho es que ya presentaron las denuncias ante la OEA y la CIDH”, dijo Valdiviezo.

Sin embargo, ante la protesta de los sectores empresariales, la comisión del Gobierno les pidió una cuantificación de sus pérdidas durante los hasta ahora ocho días de paro de trabajadores de Aduanas y propuestas de solución. “Estamos en esa etapa de cuantificación de pérdidas”, añadió Valdiviezo.

No comments:

Post a Comment