Tuesday, June 13, 2017

Cochabamba Más de 800 taxitrufis y trufis consiguen aval para entrar al Casco Viejo

Después de siete años de la última aprobación de líneas de transporte, el Concejo Municipal dio el aval para que ocho nuevas circulen en el Casco Viejo de la ciudad incrementando el parque automotor con más de 800 motorizados, entre taxitrufis y trufis.

Pese a que Cochabamba es la ciudad más contaminada del país y tiene el parque automotor público más grande de Bolivia, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revela que son más de 40.000 las unidades de transporte, nada pudo detener la legalización de la norma aprobada el 31 de marzo.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Ever Rojas, indicó que cada una de las líneas tiene entre sus afiliados un promedio de entre 100 y 120 motorizados, por lo que indicó que de manera legal están circulando más de 800 vehículos nuevos en la ciudad.

Las ocho nuevas líneas son la 1001, 200, 160, 240, 232, 116, 118, y la 148 que se suman a las 112 que ya habían en la ciudad.

Según Rojas, la mayoría de estas líneas ya operaba hace más de cinco años en el Cercado haciendo desdobles (alteraciones de ruta) de otros sindicatos de transporte y que exigían ser legales para llegar a zonas donde se requería del servicio, especialmente al sur de la ciudad.

Con estas nuevas rutas el municipio cuenta con 120 líneas de transporte en la ciudad de las cuales 106 pertenecen al transporte federado y 14 al libre.

BAJO PERFIL Aunque la norma fue tratada de manera hermética en el Comité de Transporte y se remitió al Concejo Municipal para su aprobación el 31 de marzo, Rojas asegura que no se legalizará ni una línea más en la gestión del alcalde José María Leyes.

El ejecutivo del Sindicato de Micros y Colectivos del Radio Urbano, José Luis Cardozo, manifestó que durante muchos años hubo una presión de las juntas vecinales para contar con transporte público en zonas donde no había el servicio, especialmente al sur de la ciudad.

Dijo que el pedido y aprobación no se hizo muy público para evitar problemas con otros sectores.

“La gente busca su comodidad y quiere transporte de puerta a puerta, lo que hizo que muchas líneas se vean obligadas a hacer alteraciones en sus rutas para satisfacer esa necesidad”.

Según el dirigente, el crecimiento del parque automotor tiene que ver también con un problema de educación. “La gente está acostumbrada a tener todo cerca, no quieren caminar para tomar el trufi y por eso han habido tantos desdobles que se han tenido que legalizar con otras numeraciones”.

CALLES CÉNTRICAS Una de las novedades de la normativa es el uso de calles que antes no eran utilizadas por el transporte público debido a su poca capacidad de circulación.

Un ejemplo es la calle Junín entre Aroma y Heroínas que es ahora usada en todo ese trayecto por la línea 1.001, que hasta antes de la aprobación de la norma era un desdoble de la línea 101, una de las más grandes empresas de transporte de taxitrufi de la ciudad.

La mayoría de las rutas, como en el caso de la 1.001 recorren calles céntricas como la 16 de Julio, 25 de Mayo, Antezana, Ecuador, Ballivián, Sucre y avenidas como la Heroínas, Aroma y Oquendo entre otras que ya estaban saturadas por la cantidad de vehículos que las recorren.

2010

La última aprobación de líneas de transporte de la ciudad fue en 2010. La Ordenanza Municipal 4195 legalizó en ese entonces 23 rutas.

“Hay un problema social”

El presidente del Concejo Municipal y representante del autotransporte, Rolando Tellería, indicó que el crecimiento del transporte público es un problema social que pasa por la falta de generación de fuentes de empleo.

Mencionó que hay gente de todos los estratos sociales que acude a prestar el servicio para generar recursos.

“Cuando una persona sin trabajo logra reunir un capital lo que hace es ingresar a una línea de transporte. Pero esta será la última vez, ya no se aprobará más”.

Mencionó que la norma tuvo un bajo perfil para evitar problemas sociales e indicó que había un compromiso con el sector porque las líneas de transporte ya tenían varios años trabajando de manera ilegal.

Nuevas rutas



1.001 minibús

La línea pertenece al Sindicato 21 de Julio y viene desde la Ciudad del Niño recorriendo el borde del río Taquiña, la Av. Simón López, Beijing, Gabriel Réne Moreno, puente Cobija, Ayacucho, Panamericana, río Bermejo, Independencia y Tamborada.

200 microbús

Pertenece al Sindicato Mixto de Transportistas Línea 7 Nuestra Señora de Urkupiña. Recorre la avenida Blanco Galindo, Perú, Calancha, Uyuni, Recoleta, Papa Paulo, Belzu y 9 de Abril.

160 minibús

Es parte del Sindicato de Colectiveros y Microbuses Radio Urbano y Suburbano. Sale de la OTB Valle Grande, recorre la Av. Guayacán, Circuito Bolivia, Oquendo, República, Antezana, Calama, Benjamín Blanco, 9 de Abril y República.

240 minibús

Pertenece al Sindicato Mixto de Autotransporte de Sacaba.

Recorre la Av. Villazón, Circunvalación, Beijing, Uyuni, General Galindo, Torrentera Pintumayo, Melchor Pérez de Olguín y Chaco.



232 minibús

Pertenece al Sindicato Mixto de Transportistas Santa Rosa de Lima. Inicia en la Av. Villazón, 6 de Junio, Circunvalación, Uyuni, América, General Galindo, Melchor Pérez de Olguín, Ingavi, Killmann, Aroma, Sajama.



116 minibús

Es parte de la Asociación de Transporte Mixto Renacer.

Recorre torrentera Logustani, avenida Circunvalación II, Mercado Modelo del Norte, Hernán Siles, Simón López, Libertador Bolívar, puente Cala Cala, Ayacucho, Independencia, puente Tamborada, Curva Calama y Alto Buena Vista.

118 minibús

Es afiliado de la Asociacion de Transporte Mixto Chilimarca. Sale de la Av. Simón López, Libertador Bolívar, puente Cala Cala, Ballivián, 25 de Mayo, Venezuela, 16 de Julio y República,



148 minibús

Pertenece a la Asociación de Transporte Mixto Oruro. Sale de la OTB Monte Olivo, recorre la avenida Humberto Asín, Omereque, Pampa Aullagas, Obrajes, Saucari, Los Ángeles, Pedro de Zeballos, Siglo XX, Circuito Bolivia, Oquendo, Calama, Benjamín Blanco, 9 de Abril.

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