Thursday, June 15, 2017

Autoridades prevén tasa de rodaje Transporte pesado daña caminos en ciudad alteña

El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, indicó que aproximadamente el 90% de las vía que utiliza el transporte en general en la ciudad de El Alto, están en mal estado, debido a que la principal causa sería la circulación de los motorizados del transporte pesado.

Producto de este problema que surgió en la urbe alteña, según el funcionario municipal, por recomendaciones de la Contraloría General de la República, se habría encargado la intervención, principalmente, en las vías de primer orden como la avenida Bolivia y Litoral, donde se han constituido en acceso de vehículos del transporte de carga, que con el peso que llevan han deteriorado estas vías.

PRESUPUESTO

Ávila, indicó que con la finalidad de realizar la reparación correspondiente, el municipio generará un presupuesto para el mantenimiento, porque de un tiempo a esta parte estas avenidas son muy concurridas por este tipo de motorizados por los accesos que tienen con carreteras como Oruro y otras regiones.

“Nosotros como secretaría estamos generando un instrumento denominado el plan municipal de transporte, que tendrá un alcance hasta el año 2025, en la cual uno de sus principales componentes está generar el diagnóstico de estas vías, a pesar de que en el momento, de alguna manera ya se ha avanzado en este tema y existen algunos datos, donde aproximadamente el 90% se encuentran en malas condiciones y que existe un inventariado dentro de la jerarquización de vías donde en 315 kilómetros, el pavimento es de 7.9%, loseta 32.7%, y tanto tierra o empedrado el 60% en la red vial de todo El Alto”, explicó el funcionario.

TASA DE RODAJE

Con la finalidad de que este sector del transporte pesado pueda generar un ingreso que posibilite el mantenimiento de estas vías, el municipio tiene planificado entablar una reunión con la organización que está afiliada a la Federación Andina de Choferes en la ciudad de El Alto, para que pueda generar una tasa de rodaje y de esta forma tener en buen estado constante estas avenidas.

Además el estudio, ha estableció que más del 70% del transporte pesado es del interior del país, por lo que El Alto estaría siendo utilizado como tránsito que se dirige hacia Perú, Chile o Santa Cruz.

“Pero lo que queremos establecer y que se tenga en cuenta es que todo será en función a la recomendación que ha señalado la Contraloría General de la República”, manifestó Ávila.

CARGA PESADA

Con relación a la carga que transportan estos vehículos del transporte pesado que circulan por la urbe alteña, también se ha podido establecer que por día pasan aproximadamente 33.000 toneladas por la ciudad de El Alto, tema que también sería uno de los factores que dañan las avenidas alteñas por donde circulan los motorizados.

Aunque vecinos de las diferentes zonas afirman que la falta de alcantarillado pluvial es otro motivo del deterioro, el agua es el peor enemigo del asfalto y los caminos de tierra se convierten en barriales que motivan la aparición de grandes baches, más el peso descontrolado de los camiones, ocasionan el destrozo de las carreteras.

TRANSPORTE URBANO

Mientras que en el tema de las calles que utiliza el transporte urbano, varios son los distritos que todavía se encuentran de tierra, especialmente de aquellos sectores alejados como el 9, 13 y otros o de las mismas áreas rurales, pero que estas zonas no cuentan con un servicio del transporte urbano, pero sus calles también dejan mucho que desear.

No comments:

Post a Comment