Tuesday, June 6, 2017

4 sindicatos de taxis fijan tarifas arbitrarias en el aeropuerto

"¡Avanzá!”, es el grito de los taxistas afiliados al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA). El mensaje de doble sentido indica la existencia de un espacio vacío entre las largas filas de coches e insta a apresurar la salida de vehículos ajenos al sindicato. Ningún otro servicio de transporte se "atreve” a quedarse más de dos minutos en el lugar. Algunos choferes, con mucha timidez, reducen la velocidad para que algún usuario solicite su servicio.

Página Siete pudo verificar que el abordaje de transporte desde el Aeropuerto de El Alto se desarrolla mediante vehículos privados, la línea Cotranstur o el servicio de taxis. Estos dos últimos están afiliados a SABSA. Hay cuatro sindicatos de taxis, dos para el área internacional y dos para los vuelos nacionales. 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón y Aeropuerto Andino son los que tienen convenio con la empresa.

Sólo se permite el ingreso, con pasajeros, a los vehículos ajenos a los sindicatos. Una vez que el pasajero abandona el transporte, el chofer procura iniciar la salida inmediatamente, pero sin imprimir velocidad. Alrededor de 10 vehículos de servicio particular ingresaron al aeropuerto la mañana de ayer, pero sólo uno de ellos recibió un pasajero para la salida.

El dirigente del sindicato Rafael Pabón, Paz Quispe, niega que existan amedrentamientos a otros vehículos que quieran cumplir servicio de transporte "Ese transporte no es seguro, ellos tratan de rematar las tarifas establecidas”, asegura que entre las ventajas de abordar los vehículos de convenio está la seguridad, ya que tienen credencial y son fiscalizados por SABSA, además tiene montos establecidos, que en caso de incumplirse, hay sanción al conductor e incluso puede llegar a la expulsión.

Protesta por abusos

La tarifa de los transportistas no sindicalizados oscila entre 25 y 30 bolivianos. Los afiliados al sindicato aseguran que ellos cobran 50 bolivianos desde el aeropuerto hasta el centro paceño, asegura el dirigente Paz Quispe.

Sin embargo, usuarios denunciaron y calificaron que los sindicalistas tienen tarifas "abusivas” y "excesivas” y desmintieron la versión de que de cobran 50 bolivianos, como indican; "en realidad su tarifa promedio es 80 bolivianos”, coincidieron en precisar, tanto en transporte a la zona Rosales, Obrajes o Sopocachi e incluso tal cobro puede llegar a los 120 bolivianos. Este medio buscó una versión de la gerencia regional de SABSA sobre la actividad de los transportistas, pero no obtuvo respuesta alguna.

Funcionarios señalan que taxistas cobran doble

Página Siete / El Alto

Los funcionarios de ventas y limpieza que trabajan en el aeropuerto coinciden en que existe monopolio en el lugar. Aurelia C. comenta que los taxistas garantizan el viaje, "dicen: transporte seguro”, cuenta. "Cobran incluso el doble que los de afuera”, afirma Alexia Q., trabajadora del lugar. "No dejan entrar a otros (vehículos) porque tienen sindicatos. No discuten, sólo que no dejan recoger fácil”, argumenta Rosmery M.

Otros proveedores de servicios aseguran que sí existe intimidación por parte de estos sindicatos.

"Si es que (taxis ajenos) se ponen a esperar o se acercan otras líneas, he visto y escuchado que van y pinchan sus llantas, como una alerta para que no vuelvan a entrar al aeropuerto. Se comunican entre ellos”, cuenta Lorena B. Beatriz M. explica que este tipo de conflictos llegaron incluso a los golpes. "Existe monopolio, porque yo vi que se pelearon cuando ingresó un automóvil de servicio público para recoger pasajeros”, recordó.

Hace seis días un video publicado en redes sociales evidenció que en Cochabamba los taxistas del lugar atacaron a un chofer que entró a recoger pasajeros. Al respecto, el gerente general de SABSA, Mauricio Rodríguez, indicó a Los Tiempos que el convenio que tiene la empresa con estos sindicatos se debe a la calidad de servicio que los vehículos ofrecen, aseguró que los pasajeros tienen la libertad de contratar cualquier otro vehículo.

No comments:

Post a Comment