Thursday, June 18, 2015

Municipio iniciará auditoria a servicio de buses Sariri


Autoridades ediles preparan el relanzamiento del sistema de transporte Sariri con reestructuración de rutas.

El secretario de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, dio a conocer que en el tema del manejo de los buses Sariri se habría actuado de manera irresponsable por los anteriores ejecutivos a la cabeza del exalcalde Édgar Patana, por lo que se anunció sanciones.

De acuerdo al informe brindado por la autoridad, desde que entraron en funcionamiento estos vehículos del servicio municipal, habrían sucedido muchas anormalidades, por lo que su implementación fue calificado como un fracaso, porque todo habría sido improvisado.

"Producto de todos estos problemas hemos tomado la decisión de iniciar la auditoría interna a todo lo que fue el sistema, el tema de recaudo, operaciones y el proceso de contrataciones, porque hemos visto en el sistema que ha sido de manera improvisada, por eso se tiene que establecer responsables dentro de las ex autoridades", manifestó.

SOLO CIRCULAN 10 DE 60 MOTORIZADOS

Asimismo el secretario de movilidad urbana sostenible señaló que en el momento solamente están en circulación 10 buses de un total de 60 motorizados.

"Actualmente hay dos rutas: Maya y Paya, que van a San Roque y Ventilla, en las cuales están en operaciones 5 unidades en cada una, es decir, 10 unidades están trabajando", precisó mientras se está trabajando en un plan de contingencia para reforzar las dos rutas que ahora funcionan.

AGUARDAN EXPLICACIÓN

Por otro lado explicó que con relación a la auditoria, la instrucción de la alcaldesa, fue que dicha determinación deberá efectuarse a más tardar en unos 30 días de plazo, por lo que este tema ya está siendo analizado por un equipo de especialistas que darán a conocer que es realmente lo que sucedió en este tema de la implementación de los 60 buses.

Otro de los temas de preocupación del gobierno edil es la falta de espacio para el parqueo de las movilidades, porque en la actualidad 29 de ellos se encuentran en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el centro de convenciones, 10 en mantenimiento y lo que hasta la fecha no se conocía el resto de los motorizados estarían todavía en la casa importadora Hansa, además que a la fecha no se tiene un documento de entrega de los buses.

Ávila dijo que prácticamente este tema es como si la actual administración edil habría recibido un muerto y lo que ahora deberá corresponder es hacerla revivir, porque nunca ha contado con una planificación adecuada, tampoco se ha previsto la sostenibilidad, por lo que reiteró que todo fue improvisado.

La preocupación del funcionario también está en el espacio que en el momento ocupa en las instalaciones de la FAB, porque según un informe recibido por las autoridades de dicha instancia militar el tiempo de contrato que fue efectuado por el ex alcalde Edgar Patana, fenece hasta este 29 de junio, por lo que a partir de dicha fecha todos los buses que se encuentran en este lugar podrían quedar en la intemperie.

EN DOS SEMANAS

A causa de estas anomalías que están sucediendo y por órdenes de la primera autoridad legislativa, se anunció que en dos semanas se podría realizar el relanzamiento de este sistema de transporte con la finalidad de recuperar todo lo invertido, además de restructurar casi en su totalidad el cronograma de rutas y todo el sistema de trabajo del servicio municipal de transporte.

Ávila lamentó además que la documentación e informes de estudios no se encuentren en el archivo municipal. "Se lo han llevado las anteriores autoridades" finalizó.

DEFICIENCIAS EVIDENTES

- Para el funcionamiento del sistema Sariri, no se ha proyectado un presupuesto

- Por ahora los buses funcionan con recursos de la Dirección correspondiente y anunció que se pedirá al Concejo Municipal la asignación de más dinero.

- Lamentó que el cobro de los pasajes se haga manualmente y con boletos.

- Alertó que se detectó fraude en las recaudaciones.

- La capacitación de recursos humanos fue deficiente.

- A principios de este año la gestión en transición habría aceptado implementar seis rutas para las góndolas Sariri cumpliendo las rutas de norte a sur.

No comments:

Post a Comment