Tuesday, June 23, 2015

En El Alto sube el pasaje en espera del diálogo

Los choferes quieren reunirse con el presidente Evo Morales, mientras el Alcalde paceño volvió a reiterar que no aceptará ningún incremento.

Mientras la Confederación de Choferes oficializó su pedido para reunirse con el presidente Evo Morales para hablar del incremento en el precio de los pasajes, los transportistas de la ciudad de El Alto subieron sus tarifas de 1 a 1,50 bolivianos en los tramos cortos y piden que se amplíe a 1,80 bolivianos en los tramos largos.

Algunas personas consultadas por este medio confirmaron que en los distritos periféricos el incremento ya es oficial, aunque todavía hay transportistas que cobran 1 boliviano, sin que medie ninguna autoridad para establecer una posición sobre el particular.

El dirigente de la Federación Andina 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, dijo a la Red Patria Nueva que se definió incrementar sus tarifas en los tramos cortos y hay la intención de ampliar la subida a los tramos largos, "sí, hemos incrementado en el tramo corto, nos mantenemos sí con Bs 1,50, mientras que en el tramo largo de Bs 1,80 vamos a tener que hablar con la alcaldesa (Soledad Chapetón). La tarifa es pública y vamos a tener que hablar con la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales)".

En la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla volvió a reiterar su negativa para aceptar un incremento si antes no se mejora el servicio.



CHOFERES PIDEN REUNIRSE CON EL PRESIDENTE. El principal dirigente de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, informó que ayer se oficializó, mediante nota escrita, su pedido para reunirse con el presidente Evo Morales, además de los alcaldes municipales, para la revisión de las tarifas del transporte público urbano, además de otras demandas, como la coordinación para la implementación del transporte masivo, incluído el Teleférico. Explicó que a partir de ayer el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para responder las principales demandas del sector, caso contrario se implementará un paro de 24 horas en todo el país.

Luego de sostener un ampliado nacional en la ciudad de Tarija, el sector considera que el incremento del pan en algunas regiones, como en la Paz, es un argumento más para plantear una "nivelación" de las tarifas, "estamos pidiendo una modificación de la Ley 165 (de Transporte), porque va en contra de los transportistas; segundo, el tema del teleférico; y tercero, el tema de la estructura de costos", dijo Fernández.

Los dirigentes del transporte consideran que el incremento de las tarifas depende de cada región, pero lo mínimo que se podría incrementar es 0,50 bolivianos, porque también subió el salario y otros productos de la canasta familiar. Otro de los temas que preocupa al sector es la falta de coordinación en la implementación del servicio de transporte masivo, lo que incluye los buses Puma Katari y Sariri, y del teleférico.



0,50 bolivianos subió el precio del pasaje de transporte urbano en los tramos cortos, según denuncias.





EN ESPERA DE SOSTENER UN ENCUENTRO CON LOS TRANSPORTISTAS DE LA PAZ, EL ALCALDE LUIS REVILLA, SOSTUVO "no estamos dispuestos a autorizar un incremento de pasajes, porque en nuestro criterio no está justificado, con la calidad de servicio que estamos recibiendo". En conferencia de prensa, el Burgomaestre indicó que "no hay manera de discutir un incremento de pasaje mientras los choferes no presenten una propuesta de mejorar el servicio. No vamos a discutir ningún incremento de pasaje. No conocemos ningún plan, proyecto de los choferes que hable de la mejora de la calidad del servicio".

Hasta el momento no se fijó fecha ni hora para el encuentro entre los dirigentes del transporte paceño y las autoridades del municipio de la sede de Gobierno.

No comments:

Post a Comment