Monday, December 2, 2013

Oruro Ciudadanos exigen solución a situación incierta en tarifas de pasajes

El tema de precios de pasajes en el transporte público en Oruro aún es incierto, existen ciudadanos que pagan 1,50 bolivianos, otros exigen se cumpla la Ordenanza 046/2013 y cancelan 1,20 bolivianos y una minoría pide se cumpla el acuerdo de este jueves donde se acordó la suma de 1,40 bolivianos, continúan las discusiones y desencuentros entre usuarios y choferes sobre el tema.

Una parte de la población no está de acuerdo con el acta de entendimiento firmado el pasado jueves en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", entre choferes, dirigentes vecinales, Central Obrera Departamental (COD), Comité Cívico, Federación Universitaria Local (FUL) y técnicos ediles, acusando de traición por parte de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro.

"Estamos divididos, existen personas que llegan del interior del país y normal están pagando los 1,50 por los letreros de los minibuses que no lo han retirado, otros siguen peleándose para pagar los 1,20 como dice la ordenanza, y otros piden cambio 10 centavos que según el acuerdo debería ser el pasaje 1,40 y el chofer le dice que desconoce de esa normativa y se queda con el cambio, hasta cuándo vamos a estar en esta situación, son las autoridades que deben manifestarse al respecto", aseveró la ciudadana, Carmen Chambilla.

"Es mentira que existan mejoras de servicio, en vano nos convocaron a marchar y la determinación del cabildo, seguimos siendo víctimas de los transportistas, a zonas altas nos cobran 2 bolivianos y nadie dice nada, incluso el pasaje por persona es de 2,20 y 2,40 a sectores alejados como Santa Rosa o Huajara, esto dependiendo de la cara del pasajero, y nadie norma eso. Los transportistas no cumplirán porque el mismo acuerdo firmaron el 2011 y no cumplieron", manifestó el presidente de la junta vecinal Kantuta, Javier Solís.

Ambos ciudadanos coincidieron en pedir a las autoridades que se emita una normativa para que se implemente el transporte libre en la ciudad.

"Somos víctimas del autotransporte, ¿dónde se firmó 2 bolivianos para sectores alejados?, porque del sector donde yo vivo, muy próximo al relleno sanitario, no se respeta ni siquiera el pasaje para universitario o de escolar, cuando ven a los jóvenes con uniforme les obligan a pagar 1 boliviano, queremos que las autoridades nos escuchen, y no hagan lo que nuestros dirigentes hicieron al firmar ese documento", afirmó Nelly Cáceres.

Por su lado, otro vecino, Samuel Huarachi, de la tercera edad, explicó que los transportistas se están riendo del pueblo por que indirectamente creen haber ganado con sus 1,40 bolivianos.

De esta forma uno y otro ciudadano se manifestó en cuanto al servicio de transporte público.

No comments:

Post a Comment