Tuesday, December 3, 2013

La ATT deja al Gobierno decisión sobre el incremento de pasajes

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer que, “por lo delicado” del asunto, se transfirió al Ministerio de Economía el pedido de los transportistas de incrementar las tarifas interdepartamentales, para compensar un supuesto incremento de sus costos de operación.

Según Paravicini, los transportistas pidieron incrementar los pasajes interdepartamentales entre dos y tres bolivianos, por tramo, argumentando que ese aumento puede ser cubierto por la población que se beneficiará con el segundo aguinaldo.

“Esta decisión es bastante delicada. Ellos han pedido incrementar dos o tres pesos por tramo interdepartamental, nota que hemos transferido al señor Ministro de (Economía y) Finanzas, porque es una decisión de alto nivel”, explicó a la ABI.

No obstante, el director de la ATT consideró que este año “no estamos en condiciones de tener ningún tipo de modificación de la tarifas interdepartamentales”.

“Ya nos hemos reunido con la Confederación de Choferes de Bolivia y hemos escuchado todos sus argumentos, A más tardar para el miércoles (4 de diciembre) habrá una respuesta definitiva”, agregó.

Por esa razón, aclaró que hasta que el Ministerio de Economía no se pronuncie sobre el pedido de los transportistas, no se autorizará ningún incremento en el pasaje interdepartamental.

SANTA CRUZ En Santa Cruz, los transportistas del radio urbano anunciaron que pedirán un incremento de pasajes, para lo cual anunciaron que inicialmente contratarán una consultoría para fijar el porcentaje del aumento.

“A principio de año (2014) vamos a contratar la consultoría y los números nos darán el porcentaje de que debe nivelarse la tarifa, ahorita no me puedo adelantar en cuánto”, declaró el representante del sector, Mario Guerrero.

El dirigente argumentó que el costo de los insumos para el mantenimiento de los motorizados y de la canasta familiar subieron y, en los últimos años y por tanto es necesario un reajuste de las tarifas.

El costo del pasaje de bus en Santa Cruz es de 2 bolivianos por tramo, constituyéndose en uno de los más elevados a nivel nacional, según la agencia ABI.

Además, el sector se comprometió a renovar su flota de microbuses desde febrero de 2011, cuando realizaron el primer incremento del pasaje de 1,5 a 1,8 bolivianos con la aprobación de la Alcaldía de Santa Cruz.

Apuntes.

Regulación

La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) tiene bajo su regulación más de 330 empresas de transporte terrerestre interdepartamental, internacional y de turismo.

La lista de las flotas autorizadas por la ATT, está en la página de internet http://att.gob.bo/

Movilizaciones

Transportistas de Sucre, Oruro y Potosí también manifestaron, en pasados días, su intención de subir tarifas, tras la decisión del Gobierno de pagar el segundo aguinaldo a los asalariados del país.

En Oruro y Potosí, las juntas vecinales realizaron movilizaciones, para frenar el aumento en el precio de los pasajes del tranporte urbano.

No comments:

Post a Comment