Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Tuesday, December 3, 2013
Control de viaje de menores es inexistente en la terminal
En dos horas de presencia en la terminal de buses, El País pudo constatar que en quince buses que partieron de esta ciudad no se efectúo control alguno en cuanto al viaje de menores de edad, debido que la única funcionaria municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y a la vez encargada de efectuar ese control, atendía a la larga filas de personas que requerían contar con la autorización de salida de menores, a riesgo de que se presenten casos de tráfico de personas.
Durante las horas de mayor afluencia en el transporte de personas (16:00 a 18:00), que viajan al interior del país, largas filas de padres con sus hijos esperaban ser atendidos para recabar la autorización gratuita de viaje para sus hijos. Mientras algunos viajeros se despedían de sus seres queridos, otros ingresan apurados a los buses para tomar sus respectivos asientos y desde los parlantes se anuncia la obligatoriedad del pago por el uso de terminal, en la cabina de la Defensoría de la Niñez se continúa en la entrega de autorizaciones, sin que se efectúe control alguno en los vehículos.
Cuatro funcionarios municipales proceden al control de pago por el uso de terminal, mientras que otro, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informa las tarifas de servicio de transporte automotor público terrestre; y dos efectivos policiales recorren el lugar para prevenir hechos delictivos. En ese tiempo, buses de transporte interdepartamental y otros de “transporte rápido” salen de la ciudad sin que nadie verifique el traslado de menores.
Una viajera que ingresa al bus con su hijo, dijo que “es mejor sacar la autorización para evitarse problemas”. “A veces en las trancas de control de salida de la ciudad entran a la flota para controlar si contamos con la autorización”, dijo.
Un policía de turno de la terminal, sargento Grados, informó que el personal policial apoya el control de viajes cuando así son requeridos, al indicar que también personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sección Menores, efectúa operativos sorpresa en el lugar.
La responsable de Defensoría de la terminal de buses, Nilda Perales, explicó el proceso de extensión del certificado de verificación de datos, como requisito para el viaje de menores. “No hay personal para que suba a cada flota que sale de la terminal, porque si la Policía haría ese control tuvieran que bajan a varias personas; donde también no hay control es en las movilidades pequeñas que trasladan pasajeros a la fronteras de Bermejo y Villazón”, manifestó y agregó que recientemente tres casos de traslado irregular de menores fueron denunciados, de adolescentes provenientes de provincias de Chuquisaca con destino a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Perales indicó que, el jueves pasado, por ejemplo, “un señor quiso sacar autorización de viaje para tres menores de 12, 13 y 14 años, por desconfianza se llamó a la Policía de Tránsito y se los llevó a las menores a un albergue, se habló con sus familiares y al día siguiente los padres llegaron a la ciudad para reclamar por sus hijas”, relató.
Explicó que las autorizaciones por la época de fin de año se incrementaron a más de 120 al día, recurriendo en su mayoría madres solteras que no cuentan con la autorización del padre; menores que quieren viajar con terceras personas, a quienes no se les puede extender el certificado de verificación de datos.
Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, reconoció que no se verificó el funcionamiento de la Defensoría de la terminal de buses, como se lo hizo con similares oficinas de las Estaciones Policiales Integrales (EPI), sobre la temática de violencia contra las mujeres.
La funcionaria se comprometió a constatar las modalidades de trabajo y de control en los buses y transporte rápido. “Si se comprueba esas falencias, de falta de control real y si ese hecho está afectando o puede estar facilitando la trata y tráfico de menores, tenemos que representar ante el Gobierno Municipal para que aumente personal en la terminal”, aseguró.
Sin embargo, dijo que el control se debe hacer no solamente en la salida de pasajeros de la terminal, sino la tranca de salida de la ciudad y en el arribo a las ciudades de destino.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment