Thursday, December 5, 2013

Choferes exigen tarifa transitoria de Bs 2,07

La dirigencia de los rentistas se reunió ayer con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce, para sellar el acuerdo del lunes pasado que fija el incremento de 3 por ciento a las rentas del sector a cambio del doble aguinaldo.

Por su parte, los choferes de Cochabamba fijarán hoy su posición frente a la respuesta que dé el Gobierno ante su propuesta de aplicar una tarifa transitoria de 2,07 bolivianos para compensar el incremento de sus costos de operación por la aplicación del doble aguinaldo.

Asimismo, los choferes del transporte urbano de La Paz pidieron elevar tarifas en 50 centavos, al menos por diciembre y enero, pero el Gobernador de La Paz rechazó la propuesta y dijo que la medida no podía ser aplicada “ni por horas”.

Después de la reunión con el Presidente, el principal dirigente de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, afirmó que su sector está satisfecho con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y restó importancia al rechazo manifestado por los representantes de cinco ciudades, señalando que se debe a la “falta de información”.

Es por eso que convocó a un ampliado para los días 9 y 10 de diciembre en el que cada secretario ejecutivo departamental recibirá información pormenorizada del acuerdo para que la socialice en su ciudad.

El martes, los representantes de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto y Potosí rechazaron el acuerdo al que algunos lo calificaron como “irrisorio” porque el monto no se compara con lo que habría significado lograr el pago del doble aguinaldo, que fue la consigna que motivó sus movilizaciones.

Rivera acusó a algunos representantes regionales de no tener una buena representación. “En nuestra confederación, algunos sectores (dirigentes) no están representando a su sector, algunos disconformes, no disconformes sino por falta de interpretación del convenio”, indicó citado por Oxígeno.

Además informó que el sistema de reparto antiguo también se beneficiará. “El sistema de reparto antiguo también está contemplado, pero es a otro nivel la comparación que tienen que hacer ellos”, indicó.

Por su parte, el ejecutivo de los choferes urbanos de Cochabamba, Lucio Gómez, dijo ayer que el incremento que plantea su sector no es arbitrario pues se basa en una resolución emitida en 2010 por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), aunque no especificó el tenor del documento.

En La Paz, la situación es similar pues los choferes del transporte urbano tienen previsto realizar un ampliado para este viernes, en el que analizarán la fecha y la factibilidad de la aplicación del incremento tarifario propuesto, señaló el ejecutivo departamental, Ismael Fernández.

Garantizan precios estables

La Paz | Anf

El viceministro de Desarrollo Rural y Productivo, Víctor Hugo Vásquez, garantizó estabilidad en los precios de los productos de la canasta familiar por las fiestas de fin de año.

“Queremos decir a la población con absoluta certeza que este fin de año no habrá aumento de precios ni escasez de productos alimenticios de la canasta familiar en los mercados. La población tiene que estar tranquila porque hay la suficiente producción”, informó en conferencia de prensa.

La declaración se enmarca en la incertidumbre ocasionada en la población por la amenaza de sectores como los choferes y los productores agrícolas de elevar el costo de pasajes y de los productos de la canasta familiar debido a la instrucción del Gobierno de pagar doble aguinaldo a partir de este año.

Recordó que la subida de la carne de pollo, papa y el tomate, por efectos de la sequía, fue controlada y se estabilizaron precios.

No comments:

Post a Comment