Friday, June 5, 2015

Santa Cruz Servicio público Al menos 5 planes de transporte no se concretaron

Al menos cinco planes de transporte que se han gestado desde la misma Alcaldía municipal se encuentran postergados hasta por más de quince años.

Los mismos van desde la misma prohibición de circulación de minibuses que datan desde la gestión 1993 y que actualmente es uno de los mayores retos del alcalde reelecto, Percy Fernández.

La gente no ve soluciones concretas. "Nos jactamos de decir que estamos en una metrópolis, pero nuestros motorizados siguen siento tan arcaicos como hace 20 años atrás", señala, Alejandra Mendoza, quien se disputa entre una masa de gente para poder agarrar un bus que la pueda transportar a su casa ubicada en la zona del Nuevo Palmar.

"En esta ciudad pueden haber 20 planes de ordenamiento, pero lo que falta es hacer prevalecer la norma.

Esta ciudad está llena de normas pero no hay quién las haga cumplir porque al menor intento la ciudad es sitiada por los choferes de líneas de buses y trufis que son los dueños de la ciudad porque hacen lo que quieren", señaló Pilar Montenegro, otra vecina que dice estar disconforme con el actual servicio de transporte público.

En esta ciudad no se respetan ni los pasos de cebras, menos las señalizaciones y normas, ahí vemos el quinto pasajero que nadie lo elimina, por el contrario se sigue ingresando a los minibuses que están prohibidos por el lado izquierdo", señaló Marioly Cossío.

El taxímetro es cuestionado por usuarios Las quejas no se limitan al transporte público sino también al servicio de taxis. "El atropello no solo lo cometen los micreros sino los taxistas que siguen cobrando lo que quieren", señala Pedro Ibáñez, en la calle Bolívar, aunque su acompañante duda mucho que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Municipal sean la solución a sus problemas. "Gracias a Dios el polémico taxímetro está postergado, porque está visto que en lugar de favorecer al ciudadano lo castiga, los precios no son los justos ni se adaptan a nuestra realidad", complementó Luisa Saldías.

Las conductas de usuarios son cuestionadas aunque hay pocos que demuestran su buena educación urbana.

El ciudadano colabora poco para el ordenamiento. En un recorrido por los diversos mercados y paradas de la ciudad se pudo observar que las quejas de los ciudadanos no reflejan la realidad y su conducta ante las normas y señalizaciones de tránsito.

En el caso del mercado La Ramada, los transeúntes van y vienen pasando por alto los separadores de tráficos que hay en la zona. No obstante lo usan como si fueran mobiliarios o como las mismas paradas de transporte.

Por otro lado, las paradas de transporte no son utilizadas correctamente, pues en el mayor de los casos la gente opta por esperar o bajar del bus en la esquina y no en los sitios específicos para eso.

Alcaldía anuncia medidas y políticas graduales. Consultada sobre todas estas problemáticas la actual presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que el tema de ordenamiento del transporte urbano está entre una de las prioridades que tiene el legislativo para esta gestión. No obstante anunció su intención de apoyar la iniciativa planteada por el Gobierno nacional y el Concejal Johnny Fernández, de implementar un tren metropolitano.

Por su parte, el Director de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, adujo que los cambios serán graduales y que se está trabajando en el reordenamiento urbano de la ciudad.

Propuesta
El Gobierno suma dos propuestas a ejecutarse para el año 2019

El Gobierno también planteó hace unos meses atrás un megaproyecto para el sistema integrado de transporte de Santa Cruz, que incluye un tren metropolitano departamental y un tranvía urbano para la capital, para lo cual se destinarán 750 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.

Según el proyecto, el tren unirá el Norte Integrado con la capital oriental. Tiene 13 trenes, que atravesarán dos municipios y tres zonas de Santa Cruz.

El recorrido es de 56 kilómetros de línea de tren y con la megaobra se prevé beneficiar a 48.000 pasajeros por día; sus cinco estaciones estarán ubicadas en Montero, Warnes y zonas como Ciudad Satélite, el Parque Industrial y la Terminal Bimodal.

Cada tren tiene 51 metros de longitud, un ancho de 2,85 metros y un peso de 96 toneladas; funcionarán a diésel sobre una ferrovía de un metro de ancho y será para 370 pasajeros, según el proyecto.

Tranvía urbano

El segundo proyecto, el tranvía urbano eléctrico, transitará por el radio urbano, entre el primer y tercer anillos y el Plan Tres Mil de la urbe cruceña. Hará un recorrido de 12 kilómetros de vía y su capacidad de transporte será de 40.000 pasajeros por día.

Saldrá cada cinco minutos, con una flota de 20 vagones que recorrerán transversalmente la ciudad cruceña a una velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora.

Según se anunció el proyecto estará listo para el año 2019.

1.

Vías cambas. Se basa en el sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
Son similares a las líneas de trenes subterráneos o metros.

Iniciativa: El proyecto fue propuesto hace tres años por el arquitecto Mundy Farah, en ese entonces Oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía quien en su momento justificó que el sistema de transporte era más viable por las características de la ciudad ordenada por anillos.

Planteamiento. La iniciativa consistía en la utilización de buses grandes que circulan en vías segregadas y rápida transferencia de pasajeros, los mismos que deberían funcionar en los anillos con canales exclusivos para buses. estos buses se desplazarían por vías preferenciales y contemplaba tres grandes corredores que articulen los anillos

Asimismo en la propuesta se contemplan grandes terminales en los barrios.

2.

Ingreso limitado al primer anillo. Como su nombre lo indica, el planteamiento consiste en delimitar el ingreso de vehículos al centro de la ciudad, de acuerdo al número de placa de los motorizados.

Iniciativa. Fue planteada en 2009 por el entonces concejal Óscar Vargas que planteó también la creación de parquímetros en el centro de la ciudad para aliviar el tráfico vehicular en el corazón de Santa Cruz.

Planteamiento. En su momento el edil, explicó el plan de ingresar al centro en determinados días, por ejemplo lunes, miércoles y viernes, las placas pares y martes jueves y sábado los vehículos con placas impares.

La normativa también contemplaba el transporte público urbano, aunque el mismo tampoco llegó a concretarse.

Consultado al respecto el político informó que su iniciativa no fue respaldada por el legislativo municipal que también le negó la iniciativa de instalar parquímetros en el centro.

3.

Ordenanzas 011/92 y 08/93.
Las mismas fueron planteadas por el Concejo Municipal de las gestiones mencionadas para evitar la circulación de minibuses de la ciudad.

Planteamiento: Entre sus lineamientos prohíben que los minibuses presten servicio público en áreas urbanas y rurales tomando en cuenta que dichas normas establecen que para la prestación de este servicio, los vehículos deben tener capacidad mínima de 20 pasajeros.

Obstáculos. Aunque es una de las luchas actuales del Municipio, la ejecución de la normativa fue obviada por las autoridades de turno y el gremio hasta el año pasado desde su creación es decir por más de 10 años.
Hace un mes la Alcaldía retomó la normativa limitando su ingreso hasta el segundo anillo de la ciudad aunque lo que se consiguió que la ciudad se vea cercada por cerca de 1.000 transportistas de minibuses que exigían al municipio no coartar su ingreso al primer anillo.

4.

Taxímetro. Fue planteado en 2013 por el Concejo Municipal que estableció que los prestadores de servicio de taxis deban estar debidamente registrados por la Alcaldía y además instalar taxímetro a sus autos.

Planteamiento: Según lo anunciado el taxímetro procesará el cobro de la siguiente manera. Durante el día la bajada de bandera costará 5 bolivianos, esto se refiere al momento exacto desde que comienza la carrera. A partir de ahí se aplica una metodología de conteo de puntos por tiempo y distancia.

Cada 30 segundos es un punto y por cada 100 metros se suma otro punto. Hasta los primeros 30 puntos cada punto vale 18 centavos, pasado este límite, cada punto vale 13 centavos.

En la noche la bajada de bandera cuesta 7 bolivianos, 25 centavos el punto hasta los primeros 50 puntos, y baja a 18 centavos desde el punto 51.

Obstáculos. Aunque en un inició se dio un plazo de 120 para su ejecución está pendiente por el rechazo del sector.

5.

Canales de transporte. Es uno de los intentos de la Alcaldía a través de la Dirección de Semáforos y señalización en conjunto con la Dirección de Tráfico y Transporte.


Planteamiento: En un inicio se instaló balizas y conos en las principales vías de la ciudad que son de mayor transitabilidad para el transporte público.

Esto con la finalidad de descongestionar las principales arterias de la ciudad y las zonas conflictivas como mercados. Sumado a ello la Alcaldía implementó un plan de mejoramiento y cambio de refugios y paradas de transporte. Cabe destacar que anteriormente se habían instalado en los mercados La Ramada y Abasto, separadores fijos de transporte.

Obstáculos: Sin embargo, pese a los esfuerzos del Municipio actualmente las medidas adoptadas para mejorar el tráfico vehicular, las señalizaciones han sido dañadas por los conductores y peatones, incluso los separadores fijos.

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