Wednesday, June 24, 2015

En dos años detectan 25.000 alertas de exceso de velocidad

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó que el servicio de rastreo satelital a través de dispositivos GPS detectó 25.000 alertas de exceso de velocidad en los buses de transporte interdepartamental.

"Estos dos años de servicio nos han permitido, como Viceministerio de Seguridad Ciudadana, recibir más de 25.000 alertas de exceso de velocidad para poder controlar, quiere decir que esos 25.000 son mecanismos de prevención que se han dado al interior de este sistema de monitoreo”, manifestó.
Afirmó que este servicio también sirvió para dar más seguridad a los usuarios de buses e incluso a los propios transportistas de servicio interdepartamental, que en algunos hechos de tránsito usaron este sistema para certificar que no estaban con el exceso de velocidad indicado en las normas.
El sistema de monitoreo por GPS se puso en ejecución después de que se suscribiera un convenio macro en 2011 y luego se concretó a través del Decreto Supremo 1366 de 2012. Esta iniciativa surgió después de que en ese año hubo decenas de accidentes fatales en diferentes carreteras del país.
Sin embargo, el sistema de monitoreo se suspendió hace aproximadamente dos meses. Esto se debe a que en un principio el Ministerio de Obras Públicas, el de Gobierno y Entel facilitaron la instalación y el rastreo gratuito durante dos años, con el compromiso de que las empresas iban a correr con los gastos después, pero esto no se cumplió.
"Eso ocurrió el 31 de enero de 2013, desde esa fecha, dos años se trabajó de manera ininterrumpida en todas las rutas con los 1.188 buses. Entonces, el servicio gratuito y el contrato indicaban que era por dos años, esos dos años han vencido el 31 de enero de este año, pero hemos pedido una ampliación de estos meses, hasta mayo de este año”, dijo Lazcano.

Los beneficiarios deben pagar 70 bolivianos al mes por el servicio, pero no cumplen con este pago. El viceministro de Seguridad Ciudadana pidió a las empresas y a los propietarios de los buses que cancelen el servicio para contar con el sistema de rastreo.

Los centros de monitoreo

Carlos Romero, en su primera gestión como ministro de Gobierno, inauguró el centro de monitoreo que rastreaba el recorrido de los buses. Este lugar está ubicado en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de San Pedro.
Asimismo, otra oficina está ubicada en la Terminal de Buses de La Paz. Ésta es la que dejó de funcionar, según informó un canal de televisión local.

No comments:

Post a Comment