Wednesday, June 24, 2015

Choferes bolivianos ‘aguantan’ 25 días de paro en Iquique

Ya son 25 días del paro del sindicato 2 del Muellaje del Internacional Terminal de Iquique (MITI 2) que ha dejado varados a unos 600 transportistas bolivianos en esa ciudad chilena.

“Nosotros estamos resignados con lo que está pasando. Esa es nuestra suerte. Llorar no podemos. Nuestras familias están abandonadas y les estamos pidiendo que nos envíen dinero porque no tenemos nada acá. Ya perdimos el salario este mes, por este encierro”, lamentó Fernando Borda, un transportista boliviano en Iquique.

Dijo que, pese a los reclamos, ninguna autoridad boliviana los ha visitado para conocer la realidad que están viviendo desde hace casi un mes.
Entretanto, se conoció que las negociaciones entre los trabajadores avanzan lentamente. El sector sindical exige un incremento de sueldo, bonificación por turno y vacaciones, además de las becas de estudio, entre otras mejoras laborales.

En el pedido sobre seguridad laboral, MITI 2 espera las listas de los trabajadores que serán recontratados por ITI, según se conoció.
Asimismo, la amenaza de paro regional que hizo el alcalde iquiqueño, Jorge Soria, aún permanece en pie, a la espera de una decisión conjunta.

Durante todo el día de ayer, el directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y los representantes de las asociaciones de empresarios de Zofri (que también mantienen un paro desde la anterior semana) se reunieron con el intendente regional, al que le piden una rebaja de tarifas.
Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri, señaló que la paralización de actividades impulsada por empresarios de Zona Franca es “una situación muy paradójica y que nos llama profundamente la atención. Se organiza un paro de empresarios cuando lo que necesitamos es reactivar la actividad comercial de la región”, dijo.

Manifestó: “Lo único claro es que todos perdemos. Por ejemplo: esta jornada de paralización implica menores ventas diarias de los empresarios del sistema por 13 millones de dólares, además de los servicios y comercios anexos que genera la actividad de Zofri”. Se esperan avances en las próximas horas. /MAM

No comments:

Post a Comment