Tuesday, February 21, 2017

Transporte pesado bloquea frontera y exige respeto a la Ley de Aduanas

Los transportistas del sector pesado bloquearon ayer la frontera con Chile a la altura de Tambo Quemado y realizaron una vigilia en las aduanas regionales de cinco departamentos, exigiendo el respeto al artículo 96 de la Ley General de Aduanas.

Según el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), retiene sus herramientas de trabajo hasta seis meses y vulnera los derechos de los transportistas.

“El artículo 96 a nosotros nos libera pues de toda responsabilidad cuando nosotros transportamos toda la mercadería y no se ha violado el precinto. Nosotros tenemos que entregar la mercadería tal como está”, afirmó.

La Aduana, en un operativo realizado el 17 de febrero, en coordinación con la Policía, incautó un arsenal de 75 armas, de guerra y de corto calibre camuflado en cajas que estaban sobre maquinaria agrícola al interior de un contenedor. El transportista que conducía el vehículo fue enviado a la cárcel de Palmasola.

Valdivieso manifestó que ese caso es uno más de muchos atropellos que sufren los transportistas que sólo trasladan la carga en contenedores precintados desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, apoyados en una declaración jurada de los dueños de la carga.

Afirmó que la ANB no toma en cuenta esa situación y sólo envía a la cárcel a los transportistas y no a los verdaderos dueños de las cargas ilícitas.

Ayer, los transportistas afiliados a la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional y los choferes asalariados realizaron una vigilia y protestas en las aduanas regionales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Tarija (Yacuiba) rechazando la vulneración de sus derechos. El sector no descarta asumir otras medidas de presión en los próximos días.

En la región de Tambo Quemado, varios transportistas se vieron perjudicados por el bloqueo. Mientras que, en Cochabamba, se paralizó la circulación de los vehículos a la altura del kilómetro siete de la avenida Víctor Ustariz, donde actualmente están instaladas las oficinas de Aduana. Al interior, los funcionarios trabajaron con regularidad, pero no había ingreso ni salida de personas.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Choferes Asalariados, David Flores, indicó que apoyan las medidas de presión del transporte pesado internacional y que sino reciben una respuesta oficial de la ANB, se organizarán para asumir otras medidas de presión.

No comments:

Post a Comment