Thursday, February 9, 2017

Alcaldía pondrá taxímetros para cobro de tarifas en radiotaxis

El servicio de radiotaxis en la ciudad de La Paz contará con el sistema de “taxímetros” para asegurar que el cobro de la tarifa en esa modalidad de transporte urbano sea justo y transparente, informó ayer el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

Luego de haber concretado un acuerdo entre la Asociación Departamental Radiotaxis de La Paz y la Alcaldía se logró implementar un plan piloto en 14 empresas de radiotaxis, el mismo que concluirá el 14 de marzo. Al término de ese período, se efectuarán los ajustes necesarios para luego iniciar el plan de implementación obligatorio en todos los radiotaxis de la ciudad.

“Lo que actualmente ocurre es un regateo al momento de cobrar tanto por parte del usuario como por el conductor. Nuestro objetivo es lograr el cobro de una tarifa justa y transparente en esa modalidad de servicio de transporte de pasajeros exclusivo”, dijo Burgos tras señalar que durante tres meses se habrían efectuado los estudios de una serie de variantes que concurren en la prestación del servicio.

Explicó que las variables tomadas en cuenta para la configuración de una tarifa justa son la distancia de recorrido, la alta y baja pendiente, tiempo y horarios. Los motorizados que aplican este sistema de tarifado fueron, previamente, sometidos a revisión técnica en el centro de mantenimiento mecánico municipal, para luego conectar los equipos de medición junto con un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

EMPRESAS PILOTO

Los conductores de las 14 empresas de radiotaxi, inscritas voluntariamente, fueron capacitados tanto en el manejo del equipo como en otros aspectos inherentes al servicio.

Las empresas que participan de la etapa experimental son: Emperador, Luna Azul, Jezmar, Chuquiago, Taxi Alfa, Taxi Armonía, Omega Servis, Movil Miraflores, Servi Valle.

“Este sistema integrado del taxímetro y el GPS permitirá realizar un control eficiente del cobro de la tarifa, pero además permitirá un mejor control por parte de los propietarios y los operadores respecto delos móviles y los recorridos diarios que realizan, así como la seguridad del pasajero por la ubicación del motorizado mediante una plataforma en línea”, explicó.

No comments:

Post a Comment