Tuesday, February 7, 2017

Choferes denuncian perjuicio por retrasos en carguío de mercadería

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que, hace dos semanas, este sector está siendo perjudicado por el retraso de cuatro a cinco días que tiene el carguío y descargue en el puerto chileno de Arica.

Asimismo, dijo que centenares de camiones del transporte boliviano están parados por la restricción vehicular hacia la carretera a Chile, debido a refacciones.

“Se está demorando el carguío de los medios de transporte que ya estaban para realizar ese trabajo, esos carguíos tienen una demora de cuatro a cinco días y obviamente genera problemas y gastos operativos al sector del transporte. (...) Hemos recibido un comunicado que de 02:00 a 05:00 de la tarde no existiría paso de camiones en ambas vías, ya que eso ha generado un congestionamiento de medios de transporte”, explicó el representante, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rivadeneira dijo que el país tiene un agente aduanero que, de acuerdo con los tratados de paz y amistad, tendría que hacerse cargo de los reclamos correspondientes para evitar esas demoras, que perjudican al comercio internacional boliviano.

“Paralelamente a esto, estamos pasando un momento crítico que obviamente va a tener su beneficio a un periodo mediano, con la refacción de la carretera 11CH, que está entre Chungará hasta la altura de Chucullo, donde habíamos denunciado malas condiciones de tránsito”, detalló.

No obstante, el dirigente del Transporte Pesado pidió a la Aduana de Bolivia aplicar una medida por esa restricción vehicular como el de trabajar 24 horas hasta el 10 de junio para agilizar el tránsito.

“Existe una predisposición de la Aduana de Chile (para) trabajar 24 horas, solamente estaríamos esperando la respuesta de la Aduana de Bolivia que pueda materializar esta situación y evitar estos perjuicios que están afectando en este momento al comercio internacional boliviano”, apuntó a la ABI.

El año pasado, por los constantes paros en Chile, el sector reportó una pérdida económica superior a los ocho millones de dólares, monto que no es resarcido por la aduana ni el Gobierno chileno. (Agencias)

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