Tuesday, February 14, 2017

Bloqueo frena comercio con Beni y con Brasil



El comercio con el departamento de Beni y con Brasil está paralizado debido al bloqueo por el mal estado de la carretera que la Administradora Bolivianas de Carreteras (ABC) recién prevé su reconstrucción a partir de julio.


El bloqueo de las asociaciones de transportistas de las localidades de Pailón, San Julián, El Puente, Ascensión de Guarayos y San Pablo ha sido radicalizado a partir de ayer en la carretera Santa Cruz-Trinidad y Santa Cruz-Puerto Suárez afectando a ambas regiones (ver infografía).


El impacto preliminar en el comercio local y en las exportaciones asciende a $us 200.000, además de las importaciones, aún no cuantificadas.


En la carretera, que data de hace varias décadas, de 550 kilómetros, el punto de mayor conflicto está instalado a la altura del municipio de Pailón.
Hasta el cierre de la presente edición, tres barricadas impedían el paso de unos 300 vehículos. Había camiones con ganado, otros con pollos, alimentos, etc. La Policía tomó precauciones y no dejaba pasar los motorizados en Paila.

Sectores preocupados
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a través de su titular, José Luis Vaca, indicó que pese a que el impacto es mínimo y la provisión de carne está garantizada, una medida extrema no deja de ser molesta porque perjudica el desarrollo de las actividades e impacta en las poblaciones de la Chiquitania.


El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, explicó que por esta ruta circulan entre 10 y 12 camiones con carga de exportación a Brasil, por un valor aproximado de $us 200.000.


El mayor impacto es para las importaciones, pues es superior a las exportaciones. La zona este es ganadera, maderera y soyera.
Se informó de que por la vía a Brasil se exporta principalmente minerales no metálicos transportados en camiones de alto tonelaje y también en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Reconstrucción en julio
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que en julio comenzarán las obras de reconstrucción de la carretera antigua Santa Cruz-Trinidad.


Según el gerente regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado, la inversión aprobada para la reconstrucción de la vía asciende a $us 225 millones. A la fecha se espera el visto bueno del Banco Mundial (BM), organismo financiador del proyecto.
Manifestó que la reconstrucción de la carretera de una longitud de 550 kilómetros, está dividida en cinco tramos, que serán trabajados simultáneamente en varios frentes, optimizando los tiempos de ejecución.


Consultado sobre el mantenimiento, Rocabado explicó que la ABC destinó Bs 7,5 millones para la conservación del tramo Santa Cruz-Trinidad, mientras dura el proceso de gestión de financiamiento y licitación para las obras de reconstrucción. De ese monto 4,5 millones están siendo utilizados en el tramo Ascensión de Guarayos-Puente San Pablo, que es la zona más crítica.


Señaló que la empresa Urizar comenzó el mantenimiento del tramo Puente San Pablo-Ascensión de Guarayos con una inversión de Bs 1 millón, con la finalidad de intervenir en los puntos más críticos. Cinco microempresas de conservación vial se han sumado a ese trabajo.


De igual forma, Rocabado mencionó que con un monto de Bs 3,5 millones está en proceso de licitación para la conservación vial de este mismo tramo (Puente San Pablo-Ascensión de Guarayos). Para el tramo Ascensión de Guarayos- Santa Cruz se ha destinado Bs 3 millones.


El jefe departamental de la ABC Beni, Fernando Zelada, informó de que esa institución acordó con los dirigentes de los transportistas del Beni realizar una inspección a los trabajos de mantenimiento recién el 3 de marzo.

Refuerzan la extrema medida
Róger Garvizu, vicepresidente de defensa interinstitucional del autotransporte de la Chiquitania, y Rufino Pérez, presidente del bloque interno de transportistas organizados de San Julián, afirmaron que la medida se mantendrá de manera indefinida debido a que las autoridades nacionales y locales no dan muestras para una solución.


Según los dirigentes regionales, hace tres años que se viene negociando en constantes reuniones, además de firmar sendos compromisos con las autoridades de la ABC, pero nada se cumplió


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