Wednesday, February 8, 2017

Imprudencia predomina en la carretera al oriente



En media hora de recorrido entre Chiñata y Melga, una docena de vehículos hizo ayer maniobras peligrosas. La mayoría eran camiones de alto tonelaje y “surubíes” que invadieron carril y adelantaron en curvas sin reparar en el riego para sus vidas y la de otros pasajeros que transitaban por la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde en la última semana 10 personas murieron y 50 resultaron heridas.

En el trayecto a Melga a los costados de la carretera se observan postes de alumbrado público derribados, letreros de publicidad destrozados, barreras de seguridad dañadas, incluso, los escombros de viviendas que sufrieron impacto de motorizados.

Según la Policía Caminera, la irresponsabilidad de los conductores es la principal causa de los hechos de tránsito “El factor humano tiene la mayor incidencia, estamos hablando del 90 por ciento. Es la inconciencia de conductores que no respetan las normas, las mayores infracciones son exceso de velocidad y adelantamiento en lugares no permitidos”, dijo el comandante de la Caminera, Efraín Urquidi.

De hecho, en los accidentes de las flotas “Chino Buss” y Renacer, el miércoles y domingo, los heridos dijeron que los motorizados iban con exceso de velocidad; pero, en ningún caso los pasajeros pidieron al chofer que maneje con precaución.

Al respecto, algunos pasajeros dijeron que una causa para que los buses corran es que no se cumplen los horarios de salida de la terminal y la flota debe llegar en hora a su destino. Ayer, un pasajero de la terminal de buses de Cochabamba que viajaba a La Paz se quejó porque su pasaje era para las 11:00, pero la flota no salía y todavía estaban cargando equipaje cuando ya eran las 11:10.

En lo que va del año, el Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba registró 19 personas fallecidas en accidentes.

El director de esta unidad policial, Rolando Aguilar, informó que sólo en enero se han registrado 68 atropellos en carreteras, 76 colisiones, 37 choques, cuatro vuelcos de costado, cinco embarrancamientos y 63 hechos por conducción peligrosa.

El director departamental de Tránsito, Ronald Aguilar, señaló que ”se está diseñando un plan de operaciones conjunto entre varias unidades, se instalarán carpas además de patrullaje intensivo en las carretas“.



GPS SIGUEN SIN FUNCIONAR

El centro de monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), destinado a controlar la velocidad de los buses, no funciona desde hace tres años por falta de pago (70 bolivianos a Entel).

El proyecto inició en 2013 a través el Ministerio de Gobierno, mediante un convenio otorgó el servicio inicialmente gratuito para los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro con una inversión de 800 mil dólares. El ejecutivo del sindicato de Ómnibuses de Cochabamba, Ernesto Zegarra, evitó referirse al tema.

Mientras tanto choferes de base aseguran que evitar los accidentes es un tema personal. Sin embargo, observan la falta de control policial en las carreteras y señalización adecuada.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, asegura que en los tramos de Cochabamba sí existe señalización con pintura y balizas laterales para evitar accidentes.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Policía de Tránsito comenzaron las “Jornadas de Capacitación y Evaluación a Conductores de Transporte Terrestre” para prevenir accidentes en Carnaval.

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