María Quispe, una comerciante de 56 años, espera pacientemente un radiotaxi en La Ceja de El Alto que la traslade hasta la feria del Distrito 8 donde comercializa sus productos, como bañadores, basureros y otros. Relata que todos los martes y viernes debe “peregrinar” para conseguir un transporte barato, y que la mayoría de las veces no lo consigue.
La comerciante afirma que se ve obligada a contratar radiotaxis porque los minibuses se niegan a transportarla con su mercadería. Por ese servicio paga entre 25 y 30 bolivianos, por un destino que está a sólo cinco kilómetros de distancia de La Ceja, o unos 25 minutos.
“Bien careros son los choferes. Mi carga no pesa nada porque es puro plástico. Aquí nadie controla nada por eso cobran lo que quieren. No todos los taxistas son así, hay conscientes, pero son pocos. Lo más barato que he pagado es 20 bolivianos”, expresa.
Según los alteños que fueron consultados por ANF, otro de los recorridos más caros es el que se hace desde La Ceja hasta la zona de El Cementerio, de unos 80 bolivianos. Las personas que quieren trasladar equipos de sonido, televisores o muebles desde la Feria 16 de Julio hasta el centro de La Paz deben pagar entre 100 y 150 bolivianos.
El chofer del sindicato de taxis 29 de Mayo, Julián Choque, indicó que las tarifas nos son caras y que las quejas de la población son sólo una exageración, aunque admitió que existen casos como el transporte de calaminas, muebles y otras mercancías que tienen precios más altos.
¿HAY REGULACIÓN?
Consultado sobre el tema, el director de la regulación de Movilidad de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, admitió que no se hace un control riguroso a las tarifas de taxis y radiotaxis y dijo que los precios se fijan de acuerdo a la distancia que recorren los usuarios.
“Los pasajes van de acuerdo a la necesidad del pasajeros, pero en el día no debe exceder entre 15 a 20 bolivianos y por la noche, de 20 a 30 bolivianos. Sólo en el tema de trufis las tarifas están establecidas entre 1 y 1,50 bolivianos, ya sea de La Ceja a Senkata o las rutas transversales”, señaló.
Flores dijo que ya se trabaja en un estudio para definir los pasajes de taxis y radiotaxis en El Alto y que entrará en vigencia la próxima gestión.
60 DÍAS
El concejal Javier Tarqui (Sol.bo) pidió a la unidad de Movilidad acelerar ese plan sobre tarifarios de taxis, radiotaxis y trufis de esa urbe a fin de precautelar la economía de los alteños. Dijo que no debería demorar más de 60 días en presentarlo.
“No es posible que se cobre entre 30, 40, 50 y 60 bolivianos por el servicio de taxi en el día y la noche. Por eso hemos pedido que se elabore una normativa para regular las tarifas. Luego se deberá coordinar con el ejecutivo edil para aprobar esa resolución que consideramos es urgente”, señaló. (ANF)
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Wednesday, October 5, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment