Wednesday, October 5, 2016

Viajes de surubí a Oruro Choferes incrementaron tarifas de manera excesiva

Muchos pasajeros que viajan al interior del país denunciaron que los vehículos interdepartamentales conocidos como surubíes, elevaron sus tarifas hasta Bs 80 debido al bloqueo instalado por vecinos en la avenida 6 de Marzo.

En un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO, muchos pasajeros denunciaron que el transporte público se aprovechó de la protesta vecinal, especialmente aquellos surubíes, que en su mayoría efectúan la ruta hacia Patacamaya y Oruro. Comentaron que el cobro habitual por este servicio es de 50 bolivianos, sin embargo, ayer sufrió un incremento de hasta Bs 30.

Muchas fueron las personas que por la necesidad y la urgencia de trasladarse desde El Alto, optaron por pagar estos montos, pero otras prefirieron quedarse porque no contaban con estos exagerados montos que impusieron los transportistas de esta organización de minibuses.

Los perjudicados protestaron por el excesivo cobro que realizaron algunos transportistas de estos minibuses, quienes, al no poder cubrir estos montos exagerados en el pasaje hasta Oruro y Patacamaya, tuvieron que postergar su viaje.

DIRIGENTE

En un intento de conocer el motivo para el cobro de estos precios en los pasajes, el Decano de la Prensa Nacional tomó contacto con algunos choferes, quienes solo atinaron a decir que el incremento se debe al uso de caminos de herradura para evitar los bloqueos, además del tiempo que emplean para llegar hasta su destino, lo que también les genera mayor empleo de gasolina y desgaste de su herramienta de trabajo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Mixto Interdepartamental 3 de Mayo, Augusto Tambo, intentó justificar las denuncias de los usuarios, señalando que muchos ya conocen este sistema de trabajo además de los montos que se cobran en estos casos, cuando existen bloqueos, por los desvíos que se utilizan y el tiempo que se emplea para llegar a sus destinos.

“No creemos que existan denuncias, porque nosotros conocemos a los pasajeros con los que trabajamos, ellos conocen estas condiciones debido a que salimos a riesgo propio y los caminos que tomamos son malos y esto nos da la posibilidad de que tomemos estas determinaciones”, señaló el dirigente.

Durante los dos días de bloqueo que se registró en la avenida 6 de Marzo, los transportistas de esta organización y algunas flotas del servicio interdepartamental utilizaron los caminos de herradura como las salidas desde la población de Viacha y Achocalla.

De la misma manera, Tambo aseguró que solo se ha incrementado Bs 10 el costo de transporte por estas rutas, intentando justificar así el abuso que han cometido sus afiliados en estos dos días de bloqueo.

No comments:

Post a Comment