Saturday, October 8, 2016

Bolivia hará respetar derechos humanos de transportistas

El Gobierno utilizará todos los mecanismos internacionales para hacer respetar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en el norte de Chile, informó este viernes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Estamos respondiendo por escrito a esa nota (de Chile) y ahí estamos diciendo que Bolivia tiene todo el derecho de acudir a todas las instancias y usar todos los instrumentos de derechos humanos que existen en el marco internacional”, declaró la autoridad.

Alurralde dijo que la nota escrita será enviada en los próximos días a través de la misión permanente que tiene Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En la 33 sesión del Consejo, realizada en Ginebra en septiembre, el presidente Evo Morales dio detalles sobre las violaciones al libre tránsito que enfrentan los transportistas bolivianos y las condiciones inhumanas que deben afrontar en los puertos chilenos, además del incremento en las tasas portuarias.

En respuesta a ello, Chile entregó una nota de protesta ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, en la que expresó su queja por “las acusaciones infundadas” vertidas por el presidente Morales.

“Nosotros estamos contestando a Chile porque hizo una nota verbal con varios adjetivos que no se pueden aceptar”, dijo el vicecanciller a los periodistas.

Alurralde indicó que el país analiza pedir que un relator del Consejo de Derechos Humanos llegue al país para verificar y constatar las denuncias que hizo Morales. “Los derechos humanos no se negocian, se tienen que cumplir”, expresó. (ANF)

No comments:

Post a Comment