Friday, October 28, 2016

Bolivia reclama por paro y exige resarcimiento



El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, expresó su reclamación a las autoridades chilenas por el paro de 72 horas, que se desarrolla en puestos aduaneros, y exigió el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas generadas al país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exige nuevamente al Gobierno de Chile el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales”, según el comunicado de la Cancillería.

De ese modo, el Gobierno nacional expresó su “más enérgico reclamo”, por los gastos que generaron el paro protagonizado desde las 00.00 horas del miércoles (26 de octubre) y que se extenderá hasta el viernes 28.

Si bien no detalla el monto del resarcimiento que debería pagar el Gobierno chileno, afirma que aquella vulneración es una forma de estrangulamiento al Comercio Exterior boliviano, limitando así las posibilidades de desarrollo de Bolivia.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala también que el paro vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como establecen el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros.

La medida adoptada por el sector público de Chile interrumpió igualmente los servicios de control diarios del sector fronterizo con Chungará (Chile).

CONDICIONES CLIMÁTICAS

De acuerdo a explicación proporcionada por la Cancillería, desde el paro del 20 y 21 de octubre en curso, más 2.000 camiones “están sometidos a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas afectados por este atropello y ante la falta de atención de las demandas de los trabajadores chilenos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)”.

CEPAL

Según estudios de la Cepal y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46% de todos los paros de Latinoamérica, afectando de igual forma directamente a Bolivia, que en virtud del tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.

NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

El presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, explicó a EL DIARIO la importancia de trabajar en proyectos de restablecimientos de nuevos canales de comunicación entre Bolivia y Chile, para ello señaló que mandatarios de ambos países deben reunirse con el propósito de tratar el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Urge restablecer de manera diplomática nuevos canales de comunicación, para reconducir el tratamiento de este asunto (…) Lamentablemente ha estado sucediendo en Bolivia y también en Chile una creciente tensión en las relaciones diplomáticas que perjudican (…) Es importante para ambos países que puedan funcionar de manera práctica”, declaró Valverde.

LEGISLADORES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazó el paro protagonizado por el sector de los funcionarios públicos de Chile y afirmó que la Cancillería continuará realizando las reclamaciones correspondientes, por la afectación económica generada a los transportistas bolivianos.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos sugirió a las autoridades bolivianas solicitar, mediante la vía diplomática, un arbitraje para dar efectivo cumplimiento al Tratado de 1904.

DATOS

- Consecuencias del paro para los choferes bolivianos:

- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.

- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación, al no poder embarcar la carga en puerto.

- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales, a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.

- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.

- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.

- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar en Chile.

- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en la frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.

- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno. (Fuente Cancillería).

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