Sunday, November 15, 2015

Para evitar contaminación Instalación de baños en paradas de buses será analizado por el Concejo

Diferentes sitios de la ciudad de La Paz se encuentran descuidados y con olores fétidos, que afectan al medio ambiente y al organismo del ser humano, por lo que en la semana entrante el Concejo paceño analizará una propuesta, para la instalación de baños en cada parada del transporte público.

El concejal Mario Condori, informó que en la semana entrante, se presentará un proyecto al Concejo Municipal, en la que se propone la implementación de servicios higiénicos.

Señaló que en las zonas o macrodistritos de la ciudad de La Paz, los lugares vacíos, rincones, plazas, áreas verdes, calles, avenidas, en especial callejones, entre otros, se convirtieron en letrinas públicas, de donde emanan olores fétidos, como el de orín, que es insoportable e incluso se observa en varios sitos excretas humanas, que lastiman al medio ambiente y al organismo del ser humano.

Según un estudio realizado en la ciudad de La Paz, el Gobierno Municipal cuenta con 33 servicios higiénicos, el resto es privado, de este número 20 están ubicados en el centro.

De acuerdo a la documentación proporcionada por el concejal, el Ejecutivo Municipal, en materia de servicios higiénicos, carece de una estrategia, para implementar políticas, que vayan a concientizar al ciudadano en Educación Urbana.

Por otra parte las autoridades del Ejecutivo Municipal deben implementar una mayor cantidad de servicios higiénicos en lugares estratégicos, como son las paradas del transporte público.

NORMATIVA

Por otro lado si bien existe una Ordenanza Municipal y un Reglamento de Servicios Higiénicos, esta norma legal hasta el presente no cumple con el objetivo propuesto, como es el mejorar la estructura de los servicios higiénicos administrados por la Alcaldía.

Asimismo, no existe una mejor atención al usuario y lo más fundamental la prevención y cuidado de la salud del ciudadano, como la implementación de tecnología moderna en los accesorios o implementos de un servicio higiénico.

En caso que el Concejo Municipal apruebe la minuta de comunicación, la Comuna tendría que poner letreros en mingitorios públicos y privados, que digan que el “ingreso es gratuito para niños menores de 12 años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”.

PROPUESTAS

Otro aspecto fundamental que debe atender el Ejecutivo Municipal es el de generar nuevas propuestas, para la construcción de nuevos servicios higiénicos en los macrodistritos de la urbe paceña.

El Ejecutivo Municipal deberá generar estrategias o estudios, para implementar servicios higiénicos en los campos deportivos y en áreas recreacionales, que no cuenten con los mismos.

Con este fin, se debe realizar una Minuta de Comunicación, para que el Ejecutivo Municipal considere nuevas estrategias, para la implementación de nuevos servicios higiénicos, con la finalidad de cuidar la salud del ciudadano.

No comments:

Post a Comment