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Tuesday, November 17, 2015
Los choferes utilizan 28 puntos para el ‘trameaje’
En los papeles, los minibuses 271, 913 y 294 van de Kupini al Cementerio, pero no es así. “Llegan a la plaza del estadio (Siles) y nos botan”, protesta la vecina Cristina Mamani. Se trata de uno de los 28 puntos en los que se realiza el “trameaje” en La Paz.
Presidentes de las organizaciones comunitarias de 21 distritos de La Paz, de 600 juntas vecinales, identificaron los sectores donde no se cumplen las rutas y en los que los choferes cambian sus discos, que muestran sus recorridos, para dar la vuelta, mientras los pobladores deben tomar hasta tres minibuses para ir a sus destinos.
Del total de los puntos del “trameaje” (el recorrido por tramos sin completar la ruta) hay nueve que son los más recurrentes: en la calle 17 de Obrajes, calle 21 de San Miguel, Cruce de Villas, plaza del estadio Hernando Siles, Obelisco, Cementerio, Garita de Lima, avenida Perú y la plaza Eguino.
El problema del cumplimiento de rutas es uno de los temas que la Alcaldía y las federaciones departamentales de Choferes La Paz y 1° de Mayo discuten, paralelamente al estudio técnico que realiza la consultora Gerenza, para definir la nueva hoja de costos de tarifas hasta diciembre.
No obstante, el alcalde Luis Revilla ha sido claro al indicar que el “trameaje” solo acabará cuando se promulgue la Ley de Rutas y Recorridos, cuyo avance está en un 70%. “Esa ley establecerá cuál es el trayecto que tienen que seguir los minibuses, micros, colectivos, etc. Entonces, si tenemos una tarifa establecida, como la de 2013, y la ley de rutas definidas, eso dará garantía a los usuarios de que se evite el ‘trameaje’”, asegura.
El 22 de octubre, la Federación de Choferes de La Paz hizo un paro de 24 horas en demanda de una nivelación de tarifas de Bs 0,50 a los tramos cortos que generó el repudio de la ciudadanía que exige un mejor servicio y el fin de los “trameajes”. El secretario general Roy Patty anunció sanciones a los que realicen “trameajes”, pero también apunta a los sindicatos alteños.
Culpables. “Son los choferes de El Alto los que practican el ‘trameaje’, nosotros vamos a sancionar a nuestros afiliados que hagan ‘trameaje’ con Bs 100”, anticipó. La declaración la hizo en la segunda quincena de octubre, cuando cercaron el Palacio Consistorial en su disputa con el alcalde Revilla.
Sin embargo, esta práctica continúa en la sede de gobierno. Lucio Cacasaca, presidente del Control Social de La Paz, afirma que con esta modalidad los choferes ganan hasta el doble de su renta diaria. “El ‘trameaje’ es una estrategia con la que suben sus ingresos al doble y se aprovechan del pueblo”, expone y agrega que “por eso no estamos de acuerdo con ningún aumento de pasajes”.
Cristina Mamani es presidenta de la Organización Comunitaria (OC) del Distrito 7, que comprende Kupini y Villa Armonía, y donde los vecinos están librados a su suerte cuando quieren ir hasta el centro de la ciudad.
“¡Servidos! Hasta aquí nomás es…, nos dicen, nos echan y debemos bajar en el estadio (Siles) para tomar otro minibús”, apunta la dirigente vecinal. Otros pasan el mismo calvario, cuando los “botan” en el Obelisco. “Deberían ir hasta el Cementerio, pero no ocurre eso”, remata Mamani. Policarpio Apaza, presidente de la OC del Distrito 14 que comprende a Villa Copacabana, ratifica que en esa zona tampoco se libran de esta modalidad que corta los tramos.
“Los minibuses nos dejan en el Cruce de Villas, desde donde debemos tomar otro coche; y quienes vienen desde el hospital Luis Uría para ir hasta la Max Paredes, los dejan en la Colón y Camacho”, reafirma. En octubre, los vecinos de Villa Copacabana habían pedido la expulsión de los sindicatos Trans Copacabana, Simón Bolívar y San Cristóbal.
Descontento. José Luis Villanueva, del Distrito 15 (D-15), asegura que “los vecinos de Pampahasi pagan hasta tres pasajes desde el centro hasta sus destinos, por culpa del ‘trameaje’”. En Vino Tinto, que pertenece al Distrito 12, los vecinos decidieron expulsar a un sindicato de transporte público. “La Alcaldía tiene 20 días, a partir del 3 de noviembre (hasta el 30 de noviembre), para responder respecto a la expulsión de 12 líneas del Sindicato Señor de Exaltación”, informa el dirigente Wálter Cárdenas. Los vecinos contrataron dos notarios de fe pública para que documenten la identificación de los transportistas que realizan “trameajes”.
“Hasta el 5 de noviembre registramos a 46 vehículos que no cumplen sus recorridos y 15 de ellos son reincidentes”, refiere Cárdenas. Los vecinos de Vino Tinto denuncian que el “trameaje” se realizan en las avenidas Perú, Manco Kápac y la plaza Eguino.
En Tembladerani, Fidel Ramos, presidente de la OC del Distrito 4, confirma que las líneas 347 y 348 que salen del mercado The Strongest no llegan hasta El Alto, como está aprobado. “Suben hasta la plaza Garita de Lima o el Cementerio y dan la vuelta”, añade.
Otra línea que hace lo mismo, según Ramos, es la del minibús 254 que sale de Tembladerani rumbo a Villa Copacabana, en los papeles. “El 254 llega a la calle Colón y cambia su disco al 848, para irse a Alto Tacagua, donde tiene más pasajeros”, precisa el dirigente vecinal.
El perjuicio para los vecinos de La Paz
‘Ganan doble a costa de vecinos’: Rosa Valenzuela, Distrito 5 Niño Kollo
“Los ‘trameajes’ están en la calle 4 de Mayo, cerca de la avenida Buenos Aires y la avenida 9 de Abril, son las líneas 222 y 287 de los sindicatos Señor de Mayo y Virgen de Fátima. Con esta práctica, los choferes ganan el doble a costa de los vecinos”.
‘Nos cobran hasta Bs 2’: Francisco Condori, D- 8 El Tejar y Max Paredes
“Los minibuses, particularmente los que vienen desde El Alto, hacen el ‘trameaje’ en la Garita de Lima y el Cementerio, donde se dan la vuelta. Los transportistas nos cobran además Bs 2, cuando debe ser Bs 1,50. Por eso estamos analizando expulsarlos”.
‘Dos sindicatos hacen el trameaje’: Rolando Condori, D-9 Alto La Portada y El Tejar
“Hay ‘trameaje’, en el Cementerio, en la Garita de Lima y en las gradas de la autopista que dan ingreso a Alto La Portada. Los sindicatos que hacen esto son: Señor de Lagunas y 16 de Julio. Los choferes cobran Bs 2, cuando debe ser Bs 1, 50 y hacen monopolio”.
‘En la zona Sur no nos libramos’: Wálter Sempértegui, D-18 Achumani
“En la zona Sur tampoco nos libramos del ‘trameaje’. Aquí está presente en las calles 17, 19 y 21 de Calacoto, pero además en la calle 17 de Obrajes. Los choferes cambian discos por las noches y ya no quieren ir hasta el centro y se dan la vuelta”.
‘Se dan la vuelta en el obelisco’: Juan Rada, dirigente de Bajo Sopocachi D-3
“En Sopocachi Bajo existe el ‘trameaje’ por parte de las líneas 921 y 221, que son carrys (pequeños minibuses) que salen del parque de La Cebra y deberían ir al puente de la Terminal de Buses, pero se dan la vuelta en la Plaza del Estudiante y Obelisco”.
‘Solo van hasta la 8 de Calacoto’: María Teresa Auza, Distrito 20 Mallasa
“Los minibuses que salen desde Jupapina y pasan por Mallasa llegan solamente hasta la calle 8 de Calacoto y se dan la vuelta, no suben hasta el centro de la ciudad y por eso debemos tomar otros vehículos para ir, como yo, hasta la avenida 6 de Agosto”.
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