Wednesday, November 11, 2015

Los choferes piden alza de pasajes por aguinaldo

El sector que lidera Roy Patti dice que es un derecho, mientras en la Federación 1º de Mayo aseguran que aguardarán el estudio tarifario.

La Federación de Choferes de La Paz, que aglutina a unos 30 mil afiliados del transporte libre y cooperativizado de la sede de Gobierno, anunció que presentará una solicitud a la Alcaldía paceña para incrementar las tarifas durante el mes de diciembre, para beneficiarse del pago del aguinaldo que reciben todos los dependientes.

Mientras la dirigencia de la Federación de Choferes 1º de Mayo, organización que es reconocida por la Confederación nacional del sector, señaló que aguardarán el estudio tarifario que actualmente realizan junto a técnicos del municipio paceño, porque dicen que cuando plantearon el aguinaldo navideño recibieron insultos.

El dirigente del sector Rubén Sánchez, informó que el próximo 18 de diciembre se tendría que presentar de forma pública el resultado de los estudios de costos que actualmente realiza una empresa consultora que fue contratada por la Alcaldía paceña.

Dijo que el pasado viernes sostuvieron un ampliado departamental, instancia que aprobó no realizar cobros extras por el aguinaldo de fin de año, "lo que vamos a esperar es el resultado del estudio de los costos de operación, porque es el parámetro para definir las tarifas del servicio".



UNA MEDIDA EN ESPERA. El sector que lidera Roy Patti protagonizó recientemente dos medidas de presión para exigir el incremento de las tarifas del servicio de transporte urbano en la ciudad de La Paz y se mantienen en estado de emergencia en espera de que se acelere el estudio de costos que prepara la Alcaldía. Según informó radio Compañera, el burgomaestre paceño Luis Revilla señaló que no conoce la propuesta que presentaría la Federación de Choferes de La Paz y que la solicitud no llegó a su despacho.

Patti señaló que en las próximas horas se conocerá el monto del incremento que presentará al municipio paceño, aseguró que al igual que el resto de la población, tienen el mismo derecho de percibir un aguinaldo, que se otorga a los dependientes y que a partir de 2013 se paga un segundo aguinaldo cuando la economía registra un incremento superior al 4,5 por ciento. Como todos los años, el primer aguinaldo se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el segundo se determinó que se flexibilice hasta abril de 2016.

Recientemente, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se puso a consideración de la COB la propuesta del empresario privado de flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo para empresas que tuvieran problemas de flujo. A tiempo de ratificar el pago del beneficio, dijo que siempre hay sectores que se oponen porque es común que las empresas no quieran compartir sus ganancias con los trabajadores, aclaró que el criterio no es el incremento de la ganancia, sino el incremento de la producción.



EN LA GESTIÓN 2013, EL MUNICIPIO PACEÑO MODIFICÓ LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO PARA LOS RECORRIDOS LARGOS Y SE IMPUSO UN NUEVO cobro para el servicio nocturno. Sin embargo, los choferes del sector que lidera Roy Patti aseguran que desde hace más de diez años no se realizó ninguna modificación a las tarifas, por lo que iniciaron varias medidas de presión para que se apruebe un incremento que todavía no se estableció.

El incremento de la unidad de pan por parte de los panificadores generó en el sector un nuevo justificativo para que se apruebe una nueva modificación tarifaria, que tendrá que esperar hasta que concluya el estudio de costos que realiza el municipio paceño, según un acuerdo entre ambos.



30 mil afiliados aproximadamante aglutina la Federación de Choferes de La Paz y no es reconocida por la Confederación

No comments:

Post a Comment