Saturday, February 25, 2017

Piden no pagar más de lo establecido en tarifas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió una serie de videos recordando a la población no pagar más de lo establecido en las bandas tarifarias elaboradas por esta institución. Esto dentro de recomendaciones que dio para los viajes terrestres durante el feriado de carnaval.

La ATT informa que las bandas tarifarias para el transporte interdepartamental están publicadas en todas las terminales departamentales y en la parte exterior de las boleterías de las empresas de transporte. En estas se encuentran los costos máximos que pueden hacerse por un pasaje a determinado destino.

Santa Cruz Transporte público Solo 50% de micros trabajará en carnaval

En las fiestas carnestolendas el transporte público reduce sus unidades en las calles a un 50%, explicó Aldo Terrazas, ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, que concentra un total de casi 7.000 unidades en las 140 líneas que controlan en la ciudad.

Micros solo hasta el 1er anillo por carnaval. "El cierre de calles y el peligro que representa trabajar en este feriado son las principales causas para reducir a la mitad la cantidad de micros que trabajan", señaló Terrazas.

Explicó que el seguro interno "no cubre incidentes que se registren durante el carnaval", habla de buses pintados, ventanas y parabrisas rotos, pero agrega "el Soat sigue vigente". Anunció a la población que por el cierre del Casco Viejo durante los 3 días de carnaval "los micros solo van a llegar hasta el 1er anillo y retornarán por su ruta, ya que tránsito y tráfico y transporte no permiten el ingreso al centro de la ciudad".

Pumakatari celebra tres años con el desafío de llegar a 21 distritos

El servicio de transporte municipal La Paz Bus, con sus buses Pumakatari, celebra tres años de prestar servicio a la comunidad y en este período realizó 355 vueltas al mundo y transportó 27 millones de pasajeros.

El acto conmemorativo se realizó en la Estación de Transferencia La Paz BUS y del mismo participó el alcalde Luis Revilla, quien destacó la apropiación del sistema de transporte por parte de la comunidad.

“Hace tres años iniciamos el lanzamiento del primer bus con una gran alegría, con una gran expectativa y hoy día este sistema, este conjunto de buses que circulan por la ciudad, ya no son un patrimonio del Gobierno Municipal, son patrimonio de los paceños y paceñas que defienden el sistema pero que fundamentalmente lo cuidan que es lo más importante”, destacó la autoridad edil en su alocución.

Las tres primeras rutas Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa arrancaron con una flota de 61 buses. Posteriormente, en 2016 se inauguraron tres rutas nuevas: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II gracias a la ampliación de la flota de 61 a 141 buses.

Friday, February 24, 2017

Tránsito alerta con retener vehículos sin SOAT desde marzo



El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Aráoz, advirtió que la entidad policial ejercerá un control riguroso en carreteras y calles de las ciudades, a los vehículos que no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2017) que entrará en vigencia el 1 de marzo.


“En coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), al tratarse de una norma establecida, el Organismo Operativo de Tránsito realizará operativos rigurosos en La Paz, como en todo el país. Habrá un control estricto del SOAT. Vehículo que no tenga su SOAT, no puede circular por territorio nacional. Eso está claro. Pedimos tomar sus previsiones”, advirtió la autoridad uniformada.

Control de la APS
La directora de la APS, Patricia Mirabal, confirmó que a partir del 1 de marzo, se efectuarán operativos de control ya que el SOAT 2017 entrará en vigencia desde esa fecha.
Las coberturas a las víctimas de hechos de Tránsito abrigan hasta un monto de Bs 24.000 por gastos médicos y/o Bs 22.000 por invalidez total, permanente o muerte.


Mirabal recordó la vigencia del Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO), que es la entidad encargada de cubrir las indemnizaciones para las víctimas de un hecho de tránsito en el que los rodados siniestrados hayan sido identificados. Los montos de las indemnizaciones son iguales a los anteriores.


Hasta el domingo, la empresa estatal Univida, comercializó 768.856 rosetas del SOAT 2017.
Falta aún un 54,5% del total del parque automotor

Amplían plazo para inspeccionar carros



Por disposición del Comando General de la Policía, se extendió por 30 días más la inspección técnica vehicular en todo el país. El coronel Johnny Tapia, director departamental de Recaudación de la Policía de Santa Cruz, confirmó la ampliación del plazo hasta el 24 de marzo.


No obstante, Tapia dijo que, a diferencia de estos últimos tres meses, ya no se podrá marcar cita (fecha y hora) para la inspección vía internet, sino que la gente debe apersonarse a cualquiera de los 22 puntos habilitados y hacer fila.
Explicó que hasta el 17 de este mes fueron inspeccionados 214.000 motorizados en todo el departamento cruceño.


Lamentó que la gente deje todo para último momento, pues comentó que mientras hace dos semanas en los puntos se inspeccionaban entre 7 y 50 vehículos por día, ayer había entre 150 y 180.


Dijo que uno de los principales problema detectados en este proceso es que muchos dueños de vehículos perdieron el comprobante del depósito bancario. “Lastimosamente el banco no les da dos copias del depósito”, manifestó.

Solo el 80% cumplió
El director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Pastor Orellana, informó de que hay vehículos que en algún momento de la inspección fueron observados porque no estaban en condiciones, por lo que ahora deben volver a hacerlo.


La inspección se inició el 23 de noviembre de 2016 y, de acuerdo con la primera convocatoria, el plazo debió concluir el 23 de febrero en todo el país. Según Orellana, en este periodo solo el 80% del parque automotor cumplió con la inspección. “Nos restaría todavía un 20% del millón de vehículos que calculamos del parque automotor vigente, es decir, entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas", apuntó el jefe policial


Tuesday, February 21, 2017

Transporte y Aduana se reúnen por chofer detenido por armas



Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), afirmó que a partir de las 13:00 de este martes se reunirán en la ciudad de Santa Cruz con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, donde exigirán la liberación de un transportista que conducía el contenedor con armas y el cumplimiento de la Ley de Aduanas.

La semana pasada la Aduana interceptó un cargamento de armas procedentes de EEUU, producto de este operativo se aprehendieron a siete personas, entre ellas el chofer del camión que transportaba el contenedor. El transportista fue cautelado y enviado a Palmasola con detención preventiva.

Asociatrin y el transporte de carga pesada internacional protestó ayer a escala nacional, exigiendo a las autoridades pertinentes la liberación del transportista y el cumplimiento de la Ley de Aduanas.

Cruz explicó que el artículo 96 de la norma deja exento de cualquier responsabilidad al chofer por las mercaderías no declaradas en el manifiesto internacional cuando estas se transportan en un contenedor cerrado.

Dijo que esperan que en la reunión la Aduana pueda retirar la denuncia que hay contra el transportista y garantice la seguridad jurídica para todo el sector, que a decir del dirigente, se encuentra susceptible ante el transporte de carga pesada cerrada.


Transporte pesado bloquea frontera y exige respeto a la Ley de Aduanas

Los transportistas del sector pesado bloquearon ayer la frontera con Chile a la altura de Tambo Quemado y realizaron una vigilia en las aduanas regionales de cinco departamentos, exigiendo el respeto al artículo 96 de la Ley General de Aduanas.

Según el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), retiene sus herramientas de trabajo hasta seis meses y vulnera los derechos de los transportistas.

“El artículo 96 a nosotros nos libera pues de toda responsabilidad cuando nosotros transportamos toda la mercadería y no se ha violado el precinto. Nosotros tenemos que entregar la mercadería tal como está”, afirmó.

La Aduana, en un operativo realizado el 17 de febrero, en coordinación con la Policía, incautó un arsenal de 75 armas, de guerra y de corto calibre camuflado en cajas que estaban sobre maquinaria agrícola al interior de un contenedor. El transportista que conducía el vehículo fue enviado a la cárcel de Palmasola.

Valdivieso manifestó que ese caso es uno más de muchos atropellos que sufren los transportistas que sólo trasladan la carga en contenedores precintados desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, apoyados en una declaración jurada de los dueños de la carga.

Afirmó que la ANB no toma en cuenta esa situación y sólo envía a la cárcel a los transportistas y no a los verdaderos dueños de las cargas ilícitas.

Ayer, los transportistas afiliados a la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional y los choferes asalariados realizaron una vigilia y protestas en las aduanas regionales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Tarija (Yacuiba) rechazando la vulneración de sus derechos. El sector no descarta asumir otras medidas de presión en los próximos días.

En la región de Tambo Quemado, varios transportistas se vieron perjudicados por el bloqueo. Mientras que, en Cochabamba, se paralizó la circulación de los vehículos a la altura del kilómetro siete de la avenida Víctor Ustariz, donde actualmente están instaladas las oficinas de Aduana. Al interior, los funcionarios trabajaron con regularidad, pero no había ingreso ni salida de personas.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Choferes Asalariados, David Flores, indicó que apoyan las medidas de presión del transporte pesado internacional y que sino reciben una respuesta oficial de la ANB, se organizarán para asumir otras medidas de presión.

Monday, February 20, 2017

‘Toritos’ infringen norma y operan dentro del 4.º anillo



Un mototaxi tipo ‘torito’ deja en el hospital Obrero a un pasajero que recogió en la avenida Virgen de Luján y séptimo anillo. Ante la pregunta de que si no teme ser detenido por policías de Tránsito por no acatar la restricción de no ingresar al cuarto anillo, el conductor respondió que rara vez los pasajeros le piden ese trayecto y que tiene que trabajar para vivir.


Por transportar al pasajero hasta el hospital Obrero cobró Bs 20. El conductor dijo que el motorizado es de industria india, que cobra igual o más barato que un taxi y que algunos pasajeros prefieren los ‘toritos’ y mototaxis porque pueden llegar más rápido a su destino.
El director de Tránsito, Alfonso Siles, indicó que la circulación de este tipo de vehículos “está prohibida dentro del cuarto anillo con pasajeros”, aunque pueden hacerlo de forma particular, si el conductor va solo. “No puede prestar servicio, tampoco llevar pasajeros, así sean sus familiares o estén en asuntos particulares, por una cuestión de seguridad”, afirmó Siles.


Indicó que los casos son muy pocos y que en promedio retienen a dos ‘toritos’ por semana infringiendo la norma.


Al respecto, el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Claudio Céspedes, indicó que los ‘toritos’ y mototaxis han venido a suplir una necesidad de transporte en las zonas alejadas, pero que en anteriores gestiones hubo acuerdos para que operen con restricciones, es decir, sin ingresar al centro de la ciudad.


Esta situación también se da con los mototaxis. Así lo afirma A.B., un joven de 22 años de una de las asociaciones del Plan Tres Mil. “Todas las mañanas llevo a una señora desde aquí a La Ramada por 30 bolivianos, ida y vuelta”, señala.


No tienen la norma
Luis Aguilar, presidente de la Federación Municipal de Mototaxistas, señala que nunca conocieron la normativa municipal que les prohíbe ingresar al cuarto anillo. “Solo nos han hecho conocer circulares de Tránsito de las Estaciones Policiales Integrales”, dijo.


No obstante, Aguilar reconoce que por seguridad las motos y ‘toritos’ no deben ingresar al cuarto anillo, y que las asociaciones determinan sanciones internas para quienes incumplan. “Los que ingresan, es bajo su responsabilidad”, dijo.
También comentó que han pedido en reiteradas oportunidades reunirse con el municipio para plantearles y coordinar una forma de operar.


Juan C.S. circulaba por la radial 15 en su ‘torito’ acompañado por su esposa. Indica que cuando algún pasajero le pide ir dentro del cuarto anillo, lo hace, aunque es muy rara vez. “Los pasajeros lo piden, a veces son emergencias, y yo tengo que trabajar y pagar al banco”, afirmó


Saturday, February 18, 2017

A la fecha: Estación de Autobuses Oruro Ltda. opera con 15 empresas de transporte

Considerando la realización del Último Convite a realizarse mañana y la entrada del Sábado de Peregrinación, la próxima semana, la Estación de Autobuses Oruro Ltda., cuenta por el momento con 15 empresas de transporte público que prestarán sus servicios a los visitantes del interior y exterior del país, según indicó el secretario general del Sindicato de Buses "Sebastián Pagador", Fredy Vidal.

A pocos días del inicio de su funcionamiento oficial, que se produjo el 09 de febrero como acto conmemorativo a la Revolución del 10 de Febrero de 1781, en la que participaron las principales autoridades de Oruro, como el gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde Edgar Bazán Ortega entre otras, se afirmó que los 52 carriles que tiene la "nueva terminal", ya fueron alquilados y están ocupados pero no todos estarían operando.

La dinámica del lugar cambió rotundamente, ahora muestra un movimiento interesante de desarrollo, generando expectativas de trabajo al interior de esta institución como en el transporte del servicio público y taxis principalmente.

"Tenemos socios que están colocando sus letreros y están instalando sus equipos, somos más de 15 operadores que vamos a trabajar para el convite y los días de carnaval, tenemos las condiciones necesarias para prestar el servicio que los usuarios y los pasajeros necesitan", indicó Vidal.

Consultado respecto a los últimos acontecimientos del jueves pasado en el que se vio involucrada una empresa de transporte que se trasladó a esta nueva estación de buses y que tuvo conflictos con trabajadores de la terminal de buses que depende de la Empresa Pública Departamental Oruro (Epdeor), el representante señaló que ellos no quieren confrontaciones ni problemas.

"Somos gente trabajadora que hemos apostado e invertido nuestros recursos en nuestro departamento, tenemos los documentos legales para el funcionamiento, no somos gente del conflicto, del problema; somos trabajadores", aseguró.

Ayer, ante estos acontecimientos y otros temas de importancia, se convocó a todos los operadores que tienen ya alquilado los ambientes como a aquellos que tienen reservados los mismos, la reunión se produjo en horas de la mañana en ambientes de dicha entidad.

"Nos reunimos con los representantes de los operadores del transporte, para ver quienes van a venir y quienes no, la mayoría nos indicaron que están aún viendo las alternativas, hicimos un ajuste a los alquileres y se fueron tranquilos, muchos están de acuerdo en venirse", mencionó Vidal.

El día lunes se tendrá definido qué empresas se trasladarán e iniciarán a operar en la Estación de Autobuses Oruro Ltda. y quienes optarán por los alquileres.

El detalle de las empresas que tienen sus ambientes alquilados y otros reservados a la fecha en la nueva terminal son; Trans Azul; Trans Nasser; Flota Iris; Flota Bustillo; Trans Air Bus Coral Srl; Estrella de los Andes; Trans Aroma; Flota Andino; Trans Nobleza; Fénix; Trans Puma; Tours San Miguel; Trans Lujan; Trans Jet Bus; Trans Fernández; Jet Norte; Copacabana; Trans Capuma; Flota Quirquincho; Flecha Norte; 25 de Diciembre; 23 de Marzo; Narvaez; Atl. Atocha; Sindicato Mixto Alteño; Imperial; Trans Ácaros; Andes Mar; Pilcomayo; Trans Eduardo Avaroa; Flota Bolivia; Challapata; San José Srl; Danubio I y Danubio II.

Dependiente de la Epdeor Trabajadores de la terminal de buses culpan a autoridades por conflicto social

Los trabajadores de la Terminal de Buses dependiente de la Empresa Publica Departamental de Oruro (Epdeor), culpan a las autoridades municipales y departamentales por los problemas que se suscitan en este sector, afectando a las familias que trabajan en el lugar, según afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Terminal de Buses, Víctor Hugo Pacheco.

"Nuevamente estamos en pie de lucha junto al pueblo, lamentablemente hoy por hoy están funcionando dos terminales, que por irresponsabilidad de nuestras autoridades están queriendo botar a la calle a los trabajadores y sus familias", afirmó Pacheco.

Este problema se agrandó y pasó a mayores cuando el jueves los trabajadores de la terminal de buses de la Epdeor y de la empresa Naser que se trasladó a la Estación de Buses Oruro Ltda., se enfrentaron verbalmente llegando inclusive a los golpes, con la finalidad de captar pasajeros acusándose mutuamente de varios hechos.

Por otra parte la dirigencia de este sector señaló que las autoridades no defienden el patrimonio orureño como es la terminal de buses y el hotel terminal, que fue recuperado a través de la nacionalización a favor del departamento de Oruro.

"Por ambición personal se pretende querer botar a la calle a toda la gente que vive a través de su trabajo que realiza en la terminal, nosotros volvemos a estar de pie en defensa del patrimonio, están enfrentado a orureños, vamos a resguardar nuestras fuentes laborales tenemos grupos de vigilancia es la única manera de hacer garantizar las fuentes de trabajo", dijo el dirigente.

Para el lunes 20 de febrero a las 08:30 horas se tiene previsto realizar la conferencia de prensa en el salón del hotel terminal, fecha en la que darán a conocer el voto resolutivo de rechazo elaborado por los trabajadores.

"Es la triste realidad, hay autoridades que dicen trabajar por Oruro, que han pretendido que buscando apoyo quieren que nos enfrentemos como ha sucedido el miércoles, el enfrentamiento entre trabajadores", enfatizó Pacheco.

La dirigencia de este sector también se refirió que hace cinco años deberían realizarse trabajos en esta infraestructura pero que a la fecha no hay respuesta y está como está; "la Gobernación del departamento debería atender y mejorar las necesidades de la terminal, pero hasta ahora no hay nada, sigue igual, ahora hemos decidido que si nosotros tenemos que colocarnos los overoles, comprar pintura para hacer el trabajo, lo vamos a hacer", finalizó el principal dirigente del sector.

Thursday, February 16, 2017

Oruro Hay gran expectativa Nueva estación de buses tiene ocupadas sus 52 oficinas

Como estaba previsto, la madrugada del miércoles la Estación de Autobuses Oruro, la "nueva terminal", inició su funcionamiento; la empresa Naser fue la primera en operar siendo el primer bus de dicha empresa el que partió a las 03:30 horas rumbo a La Paz.

Las 52 oficinas habilitadas en la nueva estación de buses, están reservadas por los diferentes operadores, que en el transcurso del martes y de ayer trasladaron sus bienes de la antigua terminal a la nueva. El alquiler es de aproximadamente 2.000 bolivianos, consta de la boletería y su mezanine.

Los andenes serán de uso para encomiendas, tienen espacios y comodidades correspondientes.

La administradora de la nueva estación, Silvia Vásquez, indicó que, de acuerdo a lo programado se inició el servicio correspondiente, mencionando que la institución cumple con todos los requisitos establecidos, como la otorgación de la licencia de funcionamiento por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

"La terminal no ha cerrado las puertas a nadie, tenemos operadores interdepartamentales en su gran mayoría, internacionales también y operadores que van al municipio de Uyuni", indicó Vásquez.

Informó que el martes se reunieron con autoridades policiales y de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, en la que se dio a conocer los espacios que utilizarán estas instituciones para prestar los servicios correspondientes en favor de la población. También la ATT y la Policía Turística contarán con ambientes para prestar sus servicios.

En los servicios de gastronomía se tiene alquilado un 90 por ciento de la capacidad, donde se cuenta con servicios de comida rápida, micromarket, salones de estética, quioscos, heladería, juegos de máquinas, artesanías y otros. Los costos varían de acuerdo a las dimensiones de los ambientes, es decir, de 32 metros cuadrados el costo es de 500 dólares y los pequeños ambientes en 300 dólares aproximadamente. Se tiene previsto contar con un cine de última generación que será implementado la presente gestión.

En la actualidad, el personal que trabaja en la nueva terminal llega a 25 personas, divididas en dos turnos, este número se incrementará de acuerdo a la demanda que se requiera.

La inversión es de 11 millones de dólares en la compra y construcción de la nueva terminal, el terreno abarca 3 hectáreas.

"El objetivo de nosotros es funcionar en su plenitud para carnavales, para evitar los congestionamientos que surgen en el centro de la ciudad, hecho que se generaba en la antigua terminal, aquí está completamente descongestionado y se brinda las comodidades necesarias a los usuarios", explicó Vásquez.

OPERADORES

Las empresas que tienen sus ambientes en la nueva terminal son; Trans Azul, Trans Naser, Flota Iris, Flota Bustillo, Trans Air Bus Coral SRL, Estrella de los Andes, Aroma, Andino, Nobleza, Fénix, Trans Puma, Tours San Miguel, Trans Luján, Jet Bus, Fernández, Jet Norte, Copacabana, Capuma, Quirquincho, Flecha Norte, 25 de Diciembre, 23 de Marzo, Narváez, Atl. Atocha, Sindicato Mixto Alteño, Imperial, Andes Mar, Pilcomayo, Trans Eduardo Avaroa, Bolivia, Challapata, San José SRL, Danubio I y Danubio II.

ANTIGUA TERMINAL

La Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), mediante un comunicado de prensa, informó que se garantiza el funcionamiento de la Terminal de Buses de Oruro Epdeor, ubicada en la avenida Villarroel entre las calles Backovic y Brasil, ante la mala información vertida por terceras personas que señalan que dejaría de funcionar.

Wednesday, February 15, 2017

La nueva estación de buses de Oruro comienza a operar

Después de una asamblea de socios, se determinó que a partir de la fecha la nueva estación de Buses Oruro inicia sus operaciones, por lo que se comunica a todos los viajeros y personas que estaban acostumbradas a arribar a la antigua terminal de buses, tomen sus previsiones para partir y llegar a la zona de Huajara, un poco más descentralizada de la ciudad de Oruro.

La nueva estación de buses, está ubicada en la zona Noreste de la ciudad, finalizando la avenida Campo Jordán pasando la avenida de Circunvalación hacia el Este.

El director ejecutivo de la Estación de Buses, Freddy Vidal Valdivia, aseguró que lo que atrasó el inicio de operaciones de esta nueva iniciativa privada, fue la autorización de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero con el documento en mano, ya se quiere empezar a brindar mayor comodidad a los pasajeros.

"Hemos tomado la decisión que desde mañana (hoy) empezamos a operar desde la nueva terminal, porque más antes no podíamos, ha tardado un poquito en llegar nuestra autorización de operación de la ATT, pero la decisión está tomada y empezamos operaciones", refirió.

Cada empresa que operará desde la nueva estación de buses, empezó a realizar comunicados públicos a todos sus usuarios, para que no tengan inconvenientes en el momento de viajar, asimismo para que las personas puedan esperar a sus seres queridos.

"Estamos preparando para que la gente que llegue al Último Convite conozca y tenga una comodidad para toda la gente boliviana y extranjera, tengan conocimiento de estos cambios", refirió Vidal.

Este proyecto que entra en funcionamiento tiene una inversión privada de cerca de 11 millones de dólares, pero eso no significa que los precios en los servicios de los mismos serán altos, al contrario a comparación de otras capitales serán más económicos, en referencia al uso terminal y la atención de los baños.

Sobre la seguridad ya se contó con una reunión de coordinación con los altos mandos del Comando Departamental de la Policía, para que se trabaje de manera adecuada, para lo que se dispusieron espacios para todos sus servicios.

Tuesday, February 14, 2017

ATT advierte sobre alza de pasajes por Carnavales



El jefe de Transporte Terrestre de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Álvaro Ortuste, dijo ayer que está prohibido el incremento de pasajes del transporte terrestre interdepartamental y anunció que se realizarán controles por Carnaval.

“Hay un tarifario vigente que es la resolución ministerial 178 este tarifario tiene topes máximos y mínimos, está prohibido cobrar algún monto adicional al tope máximo o mínimo. (…) Nosotros realizaremos un control en las distintas terminales y veremos y protegeremos que no se den este tipo de irregularidades”, explicó.

Según la banda tarifaria de la ATT, el pasaje de La Paz a Oruro en bus normal cuesta 28 bolivianos, semicama, Bs 38 y bus cama, Bs 61; de La Paz a Cochabamba, en bus normal tiene el precio de Bs 52, semicama, Bs 73 y bus cama Bs 106.

De La Paz a Santa Cruz, el pasaje en bus normal está a 109 bolivianos, semicama a Bs 160 y cama Bs 220; de La Paz a Tarija, en bus normal está a Bs 132, semicama a Bs 177 y bus cama a Bs 259.

Dijo que el pasajero puede visitar la página web: www.att.gob.bo/content/tarifario-transporte-terrestre-interdepartamental para mayor información.

Alcaldía y Uber diseñan normativa para regular el servicio de transporte



El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la representación de la aplicación de búsqueda y servicio de taxis Uber empezarán esta semana mesas de trabajo para diseñar una normativa específica que regule este servicio de transporte.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se trabajará una reglamentación con la idea de garantizar la seguridad del usuario en este forma de acceder a transporte público.

"Es necesario contar con una reglamentación que garantice tanto a Uber como a sus usuarios, seguridad y reglas claras para la implementación y desarrollo de este importante servicio", afirmó, según reportó ayer la Agencia Municipal de Noticias (AMN),

Uber es una aplicación digital que conecta a personas que quieran viajar a algún destino con conductores particulares que se ofrezcan a llevarlos. El usuario debe descargar la aplicación, registrarse, indicar dónde está, dónde quiere ir y esperar el vehículo.

“Celebramos el liderazgo del Alcalde Revilla al escuchar a sus ciudadanos y encontrar fórmulas para que accedan a una tecnología que les permita moverse con seguridad y confianza; al igual que una nueva fuente de ganancias adicionales para los paceños”, señaló el gerente General de Uber en Bolivia Bernardo Montufar. (13/02/2017)


Bloqueo frena comercio con Beni y con Brasil



El comercio con el departamento de Beni y con Brasil está paralizado debido al bloqueo por el mal estado de la carretera que la Administradora Bolivianas de Carreteras (ABC) recién prevé su reconstrucción a partir de julio.


El bloqueo de las asociaciones de transportistas de las localidades de Pailón, San Julián, El Puente, Ascensión de Guarayos y San Pablo ha sido radicalizado a partir de ayer en la carretera Santa Cruz-Trinidad y Santa Cruz-Puerto Suárez afectando a ambas regiones (ver infografía).


El impacto preliminar en el comercio local y en las exportaciones asciende a $us 200.000, además de las importaciones, aún no cuantificadas.


En la carretera, que data de hace varias décadas, de 550 kilómetros, el punto de mayor conflicto está instalado a la altura del municipio de Pailón.
Hasta el cierre de la presente edición, tres barricadas impedían el paso de unos 300 vehículos. Había camiones con ganado, otros con pollos, alimentos, etc. La Policía tomó precauciones y no dejaba pasar los motorizados en Paila.

Sectores preocupados
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a través de su titular, José Luis Vaca, indicó que pese a que el impacto es mínimo y la provisión de carne está garantizada, una medida extrema no deja de ser molesta porque perjudica el desarrollo de las actividades e impacta en las poblaciones de la Chiquitania.


El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, explicó que por esta ruta circulan entre 10 y 12 camiones con carga de exportación a Brasil, por un valor aproximado de $us 200.000.


El mayor impacto es para las importaciones, pues es superior a las exportaciones. La zona este es ganadera, maderera y soyera.
Se informó de que por la vía a Brasil se exporta principalmente minerales no metálicos transportados en camiones de alto tonelaje y también en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Reconstrucción en julio
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que en julio comenzarán las obras de reconstrucción de la carretera antigua Santa Cruz-Trinidad.


Según el gerente regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado, la inversión aprobada para la reconstrucción de la vía asciende a $us 225 millones. A la fecha se espera el visto bueno del Banco Mundial (BM), organismo financiador del proyecto.
Manifestó que la reconstrucción de la carretera de una longitud de 550 kilómetros, está dividida en cinco tramos, que serán trabajados simultáneamente en varios frentes, optimizando los tiempos de ejecución.


Consultado sobre el mantenimiento, Rocabado explicó que la ABC destinó Bs 7,5 millones para la conservación del tramo Santa Cruz-Trinidad, mientras dura el proceso de gestión de financiamiento y licitación para las obras de reconstrucción. De ese monto 4,5 millones están siendo utilizados en el tramo Ascensión de Guarayos-Puente San Pablo, que es la zona más crítica.


Señaló que la empresa Urizar comenzó el mantenimiento del tramo Puente San Pablo-Ascensión de Guarayos con una inversión de Bs 1 millón, con la finalidad de intervenir en los puntos más críticos. Cinco microempresas de conservación vial se han sumado a ese trabajo.


De igual forma, Rocabado mencionó que con un monto de Bs 3,5 millones está en proceso de licitación para la conservación vial de este mismo tramo (Puente San Pablo-Ascensión de Guarayos). Para el tramo Ascensión de Guarayos- Santa Cruz se ha destinado Bs 3 millones.


El jefe departamental de la ABC Beni, Fernando Zelada, informó de que esa institución acordó con los dirigentes de los transportistas del Beni realizar una inspección a los trabajos de mantenimiento recién el 3 de marzo.

Refuerzan la extrema medida
Róger Garvizu, vicepresidente de defensa interinstitucional del autotransporte de la Chiquitania, y Rufino Pérez, presidente del bloque interno de transportistas organizados de San Julián, afirmaron que la medida se mantendrá de manera indefinida debido a que las autoridades nacionales y locales no dan muestras para una solución.


Según los dirigentes regionales, hace tres años que se viene negociando en constantes reuniones, además de firmar sendos compromisos con las autoridades de la ABC, pero nada se cumplió


Monday, February 13, 2017

Easy Taxi cumple tres años en el mercado



Easy Taxi, empresa que conecta gratuita y directamente a pasajeros y taxistas mediante una aplicación para teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOs, Android y Windows Phone, cumplió este mes tres años de trabajo en Bolivia como pionera en el sector de transporte de pasajeros a través de pedidos en línea.

La compañía ingresó en 2014 a Santa Cruz y luego se expandió ese mismo año a Cochabamba y La Paz, recordó en una nota de prensa Álvaro Vásquez de la Vega, gerente nacional de la multinacional, que hoy está presente en 420 ciudades de 30 países.

Easy Taxi, agregó, es una empresa debidamente registrada y consolidada en el país, que cumple con todas las obligaciones tributarias, laborales y sociales que indica la ley.

Transportistas bloquean la carretera a Beni


Dos filas largas de camiones y vehículos pequeños, se han formado a ambos lados del ingreso al municipio de Pailón, debido a un bloqueo iniciado la madrugada de este lunes por el Bloque Chiquitano de Transporte de la zona.

Este municipio es apenas el inicio de al menos cincos puntos de bloqueo incluyendo San Julián, San Ramón y Ascensión de Guarayos. Por ende, se confirma el bloqueo de la ruta hacia Beni

Entre las prioridades que reclaman está la construcción de la doble vía Santa Cruz - San Ramón; también piden que la ABC administre la carretera San Pablo - Beni; la habilitación de los surtidores virtuales y que la tarjeta de operaciones se entregue de manera correcta y coordinada.

El bloqueo, según anuncia la dirigencia del bloque chiquitano, es de forma indefinida.

Friday, February 10, 2017

Entregan moderna estación de autobuses Oruro construida con $us 10 millones

Autoridades orureñas y miembros del transporte departamental, inauguraron la Estación de Autobuses Oruro, siendo una obra muy importante que marca un punto para el inicio en la ejecución de proyectos de envergadura, en proyecciones a contribuir al desarrollo del municipio.

En un acto especial realizado ayer por la mañana, se entregó e inauguró esta moderna infraestructura ubicada en la zona Noreste de la ciudad, cuya inversión haciende a algo más de 10 millones de dólares financiados entre las empresas privadas de transporte y un crédito otorgado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

"La terminal está emplazada en 30 mil metros cuadrados, cuenta con dos módulos, una es de llegada y otra de salida, como también de una terminal de encomiendas, estas dos terminales se conectan mediante un túnel y una pasarela, hemos tratado de modernizar esta terminal por las características en su construcción", afirmó Carlos Arratia, director de la obra.

En su interior tiene espacios amplios para un servicio adecuado, resaltando la implementación de escaleras mecánicas, ascensor, en su primer nivel una serie de servicios comerciales como restaurantes, cines, espacios de entretenimiento y otros, brindando toda la comodidad al usuario que requiera transportarse al interior o exterior del país.

En la parte exterior cuenta con 52 carriles para los vehículos de transporte interdepartamental, como para la venta de boletos y pasajes, evitando la aglomeración de personas manteniendo el orden, y que no puedan existir situaciones de riesgo por la salida o arribo de los buses y el tránsito de pasajeros.

Por otra parte, el gobierno municipal ejecutó dos proyectos complementarios a esta gran infraestructura, garantizando el acceso desde la avenida de Circunvalación con el asfaltado de todo su entorno y la construcción de un puente en el curso del rio Tagarete cuya inversión total asciende a los dos millones de dólares.

"Unidos vamos a avanzar adelante, unidos vamos a seguir buscando el progreso y el desarrollo que tanta falta nos hace en el departamento y en la ciudad de Oruro", sostuvo el alcalde Édgar Bazán Ortega, durante el desarrollo de este acto.

La empresa responsable de la ejecución de este proyecto, fue la sociedad accidental Sinchi Caipa, que inició los trabajos el 2008, concluyendo en esta gestión como una forma de rendir su homenaje a la efeméride departamental del 10 de Febrero.

Thursday, February 9, 2017

Alcaldía de La Paz realiza prueba piloto para implementar el taxímetro y el GPS en radiotaxis



Una prueba piloto está en curso en la ciudad de La Paz para la incorporación del uso de taxímetros y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en radiotaxis como la definición de tarifas “justas” en función a la combinación de variables como distancia, tiempo y pendiente (moderada o alta). Para fines de marzo está prevista la entrada en operación del nuevo sistema de cobro.

El responsable de la Secretaría Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la prueba piloto empezó en enero y se extenderá hasta el 15 de marzo con la participación de 14 empresas de radiotaxi que prestan servicios de forma legal en la ciudad, caracterizada por una topografía particular por encontrarse en una hoyada.

“Este nuevo servicio de cobro de tarifas de radiotaxi va a ser con carácter obligatorio, es decir, ninguna empresa legalmente constituida puede evadir, esquivar o negarse a tener este dispositivo para entrar en funciones”, explicó en una entrevista con la red Uno, en la que añadió que la tarifa será el resultado de la combinación de una serie de variables.

Están siendo tomados aspectos como el kilometraje, costos, desgaste del vehículo y horas ya que es necesario conocer la cantidad de kilómetros que recorre un radio taxi al día con o sin pasajeros. Adicionalmente son considerados los costos de operación como el desgaste del vehículo, las llantas, gasolina, aceite, repuestos, y la utilidad diaria del conductor.

“Mientras que la unidad taximétrica cuenta con parámetros referidos a la longitud, el tiempo y la pendiente (moderada o alta) que se recorre. El cuarto parámetro es el horario, ya que en la noche el costo de este servicio sería mayor”, explicó Burgos, según un boletín institucional.

El objetivo es que “en función de estos valores podamos definir una tarifa justa para el usuario y el operador”, sostuvo y explicó que para que funcione el dispositivo necesariamente la combinación con el GPS.

“Permitirá, primero, que se realice un cobro eficiente de la tarifa fijada, pero además un mejor control por parte de los propietarios u operadores del radiotaxi, respecto al número de sus móviles y a los recorridos diarios que realiza. Además, brindará mayor seguridad tanto al usuario, como al conductor porque se conocerá exactamente cuál es la ubicación que tiene el vehículo mediante una plataforma”, explicó.




Alcaldía pondrá taxímetros para cobro de tarifas en radiotaxis

El servicio de radiotaxis en la ciudad de La Paz contará con el sistema de “taxímetros” para asegurar que el cobro de la tarifa en esa modalidad de transporte urbano sea justo y transparente, informó ayer el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

Luego de haber concretado un acuerdo entre la Asociación Departamental Radiotaxis de La Paz y la Alcaldía se logró implementar un plan piloto en 14 empresas de radiotaxis, el mismo que concluirá el 14 de marzo. Al término de ese período, se efectuarán los ajustes necesarios para luego iniciar el plan de implementación obligatorio en todos los radiotaxis de la ciudad.

“Lo que actualmente ocurre es un regateo al momento de cobrar tanto por parte del usuario como por el conductor. Nuestro objetivo es lograr el cobro de una tarifa justa y transparente en esa modalidad de servicio de transporte de pasajeros exclusivo”, dijo Burgos tras señalar que durante tres meses se habrían efectuado los estudios de una serie de variantes que concurren en la prestación del servicio.

Explicó que las variables tomadas en cuenta para la configuración de una tarifa justa son la distancia de recorrido, la alta y baja pendiente, tiempo y horarios. Los motorizados que aplican este sistema de tarifado fueron, previamente, sometidos a revisión técnica en el centro de mantenimiento mecánico municipal, para luego conectar los equipos de medición junto con un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

EMPRESAS PILOTO

Los conductores de las 14 empresas de radiotaxi, inscritas voluntariamente, fueron capacitados tanto en el manejo del equipo como en otros aspectos inherentes al servicio.

Las empresas que participan de la etapa experimental son: Emperador, Luna Azul, Jezmar, Chuquiago, Taxi Alfa, Taxi Armonía, Omega Servis, Movil Miraflores, Servi Valle.

“Este sistema integrado del taxímetro y el GPS permitirá realizar un control eficiente del cobro de la tarifa, pero además permitirá un mejor control por parte de los propietarios y los operadores respecto delos móviles y los recorridos diarios que realizan, así como la seguridad del pasajero por la ubicación del motorizado mediante una plataforma en línea”, explicó.

Uber ratifica su servicio para La Paz, dice que es legítimo

La empresa Uber, mediante un comunicado, ratificó que seguirá ofreciendo su servicio en la ciudad de La Paz y aseguró que su actividad es legítima.

Por su parte, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, aclaró ayer que la Alcaldía paceña no se opone al ingreso y puesta en operación de la aplicación Uber en la jurisdicción de La Paz, pero es necesario que este servicio esté normado a fin de no generar desorden en el sistema de transporte público.

Uber consiste en una aplicación para dispositivos móviles, mediante la cual un ciudadano puede conseguir transporte en un vehículo particular registrado en la compañía.

En su comunicado, la empresa se dirigió a sus socios conductores y les ofreció su apoyo. Aseguró que esta actividad es “legítima” y “fundamental en la construcción de una ciudad más amable e inteligente”

A los usuarios que ya usan Uber, la compañía les ratificó que ofrecerá “una alternativa confiable, segura y económica” para su transporte. Sostuvo que sus conductores pasan por un filtro de seguridad.

Respecto a la reglamentación del servicio, Uber aseveró que existen en el mundo más de 90 casos de regulaciones para este transporte y que está dispuesto a compartir esa experiencia con el alcalde Luis Revilla.

Al respecto, Burgos informó que se realizaron dos reuniones con los encargados de Uber en las que se les explicó que primero es necesario contar con una norma para que se ofrezca el servicio en el municipio. La reglamentación será elaborada por la Secretaría Municipal de Movilidad.

“Al momento no existen las normas en el Gobierno Municipal de La Paz sobre este tipo de servicio tecnológico (es necesario que) se ajusten a las normas, reglamentos, para que ellos puedan entrar por la puerta ancha, eso se acordó en las segunda reunión”, complementó Burgos.

La Secretaría Municipal de Movilidad es la encargada en trabajar en la reglamentación para que preste el servicio en La Paz. El proyecto de normativa será remitido próximamente a la Dirección Jurídica de la Comuna para su revisión a fin de que sea aprobada por el alcalde Luis Revilla.

Wednesday, February 8, 2017

Imprudencia predomina en la carretera al oriente



En media hora de recorrido entre Chiñata y Melga, una docena de vehículos hizo ayer maniobras peligrosas. La mayoría eran camiones de alto tonelaje y “surubíes” que invadieron carril y adelantaron en curvas sin reparar en el riego para sus vidas y la de otros pasajeros que transitaban por la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde en la última semana 10 personas murieron y 50 resultaron heridas.

En el trayecto a Melga a los costados de la carretera se observan postes de alumbrado público derribados, letreros de publicidad destrozados, barreras de seguridad dañadas, incluso, los escombros de viviendas que sufrieron impacto de motorizados.

Según la Policía Caminera, la irresponsabilidad de los conductores es la principal causa de los hechos de tránsito “El factor humano tiene la mayor incidencia, estamos hablando del 90 por ciento. Es la inconciencia de conductores que no respetan las normas, las mayores infracciones son exceso de velocidad y adelantamiento en lugares no permitidos”, dijo el comandante de la Caminera, Efraín Urquidi.

De hecho, en los accidentes de las flotas “Chino Buss” y Renacer, el miércoles y domingo, los heridos dijeron que los motorizados iban con exceso de velocidad; pero, en ningún caso los pasajeros pidieron al chofer que maneje con precaución.

Al respecto, algunos pasajeros dijeron que una causa para que los buses corran es que no se cumplen los horarios de salida de la terminal y la flota debe llegar en hora a su destino. Ayer, un pasajero de la terminal de buses de Cochabamba que viajaba a La Paz se quejó porque su pasaje era para las 11:00, pero la flota no salía y todavía estaban cargando equipaje cuando ya eran las 11:10.

En lo que va del año, el Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba registró 19 personas fallecidas en accidentes.

El director de esta unidad policial, Rolando Aguilar, informó que sólo en enero se han registrado 68 atropellos en carreteras, 76 colisiones, 37 choques, cuatro vuelcos de costado, cinco embarrancamientos y 63 hechos por conducción peligrosa.

El director departamental de Tránsito, Ronald Aguilar, señaló que ”se está diseñando un plan de operaciones conjunto entre varias unidades, se instalarán carpas además de patrullaje intensivo en las carretas“.



GPS SIGUEN SIN FUNCIONAR

El centro de monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), destinado a controlar la velocidad de los buses, no funciona desde hace tres años por falta de pago (70 bolivianos a Entel).

El proyecto inició en 2013 a través el Ministerio de Gobierno, mediante un convenio otorgó el servicio inicialmente gratuito para los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro con una inversión de 800 mil dólares. El ejecutivo del sindicato de Ómnibuses de Cochabamba, Ernesto Zegarra, evitó referirse al tema.

Mientras tanto choferes de base aseguran que evitar los accidentes es un tema personal. Sin embargo, observan la falta de control policial en las carreteras y señalización adecuada.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, asegura que en los tramos de Cochabamba sí existe señalización con pintura y balizas laterales para evitar accidentes.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Policía de Tránsito comenzaron las “Jornadas de Capacitación y Evaluación a Conductores de Transporte Terrestre” para prevenir accidentes en Carnaval.

Uber reafirma compromiso pese a sanciones de la Alcaldía paceña en Bolivia



La plataforma tecnológica Uber reafirmó este miércoles su "compromiso de largo plazo" con la ciudad La Paz, después de que la Alcaldía de esa urbe boliviana consideró que es un servicio irregular y no autorizado, y haya retirado ya cinco placas de control a conductores asociados a la empresa.

"El compromiso de Uber con La Paz es de largo plazo y trabajaremos incansablemente para lograr que todos los paceños puedan contar con Uber en su ciudad, como lo hacen los ciudadanos en más de 400 ciudades del mundo", aseguró la compañía en un comunicado.

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.

La alcaldía paceña anunció que habría "sanciones" porque Uber ofrece un "servicio irregular y sin autorización" y alentó a la ciudadanía a no utilizarlo por no poder garantizar su seguridad.

A cinco conductores asociados a la empresa ya se les ha retirado la placa y se les ha multado con 14 dólares, informó ayer el jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte del municipio, Luis Oliden.

Por su parte, la compañía mostró su disposición de apoyar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para "diseñar ese marco normativo para ofrecerle a los paceños una nueva alternativa confiable para moverse por su ciudad y a la vez crear miles de oportunidades económicas para los conductores".

La firma se dirigió a "los paceños que ya están usando Uber" para reiterar su compromiso de ofrecer "una alternativa confiable, segura y económica de llegar a su destino de todos los días".

Y a los conductores les mostró su "apoyo y orientación sobre su actividad, que no solo es legítima sino fundamental en la construcción de una ciudad más amable e inteligente". (08/02/2017)


Transportistas bloquean el centro cochabambino



Choferes del transporte libre de Cochabamba instalaron piquetes desde las primeras horas de este miércoles para bloquear todos los accesos a esa capital. El corte de calles y avenidas perjudica a miles de ciudadanos que no pueden desplazarse normalmente hacia sus fuentes de trabajo.

Los transportistas rechazan los controles de rutas de Movilidad Urbana copn el argumento de que perjudican al sector.

En las redes sociales, los usuarios cochabambinos publican esta mañana fotografías del bloqueo acompañadas de comentarios que expresan su molestia por haberse visto perjudicados por la presión de los transportistas contra los controles.

Inauguran moderna terminal de buses en Puerto Quijarro

Con una inversión de Bs 5 millones, 837 mil; fue inaugurada una moderna Terminal de Buses en Puerto Quijarro, provincia Germán Busch.

En el acto estuvo presente el gobernador Rubén Costas y autoridades quijarreñas.

Rubén Costas destacó la labor del sector transporte. “Los transportistas hacen que generen nuestras arterias, la sangre del progreso y me siento muy contento saber que esta obra permitirá mejorar el servicio a los usuarios”, señaló.

La obra cuenta con 20 boleterías para venta de pasajes de diferentes líneas de transporte, igual cantidad de ambientes para recepción y entrega de encomiendas, 15 andenes para las flotas, boletería de usos de anden, informaciones, depósitos de guarda equipajes, oficinas de Seguridad Policial, FLCN, Tránsito, Migración, área administrativa, tiendas comerciales, patio de comidas, punto de llamadas, internet, batería de baños, cuarto de máquinas, casetas de control, estacionamientos, paradas de taxis, áreas de circulación y esperas entre otras.

La autoridad recordó que los municipios de San José de Chiquitos, San Matías, Camiri y Roboré, se han beneficiado con terminal de buses y que muy pronto se estará inaugurando una moderna terminal en Guarayos.

Ibar Antelo, alcalde de Puerto Quijarro, agradeció al Gobernador por la distribución de la Regalías, lo que ha permitido ejecutar obras de necesidad para la población, también destacó el apoyo de la población con el pago de sus impuestos, lo que permitió que el municipio aporte en la construcción de la obra. “Con esta obra le damos comodidad al transportistas y sus clientes, es una terminal de lujo en toda la chiquitania. Lo que está haciendo Rubén Costas por Quijarro y el departamento es transformar nuestras vidas”, destacó.

ATT y Tránsito Realizarán acciones conjuntas por seguridad del usuario de transporte terrestre

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Policía de Tránsito comenzaron las “Jornadas de Capacitación y Evaluación a Conductores de Transporte Terrestre” para prevenir accidentes y mejorar la calidad de servicio que brindan las empresas de transporte terrestre a los pasajeros, según un boletín institucional.

“La finalidad es prevenir accidentes y mejorar la calidad de servicio que brindan las empresas de transporte terrestre a los pasajeros, con el objetivo de realizar el control durante las fiestas de carnaval”, informó la ATT.

Según ese documento, se capacitarán más de 200 conductores de transporte interdepartamental en las jornadas que se realizarán hasta el 10 de febrero en las instalaciones de Sindicato Mixto de Choferes en Ómnibuses.

En las jornadas se profundizaran los temas de la Normativa Ley 165, Seguridad automotriz, Código de Transito, Primeros Auxilios y Conducción Defensiva, entre otros.

“El objetivo principal de estas jornadas de capacitación es la puesta en marcha de una serie de actividades preventivas para la temporada de carnavales porque la ATT está protegiendo los derechos de los usuarios de transportes”, según el boletín.

ACCIDENTES

En las últimas horas se registraron una serie de hechos de tránsito, que provocó muertes y heridos en algunas vías del territorio nacional. y es por ello que se intensifican campañas de prevención.

Video La posicion de la Alcaldia de La Paz sobre UBER

Tuesday, February 7, 2017

Choferes denuncian perjuicio por retrasos en carguío de mercadería

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que, hace dos semanas, este sector está siendo perjudicado por el retraso de cuatro a cinco días que tiene el carguío y descargue en el puerto chileno de Arica.

Asimismo, dijo que centenares de camiones del transporte boliviano están parados por la restricción vehicular hacia la carretera a Chile, debido a refacciones.

“Se está demorando el carguío de los medios de transporte que ya estaban para realizar ese trabajo, esos carguíos tienen una demora de cuatro a cinco días y obviamente genera problemas y gastos operativos al sector del transporte. (...) Hemos recibido un comunicado que de 02:00 a 05:00 de la tarde no existiría paso de camiones en ambas vías, ya que eso ha generado un congestionamiento de medios de transporte”, explicó el representante, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rivadeneira dijo que el país tiene un agente aduanero que, de acuerdo con los tratados de paz y amistad, tendría que hacerse cargo de los reclamos correspondientes para evitar esas demoras, que perjudican al comercio internacional boliviano.

“Paralelamente a esto, estamos pasando un momento crítico que obviamente va a tener su beneficio a un periodo mediano, con la refacción de la carretera 11CH, que está entre Chungará hasta la altura de Chucullo, donde habíamos denunciado malas condiciones de tránsito”, detalló.

No obstante, el dirigente del Transporte Pesado pidió a la Aduana de Bolivia aplicar una medida por esa restricción vehicular como el de trabajar 24 horas hasta el 10 de junio para agilizar el tránsito.

“Existe una predisposición de la Aduana de Chile (para) trabajar 24 horas, solamente estaríamos esperando la respuesta de la Aduana de Bolivia que pueda materializar esta situación y evitar estos perjuicios que están afectando en este momento al comercio internacional boliviano”, apuntó a la ABI.

El año pasado, por los constantes paros en Chile, el sector reportó una pérdida económica superior a los ocho millones de dólares, monto que no es resarcido por la aduana ni el Gobierno chileno. (Agencias)

Sunday, February 5, 2017

Más de cien camiones vuelven a transitar el puente internacional


Aproximadamente cien vehículos volvieron a circular por el puente internacional de San José de Pocitos, en la frontera con Argentina. La mayoría son cisternas que ingresan gasolina importada al país, mientras que de exportación son camiones refrigerados con bananas de Chapare (Cochabamba).


Tras el bloqueo de casi 10 horas por parte de los bagalleros por una demanda laboral, a las 15:00 horas de ayer se restableció el tránsito en la zona, producto de compromisos asumidos por el Gobierno de atender las peticiones del sector en un plazo de diez días.


El presidente del sector, Ángel Paniagua, comunicó los avances de la negociación en La Paz. Hugo Hoyos, secretario de conflictos de la asociación, sometió a consulta el acuerdo y definieron suspender la medida.


Juan Carlos Llanke, jefe de recaudaciones municipales en Pocitos boliviano, explicó que diariamente cien vehículos pasan por el puente, entre cisternas con gasolina, camiones con maíz o trigo y comestibles.


“Ya no ingresan cisternas con diésel; solo llegan con gasolina. Esto se observa desde hace tiempo. El miércoles tuvimos casi 20 camiones con combustible”, dijo el funcionario. Del lado boliviano, la cifra es similar hacia Argentina.


Desde Chapare, el vicepresidente de los exportadores bananeros, Viktor Eid, señaló que por día salen 42 camiones con 1.000 cajas del producto cada uno con destino a Argentina


Transporte público con poca demanda del SOAT


El gerente nacional Técnico de UNIVida, Luis Zoraide, informó este viernes que hasta la fecha se vendieron 550.000 rosetas electrónicas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2017) y se canjearon 140.000 certificados adquiridos a finales del año pasado.



Después del inconveniente que tuvo la empresa estatal con la empresa proveedora de las rosetas a finales del año pasado, las ventas y el canje de certificados de ventas por las viñetas se reactivaron sin novedades.



De acuerdo con declaraciones de Zoraide, el 60% de las ventas del SOAT fueron tomada por el sector privado, el 40% corresponde al transporte público, principalmente del eje troncal del país, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

UNIVida es la empresa estatal que se hizo cargo de la venta del SOAT este año y según sus proyecciones es vender al menos 1,4 millones de rosetas electrónicas.

Por otra parte, desde la dirección nacional de Tránsito recordaron a todos los transportistas que a partir del 1 de marzo a escala nacional se activarán los controles para verificar que todo el parque automotor cuente con el SOAT.

El transporte plantea uso de 4 puertos alternos a los de Chile

La Federación del Transporte Pesado de Bolivia, tras sufrir 12 paros y bloqueos durante el 2016 en la frontera de Arica-Chile por los trabajadores de la Aduana del vecino país, plantea al Gobierno Nacional trabajar en la apertura de nuevas fronteras comerciales con la república del Perú,

Las federaciones de los nueve departamentos del transporte pesado plantean a la Cancillería del Estado Plurinacional y al Ministerio de Gobierno, trabajar en las negociones con las autoridades de Perú para habilitar los pasos fronterizos de los camiones bolivianos, ya sea por la ruta de Matarani, Ilo por la región de Moquegua.

Pero a su vez plantean una tercera alternativa, utilizar la ruta internacional con la ciudad de Bahía Negra, frontera con la república del Paraguay, para llegar a los puertos de Uruguay y recibir el mismo cargamento que llega a puertos chilenos.

Y como una cuarta alternativa, aunque con mayor distancia de recorrido, proponen utilizar la frontera de Puerto Suarez de conexión con la república de Brasil y conexión con los puertos de Uruguay.

Esta propuesta la dio a conocer el secretario general del Sindicato del Transporte Pesado "Mejillones", del departamento de Oruro, Enrique López, quien manifestó que a nivel de regiones y de la Confederación Nacional se manejan esas propuestas para debatir en las próximas semanas con las autoridades nacionales.

El dirigente orureño manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional comience a trabajar otras alternativas de puertos que no sea el de Arica-Chile, para garantizar las importaciones y exportaciones de productos y alimentos a territorio nacional.

Según el transportista, los sindicatos de camioneros de carga internacional, por lo líos aduaneros en Chile, perdieron millonarias cantidades de dinero, al igual que el sector privado de exportación debido a que las autoridades nacionales no cuentan con un plan alterno para abrir nuevos puertos, tanto al océano Atlántico y Pacífico.

"La solución es desviar puertos y empezar de una vez con Matarani, Ilo, Moquegua, Puerto Suarez y Bahía Negra. No entendemos por qué tanta la insistencia con Chile", dijo.

Similar postura expresó el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, quien manifestó que Bolivia aún no cuenta con otras alternativas de transporte que no sea Chile, por lo que los transportista del sector pesado decidieron iniciar las gestiones para la apertura de puertos de conexión con el Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.